sábado, 28 de junio de 2014

Fopea pidió “transparentar ante la audiencia” quién paga los viajes de periodistas, y los que cobran en negro desde el estado tambien o no?


Mostró preocupación por el abono de traslados por parte de precandidatosFopea pidió “transparentar ante la audiencia” quién paga los viajes de periodistas
Click para Ampliar
Recordó que igual política había pedido "respecto a los viajes que financian las empresas".
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación por los viajes de periodistas abonados por precandidatos, y exhortó a los dueños de los medios y a los editores “a hacer un esfuerzo y pagar los viajes de los periodistas que cubren las actividades en el exterior de los precandidatos presidenciales a fin de preservar la independencia de trabajo, libre de presiones”. En esa línea, propuso: “Cuando el medio disponga de recursos se deberían rechazar las invitaciones para cubrir viajes pagadas por el candidato por esas razones. En el caso de que la situación financiera no lo permita, exhortamos a los dueños, a los editores y a los invitados a hacer constar en cada una de las notas que escriba durante su viaje que está allí por invitación del precandidato”. Y remarcó: “El primer contrato de un medio es con su audiencia y ésta debe saber las circunstancias en las que se produzca el viaje del autor de una cobertura informativa”.“En estos momentos, los viajes al exterior de los precandidatos permiten a los periodistas la posibilidad de tomar un contacto más íntimo que la cobertura habitual que realizan. Este criterio debe ser aún más estricto cuando se conozcan los precandidatos de cada partido el año que viene. Igual pedido realiza Fopea para las invitaciones pagas que provengan de gobernadores, intendentes, legisladores y políticos de los distintos partidos políticos”, apuntó Fopea.

Y completó: “Esta política de transparentar ante la audiencia quién paga el traslado del periodista, es una norma de calidad ya fijada por Fopea con respecto a los viajes que financian las empresas, donde tampoco se cumple debidamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario