domingo, 27 de febrero de 2011

UNA PERLITA DE LA PERLA DEL OESTE, FELICITACIONES PEROTTI

ELECCIONES DEL 20 DE MARZO

Vecinales: boleta única y con voto electrónico

Los barrios inaugurarán el nuevo sistema electoral. La Municipalidad estará imprimendo las boletas en esta semana y hará capacitaciones. Además, en una de las siete vecinales donde habrá elecciones, se estrenará el voto electrónico. La misma se definirá en los próximos días por sorteo.
A modo de práctica de lo que sucederá el próximo 22 de mayo, los vecinos de Rafaela tendrán la oportunidad de conocer el nuevo sistema electoral en los comicios barriales que se desarrollarán el 20 de marzo.
Las elecciones vecinales se realizarán mediante el uso de la boleta única y desde el Municipio ya se están ultimando los detalles para esta nueva experiencia. Cabe recordar que este año, por primera vez, será utilizada a nivel provincial para la elección de gobernador, intendente y concejales.
Teniendo en cuenta que son sólo siete las vecinales que deberán definir sus nuevas autoridades en las urnas (Amancay, Mora, 17 de Octubre, Italia, Villa del Parque, Virgen del Rosario y Jardín), se espera que la implementación de la nueva metodología no traerá demasiadas dificultades.
Es por ello que en el transcurso de esta semana se estará desarrollando el primer encuentro con los representantes de las 16 listas que participarán de los comicios, como así también con los integrantes de las Juntas Electorales, para adelantar las características que tendrá el sistema.
Como se sabe, la boleta única cambia radicalmente lo que sucedía en el cuarto oscuro. Ya no habrá una boleta por cada candidato, sino que todas las listas se unificarán en una sola boleta donde se podrá seleccionar con una birome al candidato elegido. Las boletas son elaboradas por el Gobierno, luego de sortear la manera en que los candidatos se ubicarán en la boleta, y son entregadas a cada elector por el presidente de Mesa al momento de ir a votar.
En este caso, será la Municipalidad la encargada de imprimirlas. En cinco barrios habrá dos listas para elegir y en dos, serán tres los postulantes. Estas serán las opciones (más la de voto en blanco) que incluirá la boleta única local.
En este sentido, se estima que no se producirán mayores demoras, como sí podrían producirse en las elecciones provinciales, donde habrá cinco boletas únicas de completar (una para gobernador, otra para diputados, otra para senador, otra para intendente y otra para concejales). Asímismo, por elegirse un solo cargo no será necesario mayores cambios en las urnas, como sí sucederá en las provinciales (habrá cinco, una para cada cargo).
Tratándose de una votación no obligatoria, se espera que la inclusión de la boleta única incentive la participación ciudadana que por estas horas muestra una gran incertidumbre de lo que tendrá que hacer el próximo 22 de mayo cuando se dirija a votar.

VOTO ELECTRONICO
Además de la boleta única, las elecciones vecinales de este año estrenarán también el voto electrónico. Sólo se utilizará en una de las siete vecinales que abrirán sus urnas. Pero sin duda se trata de un hecho innovador para la ciudad.
La llegada del voto electrónico a un comicio barrial es posible gracias a PuntoGob, la firma que la Municipalidad de Rafaela integra junto a Magic Software Argentina (MSA), para el desarrollo de soluciones informáticas a gobiernos locales.
En este sentido, MSA es una de las pocas empresas en Argentina con experiencia en este tipo de acciones y aportará la logística necesaria para que Rafaela pueda contar con esta tecnología.
¿Cómo funciona el sistema? El elector tendrá en su poder una tarjeta que le será entregada por el presidente de mesa, y a la hora de votar se encontrará con una pantalla táctil donde deberá marcar el candidato que prefiera. Allí mismo, deberá introducir la tarjeta que le fue entregada y sobre ella se imprimirá el voto que deberá ser depositado finalmente en la urna.
A pesar de esta innovación, ya se anticipó que el recuento de votos también se hará de manera manual, a través del recuento de las tarjetas impresas en las urnas, para brindar total transparencia de lo actuado.
El sistema de MSA ya fue probado y utilizado de manera oficial en Salta en las elecciones de 2009. Ahora llegará a Rafaela y por sorteo se determinará la vecinal que lo empleará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada