jueves, 2 de junio de 2011

alfonsin es como la gata flora.....................

Sin un acuerdo con los socialistas, Alfonsín se acerca más a De Narváez

02/06/11 En la UCR dicen que Binner pone trabas porque no quiere enfrentar a Cristina.

Un día más, y el acuerdo entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) sigue en el mismo estado: la resolución imposible. Desde ambos sectores continúan mostrándose irreductibles en sus posiciones , pedidos, acciones. Los socialistas piden a los radicales que descarten el apoyo bonaerense de Francisco De Narváez. Pero Ricardo Alfonsín no cederá, e incluso ya tiene agendado un acto para el sábado con Francisco De Narváez, en Mar del Plata, aunque no haya confirmado del todo su presencia. De hacerlo, se confirmaría también su alianza con el diputado peronista. Ayer, el radical difundió una carta donde volvió a pedir a al socialismo que acepte el acercamiento con PJ disidente: “Que no fuéramos por esa razón juntos, sería un error histórico.
Que nos enfrentemos, sería imperdonable ”, ruega el texto.
Más allá de esas palabras, una especie de pedido último de negociación, la ruptura entre la UCR y el PS, hoy, es un hecho.
El radicalismo dejó trascender que cree que los socialistas siguen poniendo condiciones y trabas porque, en verdad, no quiere competir electoralmente a nivel nacional: “ Piensan que Cristina Kirchner es invencible , que ya ganó”, criticó ayer el presidente del Comité Nacional, Angel Rozas. Ocurre que después de la reunión que mantuvo el martes con el senador provincial socialista Juan Zabalza, representante del gobernador santafesino Hermes Binner, Rozas se convenció: el acuerdo entre radicales y socialistas será imposible.
Se basó en una intrigante frase que le dijo Zabalza: “Creemos que no es nuestro tiempo electoral”, le habría transmitido el socialista, según pudo reconstruir Clarín en base a fuentes partidarias. Rozas fue con ese mensaje desalentador a Alfonsín. El candidato presidencial de la UCR venía pensando hace varios días que el socialismo se mostraba demasiado intransigente. Nunca lo dirá en público, pero no duda: cree que Binner le muestra poca propensión al diálogo porque en realidad no quiere acordar nada con él.
La tesis radical es que los socialistas preferirán concentrarse en la pelea electoral por Santa Fe para conservar bajo su poder a ese territorio, y es por eso que no querrán confrontar con la Casa Rosada : si ganan de nuevo la gobernación, deberán depender de los envíos económicos del Poder Ejecutivo. Los socialistas, por supuesto, rechazan esa versión, y muestran como prueba el posible lanzamiento presidencial de Binner.
Así y todo, como se trata de radicales y socialistas, de política, el final está abierto. Se prevé una nueva reunión interpartidaria para antes del fin de semana. Ni ellos saben qué puede pasar.

Foto con Cobos y Sanz

Caída la alianza con el socialismo, los radicales se refugian dentro del partido. El sábado, Ricardo Alfonsín compartirá por primera vez un acto con quienes fueron sus adversarios en la interna: el vicepresidente, Julio Cobos, y el senador Ernesto Sanz. Los tres viajarán a Córdoba para apuntar la candidatura a gobernador del diputado Oscar Aguad.

Justamente es Córdoba uno de los distritos testigo de la ruptura cada más evidente entre la UCR, el socialismo y el GEN: en esa provincia, el radicalismo postula a la gobernación a Aguad, mientras que el socialismo apoya la candidatura de Luis Juez junto a Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas. Es un esquema similar al de la Capital Federal, donde la candidata de la UCR, Silvana Giúdici, enfrenta a Solanas, con apoyo del socialismo, de Roy Cortina. El ácido Juez ya había bromeado sobre el trío radical que visitará Córdoba: dijo que Alfonsín, Cobos y Sanz son “los tres chiflados”.



Textuales de Alfonsín

A los socialistas: El radical empieza su carta diciendo que evitar el triunfo del Gobierno “es una obligación de las fuerzas progresistas”.

De Narváez: “Hay que asumir que hay muchos empresarios capaces de acompañar y comprometerse con un proyecto progresista”.

Pedido: “Que no fuéramos juntos, sería un error histórico. Que nos enfrentemos sería imperdonable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario