sábado, 28 de junio de 2014

Los "préstamos falsos": la nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos

Los "préstamos falsos": la nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos

28/06/2014 09:18 hs
Se trata de un método sencillo, rápido y muy eficaz.
Los préstamos falsos: la nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos
Una nueva modalidad de estafa comenzó a circular en los últimos meses. Se trata de un préstamo que termina en robo, con cierta complicidad de la víctima.

El mecanismo consiste en publicar un aviso clasificado en los diarios: préstamos personales, hasta tres sueldos, con mínimas garantías. Así, fácil, se tienta a cualquier persona que esté necesitada de dinero.

El ladrón nunca da la cara. El damnificado llama al supuesto prestamista para averiguar cómo es el proceso, y ahí comienza el robo. "Es muy rápido, muy fácil, sólo tenés que tener una cuenta de ahorro o corriente e ir a un cajero para que nos pongamos de acuerdo y te hacemos una transferencia electrónica", se escucha desde el otro lado del teléfono.

El perjudicado, desesperada, cumple. La cita se hace siempre el viernes. Cuando la víctima está en el cajero, la voz (que no proporciona más datos que un nombre) comienza a dictarle una serie de pasos mediante los cuales consigue sacarle datos y claves que luego utilizará en la estafa.

"En un rato te hacemos la transferencia a tu cuenta, pero no podés tocar el cajero hasta el lunes cuando vuelva a ser día hábil", escucha la víctima que, ingenua, cede ante el ladrón.

Pero tres días después será demasiado tarde: su cuenta estará vacía. Aunque parezca sencillo de evitar, ya son más de 150 denuncias de esto en Buenos Aires, sumándoles las que ya cuentan los juzgados de La Pampa, Santa Fe y, principalmente, Córdoba, la zona más afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario