domingo, 27 de febrero de 2011

del diario la capital

Se oficializan las listas y se lanza la campaña en el interior provincial


Santa Fe.— Tras el cierre de listas que competirán en las próximas elecciones primarias, abiertas y simultáneas del 22 de mayo y de cara al inicio del trámite de oficialización e impugnaciones que comenzará esta semana en el Tribunal Electoral de la provincia y que finalizará el 23 de marzo, se definen las listas de candidatos para competir el 24 de julio por los cargos de gobernador, vicegobernador, 19 bancas en la Cámara de Senadores, 50 en la Cámara baja, intendentes, concejales, presidentes y miembros comunales.
En total serán 43 ciudades las que renovarán intendentes en la provincia mientras que Armstrong, Las Toscas, Fray Luis Beltrán, Roldán, Puerto San Martín, El Trébol y Recreo sólo renovarán bancas en sus respectivos concejos. El resto de las poblaciones elegirán autoridades de comisión comunal.
En la capital provincia, una variada oferta de dieciocho postulantes al Palacio Municipal se inscribieron ante la Secretaria Electoral la medianoche del jueves. En la capital santafesina las listas de aspirantes a un escaño en el Concejo suman 26 y 17 los postulantes a la senaduría del departamento La Capital.
Entre los aspirantes a suceder a Mario Barletta en el sillón de la intendencia figura su delfín, el actual presidente del Concejo, José Corral. También el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, impulsado desde la binnerista lista de candidatos que impulsa a Antonio Bonfatti a la Gobernación. Por el oficialista Frente Progresista Cívico y Social se anotaron otras dos listas: Miguel Barrios, por el sector de Giustiniani y el abogado Mario Pilo, candidato changuicacerista a la indentencia capitalina.
La pulseada en el peronista frente Santa Fe para Todos se dirimirá entre los candidatos Martín Gainza (ex concejal del rossismo), Eduardo Wagner, del sector que impulsa a Rafael Bielsa a la Gobernación, y Raúl Calvo, inducido a la arena política por el ex ministro de Hacienda y precandidato a gobernador Juan Carlos Mercier. En el universo justicialista también aparece otra figura ajena a la militancia partidaria: el ex nadador de aguas abiertas Diego Degano competirá por el sillón de la intendencia de la mano del rafaelino Omar Perotti. La grilla de aspirantes peronistas que pretenden arrebatarle la intendencia a la coalición radical-socialista la completan Rodolfo González, Victor Della Costa y Enrique Peralta Ramos.
El cómico Miguel Del Sel eligió como postulante del PRO a la intendencia capitalina a Emiliano Dalla Fontana. En las listas de otras agrupaciones políticas que se anotaron en la carrera para gobernar el municipio santafesino figuran Miriam Liguori (Partido Obrero), Daniel Celli (PAIS), Andres Pinto, del movimiento encabezado por el piquetero Raúl Castells y Daniel Silver por el Nuevo Encuentro Popular y Solidario.
En V.G. Gálvez. Encolumnado en las filas del candidato a gobernador Hermes Binner, el actual intendente Jorge Murabito (Frente Progresista para la Victoria) se postula para la reelección y propone como primer concejal a Mariano Jesús Cabrol.
Su ex secretario de Gobierno, Jesús Casas —quien renunció al cargo hace pocas semanas— también es candidato a jefe comunal pero por la Coalición Cívica ARI y encabeza su lista de ediles Domingo Fernández.
En tanto, el concejal Carlos Dolce (FP) aspira a ser intendente de la mano de su par Adrián Orellana, mientras que otro de sus colegas en la Legislatura local, Ramón Fraccaroli, es canditado por el partido Pais, junto a Gustavo Canal en el primer lugar de la lista de concejales.
Vuelve en busca de su cuarta gestión municipal en el término de 12 años el kirchnerista Pedro González, presidente del cuerpo deliberativo villagalvense en estos momentos, quien propone a Susana Mangiaterra como primera en la lista de los ediles.
En la interna, González competirá con la tía del actual intendente, María Carmen Murabito, que lleva primero en la nómina de concejales a Oscar Ovelar.
Por el partido radical se postula Héctor Rodríguez para la Intendencia y Juan Balbi al frente de los legisladores locales, mientras que por el PRO se presenta Hugo Carbonel para jefe municipal y como primera concejala María Cristina Delgado, quien en una elección anterior se había postulado para el mismo cargo pero dentro de las filas del el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada