sábado, 28 de junio de 2014

Para la oposición, los fundamentos de Lijo son suficientes para iniciar el juicio político

Para la oposición, los fundamentos de Lijo son suficientes para iniciar el juicio político

Julio Cobos aseguró que "todo este tiempo Boudou intentó poner a la Justicia a su disposición y abusó de su rol en la función pública". "La continuidad en su cargo afecta al Congreso y al Poder Ejecutivo", enfatizó. La diputada macrista Laura Alonso reiteró que pedirá en la Cámara el apartamiento del vicepresidente
Ante la noticia del procesamiento por parte del juez Ariel Lijo al vicepresidente Amado Boudou, por la compra de la empresa Ciccone, varios referentes de la oposición reiteraron la gravedad institucional del hecho y reclamaron que el funcionario de un paso al costado en su cargo.
El diputado nacional y ex vicepresidente Julio Cobos aseguró esta mañana que "los fundamentos de la resolución del juez Ariel Lijo son causa suficiente para el inicio del juicio político del Vicepresidente".
"A lo largo de todo este tiempo Boudou intentó poner la justicia a su disposición y abusó de su rol en la función pública", aseguró Cobos y agregó: "Es hora que él se ponga a disposición de la Justicia".
En declaraciones a Radio Mitre, el mendocino aseguró que los delitos de los que se acusa a Boudou "implica y corresponde un distanciamiento del Vicepresidente del Gobierno".
"Si no se va, la decisión del radicalismo y la mía en particular, es acompañar a los legisladores que quieran iniciar juicio político". "Tiene que dimensionar la gravedad institucional de este hecho. La continuidad en su cargo afecta al Congreso y al Poder Ejecutivo", enfatizó el ex vicepresidente.
Según consideró Cobos, la Presidente no se puede desligar de la responsabilidad política: "Ella es la que lo elijó; esta es una decisión que trasciende un partido político, es institucional y lo mejor que puede hacer Boudou es dar un paso al costado".
Otra integrante del FAPUnen, la diputada Margarita Stolbitzer, se pronunció en el mismo sentido y destacó el "trabajo extraordinario" realizado por la Justicia para llegar al procesamiento de Boudou.
"El juez en su fallo habla claramente de corrupción. Por lo tanto no hay más elementos para sostenerlo", señaló la congresista.
"El gobierno tiene que sacarse de encima a este hombre Este hombre no nos puede estar representando. Le hace mal no sólo al gobierno sino al país", dijo Stolbitzer.
El Pro también pide va por el juicio político
La diputada del Pro, Laura Alonso, celebró también el procesamiento del vicepresidente e insistió con la posibilidad de pedir el juicio político, con el apoyo ahora sí de algún sector del kirchnerismo. "En la comisión de juicio político somos 14 de la oposición. Todos estábamos esperando el procesamiento de Boudou para el juicio político. La parte oficialista de la comisión se divide en dos grupos. los ultrakirchneristas, que dan la vida por Néstor y Cristina, y los que vienen del peronismo provincial. Es probable que haya alguna esperanza para llevar adelante la acusación con el apoyo de algunos kirchneristas, sobre todo si esto sigue avanzando", dijo la legisladora macrista.
Alonso recordó que "jamás Cristina Kirchner acusó recibo de la complicada situación judicial de su vicepresidente", por lo que, consideró, es hora de "que le pida que se aparte". Sin embargo, reitetó que Amado Boudou fue "enviado por el propio Néstor Kirchner a apropiarse de la empresa Ciccone".
"Vamos a pedir el apartamiento del vice en el recinto de la cámara de diputados", puntualizó.
La posición de la diputada resulta contradictoria teniendo en cuenta que el líder de sus espacio, Mauricio Macri, fue procesado en la causa por las escuchas telefónicas y se mantuvo a pesar de ello en el cargo. Sin embargo, Alonso señaló que la situación del jefe de Gobierno "es incomparable", debido a que, según consideró, la causa que apuntó contra Macri "fue armada" por el juez Norberto Oyarbide, a quien calificó como "un juez se acusa por sí solo".
"Oyarbide tiene más de 55 denuncias en el Consejo de la magistratura, que el kirchnerismo no quiere tratar. Esa causa fue armada para destruir la carrera de Mauricio Macri", manifestó.
El massismo se sumó.
El diputado nacional Darío Giustozzi sostuvo que su procesamiento causa "estupor" y que su designación fue un"error grave" de la presidente Cristina Kirchner.
Admitió además que "nunca" imaginó que el caso Ciccone "podía desembocar en una situación como esta que es una vergüenza, en la que termina manchada la política argentina".
"Venimos diciendo nosotros desde hace rato que tiene que dar un paso al costado porque es una falta grave y desde el punto de vista ético debe hacerlo", enfatizó.
Asimismo, cuestionó al Gobierno por la "hipocresía para tratar este tema, evadir a la justicia y haber sacado al procurador general", Esteban Righi, ante los primeros avances de la justicia en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario