jueves, 26 de junio de 2014

griesa cobro otros 20 millones de coima de los fondos buitres un juez probo

El juez Thomas Griesa rechazó la cautelar y pone a la Argentina al borde del default

El Gobierno había pedido una medida suspensiva para negociar con los fondos buitre; ahora se pone en riesgo de embargo los pagos el país realice en el exterior
El juez de la corte de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó una medida cautelar que pidieron los abogados de la Argentina, para suspender temporalmente la sentencia judicial que obliga al país a pagar a los fondos buitre beneficiados por la sentencia del juez.
La negativa pone en riesgo de embargo a los pagos que realizó hoy el Ministerio de Economía a los bonistas que ingresaron al canje de deuda bajo legislación extranjera . Es decir, un eventual congelamiento de los fondos destinados a cancelar un vencimiento de deuda significaría un default técnico.
La denegación de Griesa ocurrió luego de que el Gobierno depositó unos U$S 539 millones en el Bank of New York Mellon (BONY) para abonar un vencimiento.
Argentina buscaba con la medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) evitar el incumplimiento de un pago que debe hacer a acreedores que sí aceptaron reestructuraciones y poder abrir una negociación con los demandantes sin riesgo de sufrir embargos.
El país, que está tratando de volver a los mercados internacionales de deuda tras más de una década de marginación, está bajo la amenaza de un nuevo default si no paga al grupo de acreedores no reestructurados encabezados por fondos de cobertura.

LA RESOLUCIÓN DE GRIESA


En la carta fechada el 23 de junio de 2013 y en una carta fecha hoy, los abogados de la República Argentina quieren a la corte una medida cautelar de alivicio a la sentencia judicial.
Este requerimiento es inapropiado. La medida cautelar ordenada por el tribunal (que trata la cuestión de pari pasu) no entra en juego a menos que la República a cambio realice pagos a los tenedores de bonos. La corte no tiene control sobre los pagos que realice la República.
Un Negociador Especial ha sido designado para asistir en las negociaciones. La corte comprende que las negociaciones incluirán el manejo de cualquier pago ulterior a los tenedores de bonos.
La medida cautelar requerida es denegada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario