viernes, 27 de junio de 2014

Buscan agilizar investigaciones sobre corrupción policial

Buscan agilizar investigaciones sobre corrupción policial

La diputada del Partido Solidaridad e Igualdad presentó un proyecto de Ley que busca avanzar con las investigaciones por denuncias de enriquecimiento ilícito o por el aumento injustificado del patrimonio del personal policial a cargo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos. 

Diputada Alicia Gutiérrez (SI)
Diputada Alicia Gutiérrez (SI)
El mismo propone la reforma de la Ley Provincial N° 12238 con el fin de agilizar los procedimientos investigativos de estos casos y dar mayor potestad a la Secretaría de Control de Seguridad que busca reprimir las conductas irregulares de los funcionarios públicos que están encargados de un área tan sensible del Estado como es la seguridad.
Si bien dicha Ley, sancionada en 2003, significó un avance en la procura de transparencia en el seno de la fuerza policial al permitir cotejar el desarrollo patrimonial de los policías con sus ingresos declarados, obliga al instructor a realizar trámites engorrosos y, muchas veces, estériles que lentifican el proceso y terminan provocando una impunidad fáctica indeseada. La extensión e indeterminación de los plazos de la investigación afectan no sólo al buen nombre de los agentes policiales sospechados sino también a sus familiares que muchas veces se ven involucrados en estos hechos de enriquecimiento ilícito.

Con esta normativa se trata de brindar herramientas más eficientes y ágiles para la realización de la pesquisa y la búsqueda de información con el objetivo de identificar anormalidades, comprobando y castigando la corrupción policial. Además, se considera que este mejoramiento del sistema podría funcionar como mecanismo disuasivo que evite las conductas ilícitas de los miembros de fuerzas de seguridad. De este modo, se podrá conocer más en profundidad e integralmente la realidad de la corrupción policial actual y no casos esporádicos y diseminados de jefes policiales investigados, que reciben gran cobertura mediática pero no posibilitan desentrañar la trama subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario