lunes, 14 de febrero de 2011

del blog de artemio lopez

2/14/2011


polémica en la platea de doctrina, se fragmenta la clase dominante !


Dos opiniones discreta, pero firmemente contrapuestas ayer en La Nación . Ante la apelación a la baja escolarización o edad de los encuestados que según Berenztein son variables que finalmente quitan relevancia al tema inflacionario, el que sabe, sabe ( de inflación, ojo) , nos quedamos con Llach.
¿Cómo explicar entonces que, como sugiere la encuesta que Poliarquía realizó en exclusiva para La Nacion, la inflación no sea una prioridad para la ciudadanía? En realidad, esto ocurre cuando se pregunta acerca de los principales problemas del país, pero está en tercer lugar, luego de la inseguridad y del desempleo, cuando se indaga sobre los problemas personales.
Es entonces el pánico que genera un episodio grave de inseguridad o el no menos espantoso miedo a perder el empleo lo que opera en conjunto desplazando a la inflación. Predomina el sentido común: ante el miedo a la muerte o al hambre y la marginalidad, es evidente que cualquier ser humano sensato tendrá menos preocupación, en términos relativos, por la inflación. Esto explica que sean los sectores de mayores ingresos y educación, los que expresan mayor preocupación por el tema.
No gastemos caracteres en preguntarnos si es alta la inflación, digámoslo de una vez: es alta -ya casi empardando a la de Venezuela en el tope mundial- y no parece estar bajando. Los números de consultoras privadas, los que miden las provincias con autonomía estadística y las percepciones de la gente, publicadas en esta encuesta, coinciden en una cifra de alrededor del 25% anual, y quienes miran hacia adelante pronostican como mínimo un número similar.
¿Es preocupante una inflación de esa magnitud? En este punto parece haber un divorcio: los economistas nos escandalizamos con inflaciones de más de un dígito, y mucho más con una superior al 25%; pero la gente en general pone por encima otras cuestiones, como la inseguridad o el empleo. ¿Quién tiene razón?
Creo que ambos tienen buenas razones, y no tienen por qué coincidir. En primer lugar: hay inflaciones e inflaciones. Inflaciones como la de 2002, dominadas por el impacto de una devaluación no compensada por incrementos salariales, tienen un efecto mucho mayor en el poder de compra que inflaciones como la de los últimos años, en la que muchos han podido ir acompañando con incrementos en los ingresos las subas de los precios. Desde luego, la inflación es un río revuelto, y hay pescadores que logran ganar más que otros en esa inestabilidad: quienes están más sindicalizados, por ejemplo, o están en sectores particularmente prósperos.
Pero debemos abandonar la falacia de que un 25% de aumento en los precios indica necesariamente una caída proporcional en el poder de compra: unos más, otros menos, casi todos logran compensar en parte o hasta contrarrestar por completo el impacto de la inflación sobre su poder de compra. Cuando los jubilados cobren su próximo aumento (37% acumulado en el año) dejará de ser cierto que en los doce meses anteriores perdieron poder de compra, como sí podía ser cierto al momento de realizarse esta encuesta...


no ingeniero, otra más... jodan que gana el colo, eh?


Leemos al Ingeniero: Nuestro amigo Artemio Lòpez en esta entrada tira un globo de ensayo acerca de una hipotética "colectora cipaya" como él le llama, llevando al tope de la lista al intendente de Tigre, Sergio Massa.
No dos colectoras, oeste y norte...? No, no creo... En fin, la interna es otra cosa, pero duele igual, ojo... Se verá.


capital otra colectora pero no tanto?


Cómo se están moviendo el progresismo , la nueva política digamos! Hoy leemos una opereta en La Nación :
Con el propósito de ganarse la bendición de la presidenta Cristina Kirchner, el senador Daniel Filmus, uno de los precandidatos a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo, apura el armado de un frente peronista y progresista, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Martín Sabbatella como potenciales aliados. Procura, así, ahuyentar el fantasma que hoy más inquieta a sus seguidores: que sectores del Gobierno impulsen en la Capital listas colectoras que diluyan su candidatura.
Qué cosa mariposa... Igual don't run, we are your friends...



córdoba, otra colectora progresista?


Buscando colar en todos lados, en Córdoba se ensaya otra eventual colectora no peronista . Al respecto leemos:
Los kirchneristas no peronistas observan los movimientos con cierto recelo. Hay muchos que no están de acuerdo en participar de un armado que contenga a De la Sota y Schiaretti y, por eso, se están agrupando para evaluar cómo definen su lugar en el escenario político.
El Frente Grande, el Partido Comunista, el sabbatellismo –el viceintendente capitalino, Carlos Vicente, responde al diputado bonaerense– y las huestes del intendente Daniel Giacomino, entre otros, están detrás de un posible armado común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario