jueves, 10 de febrero de 2011

los impresentables siguen su camino

El peronismo federal hará su primera interna el 3 de abril en la Capital

10/02/11 Tras varias idas y vueltas, acordaron el sistema de primarias por regiones.
El Peronismo Federal (PF) finalmente acordó que definirá su precandidato presidencial a través de una interna. El bonaerense Eduardo Duhalde, el chubutense Mario Das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá oficializaron que competirán en una primaria que se dividirá en ocho etapas determinadas por regiones geográficas: la primera elección se realizará el 3 de abril en la Capital Federal . El resto de las elecciones se disputarán en la provincia de Buenos Aires, el noroeste del país, el noreste, la región central, la de cuyo, el sur y el litoral.
El acuerdo del Peronismo Federal se materializó ayer, durante una reunión en la Casa de Chubut, de la que participaron representantes de cada uno de los precandidatos. Duhalde envió a Antonio Arcuri y a Julio César Aráoz; Rodríguez Saá a José María Vernet, Luis Lusquiños y a Carlos Sergnese; Das Neves a Ramón Ayala, Jerónima García y a su hijo, Pablo. Esos ocho dirigentes firmaron un “comunicado de prensa” en el que explicaron el método de votación, la primera fecha electoral, y también que para la primaria del PF se usará “el último padrón general provisto por la Justicia Electoral, o en su defecto el correspondiente al año 2009”.
Por decisión propia, Felipe Solá quedó afuera del acuerdo.
Las negociaciones en el Peronismo Federal se aceleraron después de que Alberto Rodríguez Saá intentara proclamarse como “único aspirante a la primera magistratura nacional” del espacio. Eso fue la semana pasada. Duhalde y Das Neves calmaron al puntano gracias a la gestiones de Vernet.
Ayer, en la cumbre de la Casa de Chubut, y tras varios días de diálogos cruzados, los dirigentes del PF lograron fijar las reglas de su interna. La Capital Federal será la primera región donde votarán. Ocurrirá el 3 de abril. Esa fecha fue un gesto conciliador de Duhalde y Rodríguez Saá hacia Das Neves . El mandatario de Chubut les había pedido que la interna del PF se celebre después del 20 de marzo, día en que en su provincia se harán las elecciones para gobernador. El candidato de Das Neves, Martín Buzzi, enfrentará al candidato de Cristina Kirchner, Carlos Eliceche. Das Neves y el Peronismo Federal quieren ganar allí para mostrarse victoriosos frente al postulante de la Casa Rosada.
Los dirigentes del Peronismo Federal deben determinar ahora cuál será el cronograma de votación para las demás siete regiones del país en las que disputarán su interna: es muy probable que la segunda primaria se haga en la región centro, es decir, en Córdoba y Santa Fe. Se definirá la semana que viene, igual que la conformación de la Junta Electoral.
Aunque aun les falta consensuar los detalles, en el Peronismo Federal dicen que su interna por regiones definirá al candidato presidencial no a través del voto directo, sino mediante un colegio electoral: ese sistema equilibraría el peso político de las diferentes provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario