sábado, 5 de febrero de 2011

un esfuerzo mas muchachos

EL KIRCHNERISMO AUN NO DEFINIO SI PARTICIPA HOY DEL CONGRESO DEL PJ PROVINCIAL

Compañeros que todavía están en veremos

El cónclave partidario fue convocado para delinear la estrategia electoral del justicialismo de cara a las primarias de mayo. El FpV reiteró que sólo habrá
unidad si hay apoyo explícito al Gobierno nacional y no descarta ir por afuera.
 Por Guillermo Zysman.
Hubo negociaciones durante toda la jornada. Cara a cara, llamados, mails y hasta mensajes de texto. Pero la unidad del PJ santafesino, que hoy definirá su estrategia electoral de cara a las primarias de mayo en Santa Fe, continúa en suspenso a sólo dos semanas del cierre de listas. Tanto que anoche, el kirchnerismo santafesino ratificó en un plenario multitudinario que sólo concurrirá al Congreso partidario "si hay un apoyo explícito al Gobierno nacional y a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, algo que todavía no se acordó" con el reutemismo y el obeidismo, según confió a este diario el jefe de la bancada K en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo. Algunos operadores del Peronismo Federal acercaron a la conducción del Frente para la Victoria un documento en busca de la unidad. "Pero era muy lavado, apenas se mencionaban algunos aciertos del Gobierno, nada comprometido", agregó Rubeo quien luego avisó: "Nosotros no buscamos la ruptura, vamos a esperar hasta media hora antes del Congreso que cambien el documento, si no lo hacen no entramos y vamos por afuera".
Formalmente, el Congreso partidario fue convocado a fines del año pasado para sesionar hoy desde las 10 de la mañana en el Cine Teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe. En total son 440 los congresales habilitados para deliberar, con ligera supremacía del reutemismo-obeidismo por sobre el kirchnerismo. "Nosotros tenemos contabilizados por lo menos 206 congresales propios", aseguró Rubeo.
Ayer durante toda la jornada hubo negociaciones entre el Peronismo Federal y el kirchnerismo santafesino. A media mañana empezó a circular la versión del acuerdo, que los dirigentes más cercanos al precandidato a gobernador Agustín Rossi se encargaron de relativizar.
"Hubo avances pero no hemos llegado todavía a un acuerdo que se dará en los términos planteados reiteradamente por Agustín desde hace tiempo en torno al apoyo al gobierno de Cristina", aclaró por LT8 Alejandro Rossi, hermano del jefe de la bancada K en la Cámara de Diputados de la Nación, legislador y operador del kirchnerismo en la interna provincial.
Desde el Peronismo Federal, el diputado obeidista Mario Lacava remarcó a Rosario/12 que el sector estaba haciendo "los máximos esfuerzos políticos para llegar a un escenario de unidad" en base a la elaboración de un documento que mencionaba los aciertos del Gobierno nacional.
La última versión de ese texto no conformó al kirchnerismo. "Es muy lavado, no se compromete, deja abierta la puerta para que en el ámbito nacional algunos apoyen a Cristina y otros a Macri", se quejó Rubeo al término de un masivo plenario que ratificó la consigna "unidad sólo si hay encolumnamiento detrás de la Presidenta".
El legislador provincial destacó que gran parte de los "intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe están en un todo de acuerdo con nuestra postura, con lo cual somos un sector importante que esperará hasta las 9.30, media hora antes del Congreso, para definir si entramos. Lo vamos a hacer siempre y cuando cambien el documento y acepten ir no con la sigla PJ sino con un carácter frentista que incluya a todos los sectores que nos apoyan".
Así las cosas, el escenario para el cónclave de hoy quedó abierto a todas las posibilidades, incluso que el kirchnerismo vaya por afuera utilizando la sigla FpV para las internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario