lunes, 21 de febrero de 2011

hay duhalde que lejos estas de volver

Wikileaks: para Duhalde, Reutemann estaba "muy viejo" para ser Presidente

Según un cable de la Embajada, Duhalde dijo en 2009 que los Kirchner eran de "centro derecha" y que "no tenían agenda". Elogios a Cobos y Macri.

 

Wikileaks fisltró dos cables donde ex diplomáticos revelan picantes conversaciones con el ex presidente. Ampliar Ampliar

Durante un encuentro en febrero de 2009 con el encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, Duhalde estimó que Cristina "iba a terminar su mandato", pese a que le aseguró a aquellos que los rumores de que la Presidente pensó en renunciar tras el conflicto con el campo "fue cierto".
No obstante, el ex Presidente opinó en la Embajada que los Kirchner estaban siendo "eclispados" por "nuevas caras" y "nuevas ideas" en la Argentina.
De acuerdo al cable, el ex presidente dijo que Carlos Reutemann, de 67 años, estaba "demasiado viejo" para emprender una "campaña presidencial exitosa" y lo calificó como "nuesto John McCane", el alusión al anciano candidato republicano que cayó con Barack Obama en las últimas elecciones de Estados Unidos.
Duhalde también dudó en ese encuentro con miembros de la Embajada sobre quién "tomaría el liderazgo" de la alianza electoral Unión PRO entre Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez.
Duhalde habló de "bipartidismo" y hasta reconoció que estaba "en comunicación" con la UCR para "ayudarlo a recobrarse". El ex presidente consideró que Julio Cobos es el "único" político radical "con alcance nacional" desde el fallecido Raúl Alfonsín.
En cambio, le confió a los diplomáticos que la Coalición de Elisa Carrió es "demasiado combativa".
Más críticas a los K. El encuentro en la Embajada se produjo cuando Duhalde fue a renovar su visa para los EEUU y anunció que viajaría a Colombia "invitado" por el ex presidente Alvaro Uribe.
En ese diálogo, Duhalde tildó de "rídiculo" la liquidación de la deuda extenra con FMI en 2006 y opinó que los Kirchner eran "incompetentes" en materia económica.
"Cristina y Néstor son iguales: son agresivos con todos", siguió el memo de la Embajada de EEUU en Buenos Aires. Y apuntó: "En lugar de reconstruir a la Argentina, se enfocan en rectificar los abusos del pasado con el pretexto de los Derechos Humanos. Deberían defender los derechos de los que viven ahora", aseguró.
Duhalde también sostuvo que los Kirchner "no tienen agenda política definida" y que para ellos sólo cuentan "los últimos tres días". El precandidato presidencial dijo que lo que dicen en TV los Kirchner "es todo mentira" y lamentó la negocios con el presidente Venezolano Hugo Chávez.
"Ellos no son amados; son temidos. Las empresas privadas no quieren hablar por teléfono con el Gobierno. Y no han hecho nada para conectar con la gente", contiuó diciendo el ex Jefe de Estado en esa conversación en la Embajada.
Para Duhalde, "los gobernadores están presionados por los fondos de la Nación y el Congreso es una broma", apuntó el cable de Wikileaks.
El diplomático apuntó que fue una "chance de oro para conocer puertas adentro al controversial Duhalde".
En otro cable, que data de octubre de 2004, la Embajada de Estados Unidos apuntó que Duhalde describió a Néstor Kirchner como más "más pragmático que ideológico". El ex embajador Lino Gutiérrez escribió un memo al Departamento de Estado en el que Duhalde calificó a los Kirchner como "de centro, o centro deferecha".
A su vez, Duhalde consideró en ese momento que un triunfo electoral de Chávez en Venezuela "era lo mejor para la Argentina". Por ese entonces, Duhalde acusó al ex presidente George Bush de "no prestarle atención" a América Latina como presidente Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario