viernes, 27 de junio de 2014

La abuela de Suárez contó por qué su nieto muerde a los rivales

La abuela de Suárez contó por qué su nieto muerde a los rivales

Lila Píriz contó un episodio que vivió Luis Suárez cuando era chico y las privaciones que tuvo que pasar. "No sé qué le pasó a mi 'negrito'", se lamentó
Crédito: AFP
La abuela del genial delantero uruguayo Luis Suárez reveló el posible motivo que tiene el delantero para morder a sus rivales, al tiempo que lo calificó de buenísimo", pero "calentón" desde chiquito, lo que en Uruguaydefine a una persona irascible.
El cuarto de siete hermanos, el pequeño Suárez "no era peleador, era buenito, buen compañero", dijo el miércoles desde su Salto natal (noroeste) a la AFP su abuela paterna Lila Píriz. "No sé qué le pasó a mi 'negrito'" durante el partido con Italia, que terminó con un triunfo de 1-0 a favor de Uruguay, y clasificó a la Celeste a octavos de final de la Copa del Mundo, añadió.
"No sé por qué tiene esos arranques, cuando tiene todo para ser feliz. Quizás el divorcio de los padres, las privaciones que pasaron", explicó Lila, que admite, de todas formas, que la ahora estrella del Liverpoolsiempre fue "calentón"... al igual que su padre, militar y también jugador de fútbol en su ciudad.
"Nunca pensamos que Luisito iba a ser el más famoso de todos con ese carácter", ríe Lila.
Roberto Mezza, amigo del padre de Suárez y que jugó con él en el salteño Deportivo Artigas, cuenta queSuárez tiene a quién salir. "Conociendo al padre", señala con risas.
Richard Suárez, sin parentesco con el jugador y que fuera testigo de los primeros pasos en las categorías infantiles de Salto del ahora goleador, lo defendió tajantemente: "nunca fue agresivo".
"Muchos lo tienen catalogado como mala persona y no es así, es buenísimo, hay cosas que pasan en una cancha de fútbol y después son discutidas por gente que nunca transpiró la camiseta", aseguró.

Estuvo tratado por la ira
El trabajo faltaba en la humilde familia y cuando su madre consiguió un empleo como limpiadora en la capital, la familia entera se mudó a MontevideoLuis tenía siete años y le costó mucho adaptarse al cambio, relata la periodista Ana Laura Lissardy en Vamos que vamos, libro de entrevistas a los jugadores de la selección.
Dos años después, la separación de sus padres "le desacomodó la tierra bajo los pies" nuevamente, relataLissardy. Vino entonces una adolescencia de rebeldía y poco apego por el estudio y el fútbol.
Para Pablo Martínez, psicólogo de la Universidad de la República y especializado en psicología deportiva, "la mordida se da en aquellas personas que han tenido una niñez muy agresiva, muy carenciada, y es una forma de defenderse de la agresión externa o de los mayores".
"En el caso de Suárez es como que está en un estadio de niño: ante la agresividad o la situación que lo desborda, otros jugadores dan un puñetazo, otros salivan, otros insultan, y eso en el contexto del fútbol queda más desapercibido", explicó.
"Él ya estuvo tratado por un psicólogo por la ira, y pensé que la tenía controlada", añadió. Pero "en esteMundial hubo alguna situación, algo que hizo que le saliera ese instinto más primario".

El amor de su vida, su soporte
La vida de Suárez dio un vuelco a los 14 años, cuando conoció a Sofía Balbi, su novia desde la adolescencia y uno de los mayores motivos por los que decidió apostar al fútbol profesional.
Ella se convirtió en "una contención" para su vida y su cabeza, contó el jugador a ESPN Brasil en noviembre de2013.
Pero Sofía se mudó a Barcelona junto a sus padres. Y Suárez concluyó que la única posibilidad de volver a verla era convertirse en futbolista profesional y ser vendido a Europa.
Cuando logró el pase a Holanda, su primera etapa en el fútbol europeo, lo primero que hizo fue pedirle a sus ahora suegros que dejaran a su novia de 16 años irse a Holanda a vivir con él.
Desde entonces, junto con sus éxitos deportivos, el jugador siempre se ha hecho un lugar para agradecerle a su esposa e hijos por su constante apoyo.
El propio delantero ha reconocido que pese a las críticas sobre su carácter es precisamente su manera de ser la que lo ha ayudado a triunfar.
"Podés perder alguna otra cosa, pero perder la picardía, la viveza esa que tenemos desde niño, de jugar en la calle y todo no la vas a perder nunca", dijo Suárez en entrevista con la AFP en marzo de 2013.
"Si yo no hubiera tenido el carácter que tengo hoy en día en la cancha, creo que no hubiera llegado a ser el jugador que soy hoy", añadió entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario