lunes, 28 de febrero de 2011

gondola de supermercado,recuerde las marcas conocidas son mas confiables

El número de precandidatos superó expectativas oficiales

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que se presentaron “más listas de las esperadas”. La funcionaria contó cuántos son los sectores que competirán en distintas categorías.

       A competir. El cierre de listas arrojó una amplia participación de los distintos partidos y frentes electorales.     

Para la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, se presentaron “más listas de las esperadas”. De esa manera, la funcionaria consideró que se superaron “las propias expectativas” entre las categorías de gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales y miembros comunales que competirán el 22 de mayo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.


—¿Qué panorama tiene después del cierre de presentación de listas de precandidatos?
—En verdad, nos hemos encontrado con una buena cantidad de listas presentadas en todas las categorías que, incluso, superó nuestras propias expectativas, puntualmente para la de concejales de Rosario en comparación con las elecciones del año 2007.


—¿Cuántas listas se presentaron?
—Para el caso de concejales de Rosario se presentaron 36 listas, cuando nosotros estábamos manejando 32 listas que se habían presentado en 2007. Ahora, para el modelo de boletas y sus diseños habrá que evaluar cuáles son las mejores alternativas y facilitarlas a los ciudadanos y ciudadanas para que la puedan utilizar fácilmente, que sean agradables a la vista y que permitan encontrar con facilidad al precandidato que elegirá.


—¿Y cuántas listas se presentaron para las otras categorías?

—En la ciudad de Santa Fe, para concejales, son 26 listas, también algunas más de las que estábamos manejando como antecedente. En cuanto a la categoría de intendentes, se presentaron 18 listas en Rosario y 16 listas en Santa Fe. Para gobernador y vicegobernador tenemos 12 listas presentadas, precisamente el número sobre el cual estábamos trabajando para los bocetos de las boletas.


“Ahora prepararemos las boletas (únicas) para avanzar sobre el diseño. Queremos llegar al momento del sorteo del orden en que irán las listas y los partidos dentro de la boletas con todo lo más armado posible, para poder presentarlas luego a los apoderados de los partidos el día en que habrá que oficializarlas y presentarlas para su aprobación”, agregó la funcionaria Electoral santafesina.


—¿Y para las categorías de senadores y diputados provinciales?
—Se presentaron 18 listas para la categoría de diputados y, en cuanto a la de senadores, como es un proceso que se hace por departamento, todavía no ha finalizado éste, pero igualmente, como los otros, será colocado próximamente en la web como resumen para que todos accedan a los números generales de las listas presentadas.


—¿Cuándo se dará a conocer el 0800 para los reclamos de los ciudadanos y ciudadanas en cuanto al padrón?
—Está instalado, pero lo que estamos haciendo es poner allí la información disponible, porque requiere de una cierta tecnología para poder utilizarlo y de las personas idóneas para atenderlo. Calculo que en los próximos días estaremos dando a conocer los horarios en que se atenderá y los tipos de consulta que se realizarán allí.


—¿Se necesita el tres o el dos por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos para pasar a las generales del 24 de julio?
—Acá tenemos que recurrir a la Ley 12.367 –de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias– que establece que se proclamarán los candidatos a gobernador y vicegobernador, a senadores y a intendentes entre aquellos que hayan obtenido la mayoría simple de los votos válidos emitidos, mientras que para las categorías de diputados y concejales se definirá por sistema D’Hondt entre aquellos que hayan obtenido como mínimo un tres por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada