martes, 21 de junio de 2011

se van unos vienen otros

Quiénes son los pesos pesados que terminan su mandato en Diputados?

Entre los que dejarán la banca en diciembre hay espadas K, jefes de bloque y pioneros; a cuántas sesiones fueron; acceda a la infografía

Martes 21 de junio de 2011 | 07:41 (actualizado a las 15:31)

Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar | @lbullrich
La elección del 23 de octubre no sólo determinará quién gobernará la Argentina en los próximos cuatro años. También cambiará la composición de las dos cámaras del Congreso. Ese día se pondrán en juego la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (130) y un tercio de las del Senado (24).
Entre los diputados a los que se les vence el mandato hay figuras de mucho peso político, entre ellos, tres jefes de bloque y dos pioneros.
La mayoría integra el grupo de representantes de la provincia de Buenos Aires, que elegirá a 35 nuevos diputados.


Espadas K. El kirchnerismo perderá a cuatro de sus principales espadas legislativas: el presidente de la Cámara, el jujeño Eduardo Fellner; la vicepresidenta segunda del cuerpo, la mendocina Patricia Fadel; el bonaerense José María Díaz Bancalari; y el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau.
Los tres estuvieron entre los defensores más férreos de leyes polémicas impulsadas por el Gobierno y aprobadas en los últimos tiempos como la ley de medios, la estatización de las AFJP y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Desde la presidencia, Fellner manejó una de las piezas cruciales de la hegemonía kirchnerista en el cuerpo. De él dependió que las sesiones problemáticas para el oficialismo se levantaran puntualmente 30 minutos después de haber sido convocadas y antes de que la oposición consiguiera quórum. Fue mucho más laxo, en cambio, cuando el interesado en sesionar era el kirchnerismo.
Tanto Pro como la Coalición Cívica perderán a sus jefes de bloque. Adrián Pérez, líder de la bancada de la CC será candidato a vicepresidente de la fórmula que encabezará Elisa Carrió. Federico Pinedo, uno de los principales impulsores de la fallida candidatura de Mauricio Macri a presidente, todavía no decidió si integrará las listas de Pro para conseguir otro mandato. También se le termina el mandato a Eduardo Macaluse, jefe del bloque Si por la Unidad Popular.
También Silvana Giudici (UCR) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), dos legisladores de peso en las filas de la oposición, dejarán sus bancas. La radical, una de las puntas de lanza de la oposición en el debate por la ley de medios, competirá por la jefatura de gobierno porteño. El hombre de la CTA intentará ser reelecto en Diputados después de haber perdido la candidatura a jefe de gobierno porteño a manos de Solanas. El paso de Lozano por la Cámara baja tuvo pasajes polémicos, sobre todo cuando votó a favor de iniciativas impulsadas por el Gobierno y resistidas por el resto del arco opositor como la ley de medios y la estatización de las AFJP.

Entre los que dejarán la banca en diciembre hay espadas K, jefes de bloque y pioneros; a cuántas sesiones fueron; acceda a la infografíaEn diciembre se renovará la mitad de la Cámara de DiputadosFoto: Archivo

Entre quienes dejarán su banca el 10 de diciembre de este año hay además dos pioneros: Héctor "Toti" Flores, el primer dirigente piquetero que llegó al Congreso de la mano de la Coalición Cívica; y Victoria Donda, la nieta recuperada que ocupó una banca en el Parlamento. La joven, con sólo 30 años, ingresó a la Cámara baja por el Frente par la Victoria, pero terminó enfrentada con el kirchnerismo y recaló en las filas de Pino Solanas.
El nuevo Congreso. El próximo sábado vence el plazo para oficializar candidaturas, no sólo a presidente y vice, sino también a diputados. Recién entonces quedará claro quiénes intentarán retener su banca por cuatro años más.
La nueva composición de las cámaras legislativas es crucial en el armado electoral del kirchnerismo. Cristina Kirchner, que se apresta a anunciar la decisión de ir por la reelección, necesita asegurarse de que el Congreso funcionará sin sobresaltos en los próximos cuatro años. Es desde esta lógica que se entienden los tironeos para el armado de la lista de candidatos a diputados kirchneristas.
Por lo pronto, Martín Sabbatella debió ceder la pretensión de tener una lista propia y contentarse con tres lugares en la nómina del FPV que la Presidenta supervisará hasta el último nombre. La pelea por espacios incluye a los "históricos" (varios a los que se les vence el mandato), los jóvenes de la Cámpora y a Hugo Moyano, que aunque se aseguró la inclusión de su hijo Facundo, dejó claro que espera más espacio.
Demasiados actores en pugna para una lista con plazas limitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario