viernes, 25 de febrero de 2011

calendario cargadito

Cuáles son las fechas clave del calendario electoral

Desde marzo hasta octubre, se desarrollarán diversos comicios para renovar las autoridades nacionales y provinciales; la ciudad podría votar 6 veces; la opinión de los protagonistas.

Viernes 25 de febrero de 2011 | 01:49  (actualizado a las 07:46)




Nueve meses, 253 días y hasta 6072 horas podría tener el año electoral que comienza el próximo 13 de marzo en el norte argentino y podría culminar el 20 de noviembre si es que hay ballottage en los comicios presidenciales. Los candidatos ajustan el andamiaje de la campaña con sus principales asesores, recorren las provincias con tono triunfalista y tejen alianzas con otros partidos con miras a octubre.
Además de vigilar con recelo qué intención de voto marcan las encuestas, hay un elemento que los dirigentes observan, repasan y analizan de forma estratégica. El calendario electoral pondrá fecha a las aspiraciones personales de los candidatos a presidente, vice, gobernador, legislador nacional y provincial, intendente y concejal.
La ley de reforma política, sancionada por el Congreso en 2009, establece las reglas de juego que los partidos deberán seguir en el año electivo. El artículo 18° de la norma incorpora al cronograma las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias estipuladas para el 14 de agosto. Además, hasta el momento, ocho provincias: Catamarca, Chubut, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Misiones, Neuquén y La Rioja, pusieron fecha para el desdoblamiento de los comicios locales, diferenciándose del gobierno nacional que fijó el 23 de octubre para las generales. En tanto, siguen las dudas respecto de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias deben definir cuándo irán a las urnas. Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Peronismo Federal realizarán internas antes de agosto a nivel nacional para definir qué representantes de esas fuerzas competirán en las primarias por un lugar en las generales de octubre.
Una maratón electoral. El puntapié inicial será en el norte del país con la primera batalla entre el oficialismo y la oposición. Catamarca adelantará los comicios locales y abrirá el año electoral el próximo 13 de marzo. El gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral irá por su tercer mandato y se enfrentará con la senadora Lucía Corpacci, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner. Una semana después, el 20, los chubutenses renovarán las autoridades. Allí, el actual gobernador y precandidato a presidente del Peronismo Federal, Mario Das Neves, intentará imponer a su candidato Martín Buzzi , quien se enfrentará con Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn y representante local del Frente para la Victoria. El 10 de abril será el turno de Salta, donde Juan Manuel Urtubey irá por la reelección. Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó el decreto para desdoblar los comicios, que se realizarán el 29 de mayo.
En medio de las jornadas establecidas para las elecciones desdobladas, el radicalismo y el PJ Federal irán a internas anticipadas para definir el precandidato presidencial. El justicialismo disidente tiene un proyecto para ir a internas por regiones, que comenzará el 3 de abril, en la Capital, y terminará el 29 de mayo, en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa de todos modos es resistida por algunos de sus referentes. En tanto, los ciudadanos podrán asistir a votar en esa contienda ya que el Peronismo Federal decidió utilizar el padrón elaborado por la justicia electoral para las legislativas de 2009.
En ese marco, los precandidatos presidenciales de la UCR, Ricardo Alfonsín, y Ernesto Sanz, medirán fuerzas el 30 de abril con el objetivo de llegar a las primarias del 14 de agosto con el representante nacional del partido definido. "Vamos a tener un año ajetreado. Como partido autónomo desafiamos el cronograma del Gobierno y adelantamos la interna", explicó desde San Luis a lanacion.com el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ángel Rozas. La interna del radicalismo será abierta por lo que podrán participar tanto los afiliados al partido como cualquier ciudadano que quiera acudir a votar en dicha jornada.
En junio, otras tres provincias concurrirán a las urnas. Tras triunfar en la interna abierta del Movimiento Popular Neuquino (MPN) frente a Jorge Sobisch, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció que el 12 de junio se celebrarán los comicios generales en ese distrito. Por su parte, los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Misiones, Maurice Closs, fijaron el 26 de junio para renovar las autoridades locales. El 24 de julio, en tanto, será el turno de Santa Fe, que pasará previamente por las primarias, estipuladas para el 22 de mayo. Córdoba, Chaco y Tucumán desdoblarían los comicios, pero aún sus autoridades no firmaron el decreto correspondiente para establecer la fecha de convocatoria.
Luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, se celebrarán las elecciones presidenciales el 23 de octubre. A esa jornada se sumarán las provincias que, hasta el momento, no han desdoblado los comicios: Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Cruz. Además de presidente y vice, se renovarán los cargos de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales. En caso de que no haya un ganador en primera vuelta, el agitado calendario se cerrará el domingo 20 de noviembre con el ballotage.
Sin definición en la ciudad. La Capital es uno de los escenarios que aún no tiene fecha estipulada para las elecciones. Tras el lanzamiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la carrera presidencial, el Pro intentaría unificar los comicios locales con los nacionales en octubre. Para eso necesitará alcanzar en marzo la mayoría agravada de votos en la Legislatura de la Ciudad, ya que la ley 875 establece que las elecciones porteñas deben estar desdobladas de las generales. "En diciembre del año pasado, durante el debate del presupuesto, Macri planteó adelantar las elecciones porque no sabía si tenía posibilidades en las nacionales. Ahora quiere unificar porque está decidido [en ser candidato a presidente]. No se puede subordinar todo a la fuerza que gobierna", advirtió a lanacion.com el diputado Claudio Lozano, quién podría ser el representante de Proyecto Sur, espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas, que competirá por la jefatura porteña.
En esa línea, el legislador porteño Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) atribuyó a cuestiones políticas la indefinición de las fechas para los comicios de la Capital. "Sería mejor que estén separadas para discutir por la ciudad y no nos perdamos en el debate nacional. Deberían decir [en referencia al Pro] que quieren unificar porque les conviene", deslizó. Desde el Pro argumentan que, según está estipulado, los porteños podrían llegar a votar hasta seis veces, sumando primarias obligatorias de agosto, comunas- fijadas para el 5 de junio- y teniendo en cuenta elecciones a jefe de gobierno en la ciudad y un posible ballottage, las presidenciales y la posible segunda vuelta. "Me parece exagerada la cantidad de veces que habría que acudir a votar. Es una intoxicación de la política salvo que se unifiquen en este tramo [por octubre], pero esa es una decisión de la Legislatura porteña", destacó el jefe de la bancada del Pro en la Cámara baja, Federico Pinedo, en diálogo con este medio.
En cambio, desde la Coalición Cívica pidieron "acomodar el calendario para dar debates autónomos sin generar una situación de elecciones seguidas y permanentes". "No podemos ir a seis elecciones, hay que dar una organización", comentó a lanacion.com el presidente de la Coalición Cívica- Ari, Adrián Pérez.
Según Lozano, "no se puede atar las elecciones comunales con las nacionales". "Discutamos qué unificamos. Comunas es un disparate, pero jefe de gobierno con las presidenciales [en referencia a los comicios] puede tener algún sentido", concluyó.
Ley de reforma política. Frente al calendario que estipula la ley de reforma política, desde el arco opositor analizan con desconfianza distintos aspectos de la normativa. "Todavía no hay una reglamentación y la ley tiene muchas dificultades prácticas", advirtió Lozano. En esa línea, Pérez pidió al gobierno nacional cumplir con la norma y llamó a "terminar con la incertidumbre" rumbo a las primarias de agosto.
"La ley [en referencia a la 26.571] fue aprobada por el Congreso y lo importante es que no se especule. Ahora el Ejecutivo no sabe si la va aplicar o no, pero hoy es ley. Hay que trabajar para que se cumpla", aseguró Pérez, quien será candidato a vicepresidente en la fórmula que integra junto a la líder de la CC, Elisa Carrió.
"Este juego que se produce desde los gobiernos me parece un problema grave, por eso la incertidumbre. En otros países serios ya está todo fijado con anterioridad", indicó Pérez.
Según el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR), los plazos del calendario impuestos por la ley 26.571 "son muy estrechos". "Desde el radicalismo vamos a tener un candidato con antelación, sino íbamos a morir en agosto, sin tiempo para hacer campaña y competir en octubre", afirmó a lanacion.com Tunessi, y asimismo, subrayó que "la Justicia ha dicho que puede haber problemas con el cumplimiento del cronograma".
En cambio, Ibarra confió en que el calendario se podrá cumplir correctamente. "Depende de la justicia electoral y de que estén listos los padrones. Desde la política no tenemos inconvenientes", señaló.
Días atrás, la jueza federal María Servini de Cubría convocó a una audiencia con los apoderados de los partidos políticos para informales que la actualización del padrón electoral "se ve altamente comprometida", según consignó el Centro de Información Judicial (CIF). Además, la Justicia anticipó que desde el próximo 11 de marzo los ciudadanos tendrán veinte días para consultar el padrón para solucionar irregularidades de cara a las elecciones primarias y generales.
Desde el justicialismo, en tanto, confían en que no habrá dificultades en el cumplimiento del cronograma que fija la ley 26.571. "Las leyes están para ser cumplidas. Tengo que cumplir con lo que la ley determina, al igual que todos los ciudadanos", remarcó a lanacion.com el apoderado del PJ, Jorge Landau.
Por Matías Gonzalo Moreno
De la Redacción de lanacion.com
mmoreno@lanacion.com.ar
En Twitter: @matimore

No hay comentarios:

Publicar un comentario