miércoles, 22 de junio de 2011

del blog de artemio lopez

6/21/2011

córdoba: fómulas, acuerdos y divergencias... qué fotito para dar la falta envido con cuatro!

En medio de duras negociaciones por el cierre de las listas nacionales, nos llega este análisis desde el PJ de Córdoba que queremos compartir:


Como señalara en la anterior intervención, en esta provincia se votará el día 07 de agosto del corriente, y ya están confirmados los principales binomios que competirán por la gobernación y vicegobernación.
En la UCR, luego que Pablo Rossi (compañero de tropelías periodísticas y desvaríos intelectuales de Mariano Grondona, con menos lecturas que aquél pero más a la derecha) rechazara el ofrecimiento que le formulara Oscar “milico” Aguad para ser candidato a Vicegobernador, se han decidido por Néstor Roulet que representa al sector agropecuario.
Una frase pronunciada en la época del conflicto entre el gobierno nacional y el campo y durante una marcha a la localidad de Luján sirve para tener una primera aproximación al pensamiento de este candidato. Expresó: “tres elementos constitutivos de la historia argentina: el campo, la Iglesia y las Fuerzas Armadas” se combinan en estas tierras.
¿Que sonó destituyente? Y…, es el marco teórico y analítico a través del cual analiza la realidad histórica y política de nuestro país.
Párrafo aparte para el incombustible. Sí, para Luís Juez. Qué decir que no se haya dicho aún. El binomio que integra con Marcelino Gatica (Intendente de Jesús María) hace meses que está en el ruedo recorriendo toda la geografía provincial, sin suerte alguna, pues todos los candidatos que esa alianza apoyó en las elecciones anticipadas del interior cordobés solo han logrado un dígito porcentual. Y vaticinamos lo que va a suceder con las localidades que acuden a las urnas en las próximas semanas: el festejo será peronista o radical.
En territorio cordobés la construcción política del juecismo se reduce a su persona. Pero en lo nacional, si que te da sorpresas. Norma Morandini, quien es una de las pocas integrantes de ese espacio que tiene luz propia, será compañera de fórmula de Hermes Binner.
Como es su costumbre juega a tres bandas…, mantiene fluidos contactos con el gobierno nacional, tiene un candidato a Vicegobernador que es radical y, como se señalara en el párrafo anterior, acaba de ubicar a la candidata a Vicepresidenta de Biner. Entre él y De La Sota está el futuro gobernador de Córdoba.
Y llegamos al Peronismo. Vale aclarar algo. Ronpe Vevuel habla y escribe desde la percepción callejera, desde la militancia, desde el peronismo y desde el PJ. Escribe, opina desde este espacio, por oposición a aquellos que sólo atinan a la crítica decadente, al discurso anti pejotista, que en definitiva lo hacen desde un no lugar político y electoral y que se autodenominan “progresistas”.
Decíamos. De La Sota. Su compañera de fórmula: Alicia Pregno. Intendenta de Laboulaye, sur de la provincia, zona agropecuaria, militante peronista que hizo equilibrio durante el conflicto del campo. No fue la mejor elección si se quería llevar una convivencia pre electoral pacífica con el gobierno nacional.
Ahora, el lanzamiento de campaña, con el asesoramiento del “sushi” Agulla, fue demasiado. Como dice mi amigo “el pirata celeste”, habría hecho retorcer al General y a Evita. Muy “Pro”.
Así las cosas, el PJ de Córdoba no llegó a ningún acuerdo con alguno de los Partidos Políticos que aquí dicen representar al “kirchnerismo no peronista”. Estos van a presentar tres listas a gobernador y cargos provinciales. Son: el Partido Intransigente, el Frente de Unidad Popular y Humanista y Nuevo Encuentro.
Sumados no deben llegar al 3 % de los votos pero reclamaban cargos como si su aporte fuera decisivo. Si Cristina, como es el anhelo de Ronpe Vevuel y de la mayoría de los sectores del peronismo vernáculo (que así ya lo han expresado formalmente), va por su reelección, de estos grupos puede esperar peleas internas pero nunca votos.
Distinta es la situación planteada con la falta de arreglo con el “kirchnerismo peronista” (Accastello, Boldú, Francioni, etc) que si bien tienen un caudal electoral exiguo, es necesario atento la paridad con el bufón. No obstante, sí hubo acuerdo con el sector de Megafón – Peronismo Militante que conduce la actual legisladora Nadia Fernández que ocupará un lugar expectable en la lista de legisladores provinciales. También falta la configuración de las listas para cargos legislativos nacionales, así que la negociación aun no está terminada.
En este sentido, creo que el peronismo en su conjunto debe respetar las estrategias provinciales y municipales que ofrecen una oferta ganadora. En ningún nivel jurisdiccional importante se gana solo con hacer la plancha. Este es el camino que asegura que en octubre tengamos una/o peronista nuevamente conduciendo los destinos del país y fortaleciendo el proyecto nacional y popular.
Reitero. Ronpe Vevuel escribe desde el peronismo y desde el PJ porque es desde aquí que vamos a continuar profundizando el proyecto nacional y popular, que vamos a seguir instituyendo cambios sustanciales, que vamos a continuar rearticulando las relaciones socioeconómicas y de los factores de poder, que vamos a romper los moldes del pensamiento único que se nos ha querido imponer, que vamos a continuar con este proceso y modelo revolucionario que es el que da sentido a nuestra existencia política y cultural.
Desde Córdoba, Ronpe Vevuel para Ramble Tamble.

incertidumbres en el cierre cordobés...

El cierre de listas a diputados nacionales por parte del oficialismo nacional y distrital, sigue negociándose no sin dificultades en la docta. Al respecto leemos:
El sábado vence el plazo para presentar las candidaturas a la Cámara baja, y siguen las negociaciones del PJ Nacional con el de Córdoba.
Esta semana será clave para que Unión por Córdoba (UPC) y el Frente para la Victoria (FPV) definan si llevarán a las elecciones del 23 de octubre una sola lista consensuada, y si cada una de estas coaliciones presentará candidatos propios. Hasta ayer tanto desde el búnker de José Manuel de la Sota, como en la Casa Rosada, adelantaron que no había definiciones, pero admitieron que se “está negociando”.
El sábado 25 a la medianoche vence el plazo para presentar las listas de diputados nacionales, y la incógnita sobre si UPC y el FPV llevarán una sola lista de candidatos a diputados nacionales consensuada, o si irán con distintas candidaturas alimenta las usinas de rumores en los meandros políticos de Córdoba.
Como se recordará UPC y el FPV no lograron un acuerdo el sábado pasado, por lo que ambas alianzas se inscribieron por separado. Pero después continuaron las versiones que se trataría de consensuar una lista única que sería votada por los dos frentes.Se trata de un mix en los que se debería proponer a Nora Bedano del “accastellismo”, a Daniel Giacomino por Concertación Forja, a Carlos Caserio por el oficialismo partidario, a un ministro como Carlos Massei, o al funcionario de Fadea, Horacio Viqueira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario