martes, 21 de junio de 2011

debate son los debates,cuando no debacles

En plena campaña, ahora Macri quiere debatir en cualquier canal

El actual Jefe de Gobierno porteño asegura que le da lo mismo por dónde se transmita el debate de candidatos. Críticas a Filmus y Solanas.

Ver Comentarios (23)

20.06.2011 | 16:53

foto perfil.com

Mauricio Macri y el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, aún no acuerdan sobre el debate. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Los debates de los candidatos son una cuenta pendiente en Argentina. Mientras en otros países son obligatorias y están institucionalizadas, aquí las discusiones no siempre llegan a completarse, por un sinnúmero de razones, entre ellas, porque el candidato mejor posicionado en las encuestas no quiera arriesgar su ventaja.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los candidatos serán casi los mismos que los de hace cuatro años: Mauricio Macri, vencedor en 2007, por el PRO, Daniel Filmus por el kirchnerismo, y Pino Solanas por Proyecto Sur son los mejores ubicados en las encuestas, pero aún no se ponen de acuerdo sobre los términos del debate público.

Es que los intercambios preelectorales solían emitirse casi exclusivamente por el canal de noticias TN, parte del Grupo Clarín que ahora está enfrentado con el kirchnerismo. Por eso su candidato, Filmus, pidió "desmonopolizar" la discusión y llevarla a otros escenarios, mientras que sus rivales se comprometieron a discutir en cualquier ámbito.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño y candidato a la reelección aseguró que prefiere "que haya debate" y que le da "exactamente lo mismo" el canal de televisión elegido, aunque, destacó, tradicionalmente se haya realizado en TN. "Más allá de que (a Filmus) le simpatice o no, es el lugar en el que se viene haciendo hace diez años. No es una cuestión improvisada, no es tan grave", dijo a Radio Continental.

"Espero que haya debate porque costó mucho generar este hábito. La prueba está en que a nivel nacional no hay: no debatieron Menem, De la Rúa, Kirchner, aparentemente no va a debatir de vuelta la Presidenta", continuó el mandatario porteño, en un tiro por elevación al Gobierno nacional.

Por último, Macri recordó: "Cuando empecé a dedicarme a la política ni conocía quién era 'A dos voces'. Yo venía del fútbol, conocía Continental, Competencia, los deportivos. Para mí ellos eran desconocidos. La primera vez que fui me pegaron una paliza enorme. No tenía la menor idea de lo que era un debate y había gente muy experimentada".

En el mismo tono, su candidata a vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, anticipó que el titular del PRO estará presente en el debate: "Siempre debatimos. En todas las campañas debatimos, más que cualquier otro partido político. Me sorprende que Filmus diga que no debatimos cuando la presidenta Kirchner no debatió en ninguna campaña", remarcó la actual ministra de Desarrollo Social porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario