domingo, 27 de febrero de 2011

hay marcussi como se ve que no recorres los barrios de santa fe para ver que opinan de barletta

EL TITULAR DE LA UCR, HUGO MARCUCCI, CUESTIONO A BONFATTI POR EL PASE DE CANDIDATOS

"No corresponde que tenga intromisión"

El presidente del partido se negó a llamar "traidores" a los radicales que fueron en la lista binnerista, pero afirmó: "Me quedo con los que son fieles a sus ideales". Valoró la actuación del intendente de Capitán Bermúdez, que declinó una oferta.
Desde Santa Fe
El presidente de la UCR, Hugo Marcucci, se negó a llamar "traidores" a los radicales que se pasaron a la lista del ministro Antonio Bonfatti, elegido por Hermes Binner para que lo suceda en el cargo, pero valoró la actitud de sus correligionarios que rechazaron las propuestas de la Casa Gris. Y ofreció un ejemplo: el intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, a quién Bonfatti le pidió que lo acompañe como candidato a senador por el departamento San Lorenzo, pero sin éxito. "Me quedo con los que son fieles a sus ideales, a sus principios y a sus convicciones. Los que cumplen el mandato partidario", dijo Marcucci, quien esta semana había criticado las operaciones de Bonfatti para cooptar dirigentes del radicalismo y sumarlos a su lista. "No corresponde que el ministro de Gobierno tenga intromisión en la vida interna de la UCR", acusó.
Marcucci negó que el pase de una fracción del Movimiento de Afirmación Radical (MAR) que lidera Santiago Mascheroni a la lista de Bonfatti pueda tener "alto impacto" en el armado electoral del Acuerdo Progresista, que propone la fórmula Mario Barletta Carlos Comi. "Son conductas individuales sobre las que no quiero abrir juicio", dijo en un diálogo con Rosario/12.
El MAR aportó a Bonfatti su compañero de fórmula, el concejal santafesino Jorge Henn; tres candidatos a diputados, entre ellos el propio Mascheroni y Julián Galdeano (que van segundo y quinto en la lista), dos intendentes: Fabián Palo Oliver (Santo Tomé) y Jacinto Speranza (Reconquista) y algunos otros más (ver aparte).
La borocoteada causó revuelo político, sobre todo por los cargos que ocupan los que traicionaron la estrategia de la UCR para que Barletta tenga la chance de suceder a Binner en la Casa Gris, a fin de año. Mascheroni es jefe del bloque partidario en la Cámara de Diputados. Y Galdeano, presidente de la convención provincial que votó -por unanimidad que un radical debía encabezar la fórmula del Frente Progresista, en 2011. Un deseo del radicalismo santafesino que hasta recibió el apoyo del comité nacional de la UCR.
El malestar con Mascheroni y compañía se pudo medir también esta semana en la presentación de más de 300 candidatos a diputados, senadores, intendentes, concejales y jefes de comunas del acuerdo radical ARI que ratificaron su apoyo a la fórmula Barletta Comi. Dos de los más aplaudidos fueron la abogada Patricia Virili, presidenta del comité radical de Reconquista, que le disputará la candidatura a intendente a Speranza y el desafiante de Palo Oliver en Santo Tomé, Roberto Meyer. Es probable que Speranza y Palo Oliver puedan sortear la interna, pero habrá que ver qué pasa en las elecciones generales del 24 de julio, cuando tengan que competir contra sus rivales del justicialismo. En 2007, Speranza apenas ganó por 48 votos en Reconquista, mientras que Palo Oliver rompió una hegemonía de veinticuatro años del PJ en Santo Tomé, pero desde entonces no para de caer en la consideración de sus vecinos.
Marcucci atribuyó las operaciones de cooptación de radicales al elegido de Binner. "No corresponde que el ministro de Gobierno de la provincia tenga alguna intromisión en la vida interna de la UCR. Lo escuché hablar de un espacio plural donde incluye (en su lista) a gente de otros partidos, pero sin que esto sea hecho institucionalmente. A mi eso me preocupa, porque después criticamos al kirchnerismo cuando atropella las instituciones", dijo por la emisora LT10.
Ayer, Marcucci ratificó sus críticas a Bonfatti, pero se negó a llamar "traidores" a los radicales que prefieren apoyar al ministro de Binner antes que a Barletta. "La convención del partido se expidió por unanimidad que un radical debe encabezar la fórmula en Santa Fe. Todos los dirigentes nacionales apoyaron esa decisión. Esto es lo que claramente marca la UCR. Entonces, me quedo con lo que dijo el intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela, quien reivindicó sus convicciones y el mandato partidario antes que aceptar una candidatura. Sobre lo que hizo el resto (Mascheroni y compañía) no voy a abrir juicio, son conductas individuales", contestó.
¿Por qué mencionó al intendente Varela? ¿Bonfatti le ofreció alguna candidatura? -preguntó Rosario/12.
La UCR tiene hombres y mujeres orgullosos de su trayectoria, sus principios y propuestas. Esto es lo que rescato. Porque dirigentes como Fabián Varela y otros, a lo largo y ancho de la provincia, han demostrado una pertenencia y una historia que nos parece vital -contestó Marcucci.
En realidad, Bonfatti intentó sumar a Varela como candidato a senador por San Lorenzo para disputarle la interna oficial al actual senador, Eduardo Galaretto, pero el intendente de Capitán Bermúdez desechó el ofrecimiento, aún cuando no intentará su reelección en el cargo y cedió la chance de sucederlo al presidente del Concejo Municipal, Mario Montizani. La negativa de Varela a Bonfatti circula en un correo electrónico entre los radicales: "Soy fiel a mis ideales, mis principios y mis convicciones, que abracé siempre en la UCR", dicen que dijo.
¿Los radicales que se pasaron a la otra lista tienen las puertas abiertas en la UCR?
El nuestro es un partido abierto a todos los radicales y a toda la sociedad.
Hace cuatro años era difícil imaginar un Frente Progresista tan dividido...
Nosotros hacemos otra lectura: la interna es un signo de fortaleza. Tener cuatro candidatos a gobernador con la trayectoria que pueden exhibir los del Frente Progresista es una fortaleza. Además, nadie debe asustarse por un proceso interno que se resuelva, como nos gusta a los radicales, a través del voto y la participación de la gente.
¿Cuál es la mayor virtud de Barletta para ser gobernador?
Lo que hizo en Santa Fe. Sólo basta comparar cómo estaba la ciudad hace tres años y cómo está hoy. Bueno, lo mismo lo puede hacer en la provincia. Porque si lo hizo en una ciudad tan compleja como Santa Fe, lo puede hacer a nivel provincial.
¿Cómo imagina la lucha interna?
Me gusta más hablar de debate de ideas y propuestas. Creo que la política tiene que cumplir un rol docente y los dirigentes somos responsables de que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada