domingo, 27 de febrero de 2011

los enviados de la nacion diario a santa fe para escribir sobre la realidad politica me hacen a cordar a los que escribian en la epoca de la conquista española, no veian la realidad tal cual era sino como ellos querian reflejarla, ahora sucede igual, lea los medios locales estara mejor informado

Rumbo a octubre  /  Una pelea clave en el mapa de poder

Intrigas, guerras internas y final abierto en Santa Fe

El socialismo y el PJ van a las primarias más divididos que nunca

Domingo 27 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa

Jesica Bossi
Enviada especial
SANTA FE.- Operaciones cruzadas; guerras de afiches; nueve candidatos a gobernador y duelo de encuestas en las que nadie confía. Así de sacudida y frenética está la política en Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país, que empieza temprano en el calendario de comicios y vislumbra un final abierto. El escenario es desconcertante: el socialismo gobernante competirá, por primera vez, dividido; el PJ selló un frágil acuerdo con el objetivo de retornar otra vez al poder y, casi sobre el cierre de listas, se anotó en la carrera un cómico popular de la mano de Mauricio Macri.
A la enredada postal, se agrega el enigma que despierta el debut del nuevo dispositivo electoral: se instrumentará la boleta única, sin antecedentes en el país, que permitirá al votante armar una alquimia con la oferta electoral y, en otros casos, generará efecto confusión en el electorado menos informado. La Casa Rosada monitorea con obsesión cómo se mueven las fichas. Las elecciones internas, abiertas y obligatorias convocarán a casi 2.400.000 personas a las urnas el 22 de mayo. Dos meses después, será el turno de la batalla final que disputarán sólo los ganadores de cada partido.
En la capital provincial, se multiplican los carteles de los candidatos del Frente Progresista. Escena rara para una alianza que supo resolver candidaturas por consenso y sus internas, en privado.
Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno, es el delfín del gobernador Hermes Binner. El funcionario, desconocido en el plano nacional, encabeza ahora numerosos actos de gestión y del partido. "Pero ¿qué quieren que haga? Es como si le pidieran a la Presidenta que renuncie si va por la reelección", justifica Bonfatti, en su despacho, ante la consulta de si usa la estructura del Estado para la campaña. Ese día, su agenda fue intensa: hizo una recorrida junto al intendente rosarino, Miguel Lifschitz; visitó obras en barrios; encabezó un acto en Gálvez y presentó su lista en San Lorenzo.
¿Por qué no hubo alineamiento detrás del hombre bendecido por el poder? A Binner, sus aliados de la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Demócrata Progresista lo acusan de manejo sectario, de no haberles cedido cargos en el gobierno y de cooptar intendentes con fondos públicos.
Después de arrebatarle la capital al peronismo y con el resurgimiento del partido, los radicales ya no quisieron ser "furgón de cola". Por eso, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se lanzó a competir. Hizo en la provincia lo que sus correligionarios no pueden hacer en la Nación: sellar un pacto con Elisa Carrió. Quizá su filiación (dado que es su primo segundo) facilitó las tratativas. Sin duda, el rival que más le duele a Binner salió de su semillero. El senador Rubén Giustiniani preside el Partido Socialista desde 2003 y encarna una línea opositora a la del gobernador. "Es positivo que haya varios candidatos; es la filosofía del sistema de internas abiertas", sostuvo, en su oficina, donde tiene un mapa de la provincia, en el que marca prolijamente cada ciudad que visita. A él le achacan que con su decisión el socialismo podría perder la única senaduría conseguida en 40 años. "El 70 por ciento de los centros socialistas le pidieron que siguiera en el Senado", afirmó un dirigente alineado con el gobernador. "Es una chicana. Binner también dejó la diputación para asumir como gobernador", contrataca Giustiniani. Puertas adentro del frente, todos creen que la pelea será dura y ajustada.
El PJ y el factor Del Sel
Al final, a los peronistas los unió el deseo de recuperar el sillón de la Casa Gris. El índice de kirchnerismo de los candidatos arranca con el jefe del bloque oficialista, el diputado Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa, y se licua en el intendente de Rafaela, Omar Perotti, hasta no hallarse rastros en el senador provincial Juan Carlos Mercier, ex ministro de Carlos Reutemann, el gran ausente en la campaña. El centro de atención está puesto en los dos K: los aspirantes, que ya se enfrentaron en 2007, se sacan chispas y el Gobierno mete la cola.
Un alto funcionario analiza el panorama. Dibuja un cuadrado, que representa al PJ santafecino, y dice: "Este 20 por ciento es de Rossi; son kirchneristas convencidos. El resto lo podía capitalizar Bielsa, que es visto como más moderado. Era importante que cerrara una fórmula con Perotti. Ahora, habrá más dispersión". Desde hace tiempo, en Balcarce 50 se desplegó un operativo para potenciar la candidatura de Bielsa. Casi en soledad, pero con aviso a Cristina Kirchner, Rossi armó su estrategia y se benefició a último momento: un nutrido grupo de intendentes, legisladores provinciales y referentes se sumó a sus filas luego de argüir prepotencia del otro sector. Así, la relación de fuerzas, una vez más, cambió.
En el medio, se sumó el cómico Miguel del Sel, de Midachi, de la mano de Mauricio Macri. El impacto de su irrupción en la política santafecina es aún un misterio. "Dady Brieva es más «peruca». Pero Miguel es muy pillo. Va a ser el nuevo Lole." La frase, exagerada, la dijo en la intimidad el sindicalista Luis Barrionuevo. Macri jugó esa carta para sumar votos en una provincia donde Pro tiene un armado ínfimo. La lista llenó sus casilleros con gente de Eduardo Duhalde y gremialistas como Barrionuevo, Gerónimo Venegas y Vicente Mastrocola. El humorista, que comprará una camioneta para recorrer la provincia, intentará captar el sufragio antikirchnerista y ganar en medio de las divisiones de los dos grandes bloques.
QUÉ SE VOTA
Padrón: 2,4 millones
Elección general: 24 de julio
Interna abierta: 22 de mayo
LOS CANDIDATOS
Agustin Rossi
Jefe del bloque K en Diputados
Rafael Bielsa
Ex canciller
Omar Perotti
intendente de Rafaela
Juan Carlos Mercier
Ex ministro de Reutemann
Antonio Bonfatti
Ministro de gobierno de Binner
Ruben Giustiniani
Senador y presidente del Socialismo
Mario Barletta
Intendente de Santa Fe (radical)
Luis "Changui" Cáceres
Dirigente radical
Miguel del Sel
Cómico del grupo Midachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario