sábado, 28 de junio de 2014

corral no se quiere perder la comision de el y sus socios?

Obras en Plaza Alberdi: acuerdan mejoras concretas al proyecto

28 de junio de 2014
corral
El intendente José Corral se reunió esta tarde con integrantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe y representantes de las facultades de Arquitectura de la UNL y de la UCSF. Producto del diálogo, se consensuaron cambios que permitirán ampliar unos 1000 m2 para espacio verde, entre otras medidas. La semana que viene habrá reuniones con especialistas en medioambiente.
Tras una reunión que mantuvo esta tarde con las autoridades del Colegio de Arquitectos y representantes de las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el intendente José Corral anticipó que se consensuaron algunas modificaciones “muy positivas” al proyecto de la nueva Plaza Alberdi.
Si bien se podrán conocer más precisiones una vez finalizada la ronda de diálogo que abrió el Ejecutivo Municipal para recoger propuestas de los diferentes sectores interesados en la obra que incluye la construcción de cocheras soterradas y una nueva plaza, el mandatario local se mostró muy entusiasmado con el resultado de las reuniones que ya se han concretado.
“La participación siempre enriquece; el diálogo siempre nos deja algún saldo positivo”, apuntó el intendente José Corral una vez finalizado el encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia.
Entre los aspectos a destacar, señaló que “el primero tiene que ver con los mecanismos de participación de aquí hacia el futuro, para enriquecer la mirada con experiencias que tuvieron otros ciudades. En este sentido, el Colegio de Arquitectos nos trajo algunas ideas que vamos a tomar y que en los próximos días anunciaremos”. Además, destacó que también “se informará sobre algunas modificaciones del proyectos que fueron sugeridas en la reunión y en las que todos estuvimos de acuerdo”.
Más espacio verde
En esta misma línea, el mandatario local hizo referencia a una de las mejoras que tendrá la obra en la Plaza Alberdi: “Quiero adelantar que habrá una modificación en el giro de calle Tucumán, que nos permitirá ganar unos 1.000 metros en espacio verde. Fue una propuesta que realizó el rector de la Universidad Católica, Ricardo Rocchetti, y que permitirá la plantación de nuevos árboles, y de esa manera le ganaremos varios metros a lo que hoy es cemento”. Y agregó: “Esto se dará entre otras modificaciones que nos propusieron, y vale destacar que fue una reunión muy valiosa, porque uno se lleva de este diálogo una idea más precisa de lo que se realizará y algunos cambios que son muy positivos y que perfectamente se pueden hacer”.
Para el Intendente, otra cuestión a destacar es el compromiso a abrir nuevas instancias de participación en el debate sobre las cocheras de Plaza San Martín, cuyo proyecto se encuentra todavía en instancia de análisis; y la decisión de “comenzar a trabajar en un debate en la ciudad sobre transporte que termine en un pacto por la movilidad, como se ha hecho en otras ciudades”.
Aportes
De la reunión que se desarrolló esta tarde participaron, entre otros, el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Eduardo Navarro; el rector de la Universidad Católica Santa Fe, Ricardo Rocchetti; el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el presidente del Colegio de Arquitectos, Marcelo Molinas; el decano de la FADU, Carlos Sastre; y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, Carlos Giobando.
Al término del encuentro, el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, hizo mención a dos de los aspectos abordados durante el encuentro: “Uno tiene que ver con una estrategia que toma el Municipio sobre la problemática del tráfico urbano; y otra cuestión es el proyecto arquitectónico de la plaza”. En ese sentido, entendió que “el problema del estacionamiento y el tránsito en la zona céntrica debe ser tomado con soluciones progresivas en el tiempo y que ataquen el problema en su verdadera complejidad, que incluye obviamente al transporte público”. Y también señaló: “Desde esta perspectiva celebramos que se realicen estas discusiones porque se va enriqueciendo el proyecto con posiciones de diferentes actores”.
Con respecto al proyecto arquitectónico para la nueva Plaza Alberdi, apuntó que se conversaron algunas modificaciones, “pero personalmente no creo que sea el problema más importante, sino que es necesario entender que la intervención y su legitimidad emanada del propio Concejo Deliberante tiene que ver con una estrategia global de qué hacer con una ciudad de acá hacia el futuro”.
Satisfacción
Marcelo Molinas, presidente del Colegio de Arquitectos, también entendió que “fue una reunión muy positiva”, y destacó que “hemos encontrado una receptividad muy buena del Intendente a algunos planteos que fuimos efectuando”. En ese sentido, dijo que “quedamos satisfechos porque la reunión que fue más allá del tema puntual de la Plaza Alberdi. A nosotros nos parecía importante trabajar sobre cuestiones que hacen a la gestión de los espacios públicos en general, y a las políticas a desarrollar para mejorar la movilidad”.
Remarcó que “planteamos pensar las acciones del espacio público en cuestiones que tienen que ver con la problemática del microcentro, la movilidad urbana y la accesibilidad”, y resaltó que “notamos un compromiso de Corral a trabajar en ese sentido”.
También destacó que “el Intendente se comprometió a que, en el caso del proyecto para Plaza San Martín, habrá más instancias de discusión, que permitirán incorporar miradas y nuevos análisis”.
Más diálogo
Por último, el intendente José Corral adelantó que la próxima semana continuarán las reuniones con los diferentes actores que están interesados en esta obra: “Estaremos dialogando con especialistas en medioambiente, y finalmente comunicaremos los cambios y modificaciones que nos merezcan estas reuniones. Todo esto nos permitirá tener una decisión más firme y con mayor legitimidad y consenso de lo que ya tenemos”, concluyó.

Fuente: Prensa MCSF

No hay comentarios:

Publicar un comentario