domingo, 27 de febrero de 2011

se ve que no saben trabajar de otra cosa que con el clientelismo politico,no se les ocurre pensar en la gente, no,piensan solo en ellos, cuando llegara el momento que el pueblo los corra como a kadafy aunque a estos con solo correrlos basta

La Cámara Alta santafesina, escenario político clave

De los 19 senadores actuales hay 14 que quieren quedarse

En el Senado santafesino casi todos quieren renovar sus mandatos. 14 de los 19 senadores son protagonistas de las primarias del 22 de mayo.

Por Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

  El Senado santafesino tiene números contundentes: de los 19 legisladores que ejercen sus mandatos, 14 aspiran a renovarlos. Unos han elegido encolumnarse en alguno de los sectores en pugna dentro del oficialismo y de la oposición, y otros (únicamente en el peronismo) optaron por presentarse sin apoyar a un candidato a gobernador en particular: una opción para recibir eventuales votos desde el reutemannismo, el obeidismo o el kirchnersimo, en todas sus variantes.

  Cuando se largó la carrera por la Casa Gris, los senadores peronistas se encontraron con que dos de sus pares eran candidatos y encima ambos reutemannistas: el ex ministro de Reutemann, Juan Mercier y el por entonces jefe del bloque y (aún hoy) presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi.

  Entre junio y diciembre de 2010, el representante por General López logró el respaldo de varios de sus compañeros de bancada, pero finalmente el senador -también ex funcionario de Reutemann- desistió de ser precandidato.

  Los que iban a apoyarlo tomaron caminos diferentes: unos optaron por no apoyar a ningún candidato a gobernador y otros se alinearon con Omar Perotti (la mayoría) o Rafael Bielsa. A Mercier -en cambio- no lo apoya ninguno de sus pares de bancada.

En el PJ

  A continuación, un análisis en estricto orden alfabético, dentro del peronismo.

  Por Belgrano buscar renovar su mandato el reutemannista Alberto Crossetti. Peleará por un lugar en las generales dentro del peronismo con una lista distrital: no es el único que ha preferido no anotarse con alguno de los precandidatos al caerse la candidatura de Spinozzi.

  Por Caseros, como en 2007, el senador Eduardo Rosconi probará volver a serlo en 2012 junto a Rafael Bielsa. El legislador -que ha firmado declaraciones de apoyo a una candidatura presidencial de Carlos Reutemann- suma su apoyo al candidato kirchnerista.

  Por Castellanos, el justicialista Alcides Calvo -no podía ser de otra forma- apoya la candidatura del también rafaelino Omar Perotti. No es sorpresa la opción del titular de la Comisión de Industria.

  Por Garay Ricardo Kaufmann ha hecho explícito su apoyo al kirchnerismo, algo que comenzó a ser público tras la muerte de Néstor Kirchner. Durante el conflicto con el campo, Kaufmann procuró esquivar una definición y ahora apoya al jefe del bloque K de diputados nacionales.

  En General López, Ricardo Spinozzi busca revalidar títulos tras renunciar a la precandidatura a gobernador. Debe advertirse que dejó de ser el jefe del bloque de senadores del PJ santafesino para no comprometer a sus pares en aquella decisión. El reutemannista irá a las primarias con su propia lista sin apoyar a otros precandidatos a gobernador.

  En Iriondo, el senador Norberto Betique ha optado por Omar Perotti. No es un dato menor sobre todo para los que piensen que el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo... El legislador no lo es tanto pero debe decirse que está en la Cámara Alta santafesina desde 1991, y siempre ha sido designado por sus pares como presidente provisional del cuerpo.

  En Las Colonias, Rubén Pirola, ex director de Vialidad Provincial durante el último gobierno de Jorge Obeid, se presenta junto a Perotti en las primarias para luego buscar un segundo período. El senador ha sido orgánico con la decisión adoptada por el diputado nacional, que desistió de luchar por un tercer período de gobierno.

  En San Javier, el senador José Baucero toma sus decisiones de un modo completamente independiente. Jugó fuerte por Spinozzi, y ante su salida se incorporó a la alternativa de Perotti. El sanjavierino tuvo un cargo en el gobierno nacional de Néstor Kirchner, pero luego -como otros senadores peronistas- fue crítico con las políticas agropecuarias del gobierno de Cristina Fernández. Al morir el ex presidente tuvo sentidas expresiones de afecto que pronto se transformaron en apoyos al gobierno nacional.

  En San Jerónimo, Danilo Capitani iba a trabajar por la inconclusa campaña de Spinozzi. Lo hará para la de Rafael Bielsa, con un pase de discurso del reutemannismo al kirchnerismo.

  En San Martín, la senadora Cristina Berra espera retener la banca con una lista distrital, que no apoya a ningún candidato a gobernador. Es difícil saber qué piensa la legisladora sobre la interna del peronismo: rara vez habla en su banca y menos sobre la situación nacional.

  En Vera, el senador Hugo Pucheta ha optado por apoyar a Perotti. El reutemannista que jugaba con Spinozzi -y está en la Cámara desde 2003- cree que la opción es el rafaelino.

En oficialismo

  Dentro del oficialismo hay un par de curiosidades. Una es que ningún senador del oficialismo (son apenas 6) se presenta a un nuevo período legislativo por la lista que apoya el gobernador Hermes Binner y encabeza el ministro Antonio Bonfatti.

  La segunda, que al intendente santafesino Mario Barletta lo apoyan en su precandidatura a gobernador los tres senadores radicales que aspiran a renovar su mandato: Rodrigo Borla, en San Justo; Eduardo Galaretto, en San Lorenzo; y Felipe Michlig, en San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario