jueves, 2 de junio de 2011

es asi lamberto se vota con la "razon de mi vida"

Lamberto: “Siempre se vota con la razón en las elecciones generales”
“Cuando se vota a un gobernador, se vota también para darle gobernabilidad”
...............................................................................
El diputado socialista Raúl Lamberto encabezará la lista de los 28 candidatos a diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social que confrontará en las elecciones generales del 24 de julio en la provincia de Santa Fe contra las otras listas en la categoría correspondiente. El triunfo obtenido en las primarias abiertas del 22 de mayo posibilitó que su lista aportase 12 candidatos a diputados provinciales (Raúl Lamberto, Santiago Mascheroni, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Julián Galdeano, Verónica Benas, Miguel González, Alicia Gutiérrez, Osvaldo Fatala, Héctor Gregoret, Natalia Enrico y Alfredo Adolfo Alberdi); 11 la lista que comandaba Griselda Tessio (Griselda Tessio, Darío Boscarol, Víctor Hugo Dadomo, Susana García, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Ariel Bermúdez, Silvia Godoy, Fabián Bastía, Ricardo Adrián Musso y Abel Osvaldo Ruiz); 2 la liderada por Eduardo Di Pollina (Eduardo Di Pollina y Gabriel Real); y los 3 restantes provenientes de las listas radicales encabezadas por Juan Carlos Millet, René Bonetto y Alicia Tate respectivamente. Después de aplicar el sistema proporcional D’Hont y respetar el cupo femenino, la lista de 28 candidatos a diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social ha quedado ordenada de la manera que a continuación se detalla.
FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL
1.- Raúl Lamberto (PS)
2.- Griselda Tessio (UCR)
3.- Santiago Mascheroni (UCR)
4.- Darío Boscarol (UCR)
5.- Inés Bertero (PS)
6.- Víctor Hugo Dadomo (UCR)
7.- Joaquín Blanco (PS)
8.- Susana García (CC-ARI)
9.- Eduardo Di Pollina (PS)
10.- Julián Galdeano (UCR)
11.- Edgardo Martino (UCR)
12.- Verónica Benas (PARES)
13.- Maximiliano Pullaro (UCR)
14.- Juan Carlos Millet (UCR)
15.- Osvaldo Fatala (PS)
16.- Ariel Bermúdez (CC-ARI)
17.- René Bonetto (UCR)
18.- Miguel González (PS)
19.- Alicia Tate (UCR)
20.- Silvia Godoy (CC-ARI)
21.- Gabriel Real (PDP)
22.- Alicia Gutiérrez (SI)
23.- Fabián Bastía (UCR)
24.- Héctor Gregoret (UCR)
25.- Ricardo Adrián Musso (UCR)
26.- Natalia Enrico (PS)
27.- Abel Osvaldo Ruiz (UCR)
28.- Alfredo Adolfo Alberdi (UCR).
El diputado socialista Raúl Lamberto, primer candidato a diputado provincial por la lista del Frente Progresista Cívico y Social que presenta la fórmula Bonfatti-Henn para competir por la gobernación de la provincia de Santa Fe en las elecciones generales del 24 de julio, después de haber ganado las primarias abiertas del 22 de mayo en ambas categorías, en diálogo exclusivo con EP, expresó: “En las elecciones primarias abiertas (simultáneas y obligatorias) se vota, en cierta forma, con el corazón, pero siempre se vota con la razón en las elecciones generales, porque cuando se vota a un gobernador, se vota también para darle gobernabilidad”.
EP: ¿Qué evaluación hace de las elecciones primarias abiertas del 22 de mayo con el sistema de boleta única?
RL: “Creo que ha sido un debut importante y sin mayores conflictos. A pesar de los parámetros agoreros que había, se fueron sorteando todas las dificultades y fue, sin dudas, un proceso absolutamente normal”.
“No hubo nadie que hablase de crítica o fraude en ningún lugar”
“Pensaba ese día domingo (22 de mayo), cuando se inició el proceso electoral, teniendo en cuenta que desde hace años soy apoderado, que siempre se escuchaba en las dos primeras horas de los comicios decir que faltaban boletas, que había fraude o que se estaban robando las boletas. Ahora, con este sistema de boleta única, no hubo una sola palabra de crítica ni nadie que hablase de fraude en ningún lugar de la provincia”.
“El número de votos en blanco fue superior, pero no cambia nada”
“Creo que la gente votó y lo hizo con felicidad. Se prepararon para ir a votar y los números están corroborando todo esto, porque la asistencia de votantes fue superior al 70% (72.54%) que es el parámetro de otros años. En cuanto a los votos en blanco (72.400 para gobernador y 217.684 para diputados), fue algo superior, pero no cambia significativamente el asunto”.
“Faltó algo de decisión en las mesas para salvar los votos anulados”
“Analizando el número de los votos impugnados (913 para gobernador y 1.212 para diputados), creo que faltó un poco de decisión en las mesas, porque se pudo verificar cuando se abrieron las urnas que esa clase de votos era salvable totalmente. En cambio, los votos anulados (97.984 para gobernador y 163.749 para diputados), que son los que quedaron dentro de la urna, no pudieron ser salvados”.
“Al margen de esto, los parámetros son absolutamente normales”
“Al margen de todo esto, nos parece que los parámetros son absolutamente normales, y ahora estamos concluyendo el escrutinio definitivo con absoluta tranquilidad, por lo tanto en menos de dos semanas estamos terminando todos esos temas”.
“No hubo ninguna denuncia o algún reproche al nuevo sistema”
“Si comparamos este debut del sistema nuevo con lo que ha pasado en la provincia de Chubut, nos damos cuenta de la gran diferencia que hemos vivido en la provincia de Santa Fe, porque no hubo ningún conflicto, ninguna denuncia ni tampoco manifestación alguna de reproche al sistema”.
“Algunas cosas habrá que ajustar para mejorar la información”
“Creo que algunas cosas habrá que ajustar en base a la experiencia y, en aquellos lugares donde el voto en blanco fue superior al promedio, habrá que mejorar la información para que la ciudadanía siga aprendiendo el proceso. Pero, salvo esos picos en unos pocos lugares, los promedios han sido constantes en toda la provincia”.
EP: ¿Qué pasará con la categoría de diputados en las generales? ¿Quién se lleva los 28 diputados provinciales?
RL: “Primero tenemos que diferenciar, porque lo que ha pasado hasta ahora han sido las primarias abiertas. Las elecciones generales son totalmente distintas”.
EP: ¿Por qué son tan distintas las generales de las primarias?
RL: “Porque me parece que la ciudadanía vota en las primarias, en cierta forma, con el corazón, y en las elecciones generales vota con la razón. Creo que cuando se vota a un gobernador, también se vota para darle gobernabilidad”.
EP: ¿Cómo será eso considerando que el gobernador no arrastra?
RL: “Lo importante es que la ciudadanía se entere que los proyectos, los del gobernador y los de sus diputados y senadores provinciales, son proyectos comunes y, además, que es importante no solamente votar una fórmula a gobernador, sino acompañar con las fórmulas legislativas. Si esto no ocurre así, se le está dando la oportunidad de gobernar pero a su vez se están generando palos en la rueda al mismo gobierno”.
EP: ¿Puede ocurrir que tengamos un gobierno de un color político y ambas cámaras legislativas de otro color?
RL: “Puede ocurrir y, de hecho, en el Senado ha pasado durante estos cuatro años, pero me parece que no es lo óptimo. Creo que lo óptimo es lograr que haya una armonía entre lo legislativo y lo ejecutivo. Nosotros estamos convencidos que (Antonio) Bonfatti ganará. Para nosotros, virtualmente, (Antonio) Bonfatti es gobernador, y, de hecho, trabajaremos para que gane también la lista de diputados, como del mismo modo lo haremos para tener la mayor cantidad de senadores”.
EP: ¿Por qué está tan seguro?
RL: “Porque estoy seguro del proyecto que integramos y de la idea de que hay que darle continuidad a todo lo que se está haciendo en la provincia. Es éste un gobierno exitoso que la ciudadanía ratificó en las elecciones primarias abiertas. Estoy seguro que seguirá ratificando la continuidad de este proyecto en las elecciones generales”.
“Previo a las primarias el 44% quería la continuidad del gobierno”
“Cuando antes de las elecciones (primarias abiertas) le preguntábamos a la ciudadanía si quería la continuidad del Frente (Progresista) o el triunfo del Partido Justicialista (Frente Santa Fe para Todos), las encuestas nos daban 44% a 26%. Por lo tanto, previo a las elecciones (primarias abiertas), el ciudadano estaba ya manifestando que quería una continuidad del actual gobierno”.
“Ahora el desafío es que también se gane en todas las categorías”
“Esto quedó ratificado en las elecciones (primarias abiertas), se ganó y nos parece que del mismo modo se ganará en las generales (del 24 de julio). Creo que el desafío es lograr que haya también una armonía y se gane también en todas las categorías” finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado socialista Raúl Lamberto, candidato a diputado provincial ocupando el primer lugar de la lista del Frente Progresista Cívico y Social para competir en las elecciones generales del 24 de julio.
Publicado: 01/Junio/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario