viernes, 25 de febrero de 2011

el candidato que no perfora rosario no llega ,marito que haras despues

CARRERA POR LA GOBERNACIÓN

"Nuestras propuestas de campaña no son utópicas", desafió Barletta


ImprimirCompartir 



"La fuerza de nuestra propuesta ya da muestras en los hechos", aseguró el Ingeniero.
El precandidato a gobernador de Santa Fe por el FPCyS aseguró que sus propuestas de campaña "no son utópicas" porque "los integrantes de nuestra lista tienen la convicción y la fuerza para  poner en práctica nuestras ideas". Entre sus grandes desafíos remarcó: garantizar el acceso a la educación, atenuar las diferencias existentes en el territorio provincial, concretar la vuelta del tren y dar una fuerte lucha al flagelo de la desnutrición infantil.
El precandidato a gobernador por el Frente Progresista presentó ayer a quienes lo acompañarán en las próximas elecciones en todo el territorio provincial. En ese marco, se lo vio visiblemente emocionado, y aseguró que "somos la propuesta que reúne a los mejores hombres y mujeres a lo largo y ancho del territorio". "Los dos mejores del actual gobierno, Griselda Tessio y Hugo Storero, están con nosotros", destacó".

"Me emocioné porque vi a hombres y mujeres que me gustan que estén cerca, porque se sienten cómodos con la república de las virtudes y no con la de los intereses. Esto es lo que me emocionó, y lo cual agradecí", subrayó el Ingeniero, en medio de aplausos y arengas de campaña.

Desde hace tiempo, el intendente de la ciudad de Santa Fe viene recorriendo el territorio provincial para conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos y, en ese contacto diario, ha ido sellando un compromiso que -afirma-, en caso de llegar a la gobernación, se traducirá en respuestas a las tantas demandas recibidas.

Mario Barletta está confiado y tiene la seguridad de que su propuesta electoral para la provincia, promete porque -dice- "ternemos fuerza, voluntad, convicción y coraje" para gobernar los destinos de Santa Fe.

Anoche, en Sin Mordaza TV expuso brevemente los principales ejes de su campaña, garantizando que su propuesta "va a profundizar los cambios iniciados y alcanzados por la actual gestión" y va a "concretar muchos otros que están pendientes". "Somos una propuesta que ya está dando muestras en los hechos", afirmó.

La educación, eje central

Para la fórmula Barletta-Comi, la educación constituye uno de los ejes centrales de campaña, así lo vienen explicando los propios precandidatos y así lo remarcó el jefe de DEM en SMTV, apuntando dos cuestiones principales: "Una cosa es ir a la escuela y terminar el ciclo; otra, muy distinta, es aprender. Hoy por hoy, fundamentalmente la escuela pública, no termina de conformar un proceso en el cual, al terminar el secundario, los chicos tengan la capacidad de continuar con estudios superiores. Y la gran mayoría tampoco está en condiciones del acceso al trabajo. Entonces, es necesario revisar cómo se está enseñando, qué y analizando la posibilidad de ir a un horario extendido, a una doble escolaridad. Son aspectos muy fuertes vinculados a la calidad de la educación. Hay que garantizar la educación docente continua para que estén a la altura de las demandas de hoy. El otro aspecto es el acceso a la educación, aquí se presentan muchas dificultades. Este gobierno está trabajando bien en infraestructura, pero hay que ampliar a base del acceso a la educación a través del uso de las nuevas tecnologías. Como Rector de la Universidad Nacional del Litoral conformamos los centros educativos  en distintos lugares de la provincia, es decir, espacios con la tecnología adecuada para acceder a Internet y, por medio de este, lograr acceder a estudiar una tecnicatura, por ejemplo. O la posibilidad de la formación para el trabajo. ¿Cómo hacemos para formar a los docentes que están diseminados en toda la provincia? Hoy las nuevas tecnologías permiten generarles educación a distancia de alto nivel y calidad", explicó.

Y retomó: "En la provincia de Santa Fe hay 362 localidades, y mi compromiso es que, al promediar la gestión, esas 362 localidades tengan un Centro de Educación con la tecnología apropiada. Hay gente que no tiene los recursos para dirigirse a los centros universitarios, o por los costos, o por una situación familiar y no pueden trasladarse. Nuestro planteo sobre este eje radica en que la educación, por un lado, es la posibilidad cierta de que el hombre se realice, por otro, significa el conocimiento y la oportunidad de incorporar valor agregado a la producción y el desarrollo económico. Pero hay otro aspecto, y es que las democracias y sociedades del mundo demuestran que cuanta mayor cantidad de gente tiene  accedo a la educación, hay más respeto al sistema jurídico, se minimizan los procesos de producción, hay menos conflictividad social. Entonces educación no es sólo que un individuo aprenda, consiga trabajo y así crezca el país, sino que, los avances sólo serán posibles a partir de un pueblo que tenga acceso a la educación".

Equilibrar el territorio provincial  

Interrogado por su propuesta para atenuar las diferencias existentes entre el norte y el sur santafesino, Mario Barletta señaló que "el país se ha quedado dormido, encandilado con la sojización y la venta de granos al exterior. Esto genera riqueza y, bienvenido sea, pero no se han analizado los efectos que esto ha tenido. En la provincia de Santa Fe, se han perdido el 50 por ciento de los tambos en  los últimos diez años, que se traduce en 50 mil puestos de trabajo menos. En producción porcina, por ejemplo, hoy estamos comprando los cuartos traseros a Brasil para poder hacer los chacinados, y el éxodo rural es enorme porque no hay elementos en el Estado para otorgar crédito a aquellos sectores que tiene dificultades; no hay elementos crediticios para acercar el pequeño y mediano productor. El tema es que tenemos las herramientas para hacerlo, nuestros planteos no son meras utopías".

El tren "es posible"

Consultado sobre la posibilidad fáctica de que Santa Fe vuelva a tener el tren, el precandidato radical aseveró: "Por supuesto que es posible. No va a ser una lucha fácil, porque hay muchos intereses de hombres muy cercanos al gobierno que tienen mucho poder gremial, económico y político y a quienes le interesa que sigan circulando miles de camiones por las rutas y que no aparezca el tren, pero ya estamos comprando las dos primeras unidades ferroviarias".  

Sobre este punto, vale recordar que, a fines del año pasado, el mandatario municipal firmó el decreto que establece la compra de las primeras unidades ferroviarias que circularían por las vías de la ciudad, en caso de que este proyecto se concrete. La inversión será de más de un millón y medio de pesos y los coches serán adquiridos exclusivamente con fondos municipales.

Y para sellar su convicción sobre la concreción de esta iniciativa, el Intendente expresó: "Si hay vías de aquí a Rosario, ¿por qué no hay un tren? No hablo de un tren bala, sino de trenes que se fabrican hoy en la Argentina. Hoy lo necesitamos, tanto para la producción como para el transporte de pasajeros. Si se pudo hacer hace más de cien años, logrando la red ferroviaria más importante de Latinoamérica, ¿quién dice que no podamos hacerlo nosotros, hoy?", desafió.

"¿Cuántas víctimas hemos tenido que lamentar en las rutas y seguiremos lamentando? A todos se nos ocurre que hay que hacerlo, pero es necesario plantear otras alternativas de transporte. Lo que no podemos dejar de hacer es intentarlo, por eso estoy casi seguro de que vamos a dar los primeros pasos para que podamos recuperar el tren", añadió.

Un flagelo que se puede prevenir

Otro de los temas sobre el que hizo hincapié  Mario Barletta fue el relativo a la necesidad de abordar con seriedad y compromiso al flagelo de la desnutrición infantil, a partir de una fuerte prevención.

En Argentina la desnutrición infantil es un problema que no solo no se trata, sino que cada día hay más casos de niños muertos por esta causa. Las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y la baja resistencia provocada por carencias alimenticias son las tres causas principales que llevan a la muerte.

Insistiendo en el hecho de que Argentina tiene los recursos económicos para evitar todas estas muertes, el Ing. señaló que "Santa Fe también debe hacer frente a este problema y hacer todo lo que sea posible para garantizar una alimentación adecuada, con los nutrientes requeridos. En la ciudad de Santa Fe tenemos una planta de alimentos nutritivos que no sólo alimenta a nuestros chicos, sino también a los de otros lugares a partir de convenios realizados con otros municipios. Con cinco o seis plantas en la provincia tenemos la capacidad de producir alimentos nutritivos para todos los niños y así evitar este gran problema que tiene la niñez".

"Lo que planteamos -reiteró-, una buena alimentación, el acceso a la educación, el regreso del tren y la incorporación del conocimiento a la producción, no son cosas imposibles de lograr. Más aún, son posibles en nuestra provincia, porque no hay otra que tenga la capacidad académica, científica y tecnológica que tiene Santa Fe. Pero para eso debemos unir a la producción con el conocimiento".
Para finalizar, remarcó que todos estos logros sólo pueden concretarse de la mano de una fuerte decisión política y de un equipo de trabajo capacitado, profesional y con voluntad de acción.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario