domingo, 16 de diciembre de 2012

el camino hacia la corte

La Cámara volvería a inclinarse a favor del Grupo Clarín

Por R.P.
15/12/12 - 11:18
La Cámara volvería a inclinarse a favor del Grupo ClarínSaludo. El gremialista Piumato (izq.) y el camarista Recondo.
Antes de que la Corte Suprema resuelva la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios, la causa deberá atravesar una nueva instancia, donde la protagonista será la Cámara Civil y Comercial Federal. La gran mayoría de los actores involucrados dan por descontado que en esa etapa el multimedios saldría favorecido.
Enseguida después de conocida la noticia de que el juez Horacio Alfonso había rechazado el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Clarín anunció que apelará. Eso se concretará el lunes a primera hora, y el juez tendrá como máximo tres días para elevarlo a la Cámara, que fue la que el 6 de diciembre (justo un día antes del tan mentado 7D), extendió la medida cautelar que protegía al multimedio.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, compuesta por los jueces María Susana Najurieta, Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni, deberá resolver la procedencia o no del recurso que interponga Clarín para lo cual no tiene plazos procesales establecidos. Juristas consultados estiman que resolverán en febrero o marzo del próximo año “para diluir tensiones políticas”.
Un primer motivo de disputa será la decisión que la Cámara tome sobre la medida cautelar. El juez Alfonso la levantó, pero Clarín apelará esa decisión y pretenderá que siga así hasta que exista una sentencia firme. Si los jueces hacen lugar al reclamo, el Gobierno podría elevar un recurso de queja ante la Corte Suprema para que decida si se mantiene la cautelar o no. En el Máximo Tribunal esperan que la semana del 25 de diciembre sea de máxima tensión por ese tema. La balanza, en principio, se inclinaría por apoyar la decisión de la Cámara y mantener la extensión de la cautelar.
La segunda ola de tensión llegará cuando la Cámara se expida sobre la cuestión de fondo. El kirchnerismo intentará presionar para que el fallo salga con celeridad, mientras que para Clarín el mejor escenario es que el tema se dilate y recién pueda resolverse a mediados de 2013. “En la cuestión de fondo también se prevé un fallo desfavorable para el oficialismo”, explicó una fuente del fuero. En ese caso, el Gobierno deberá apelar y pedir que la Corte Suprema resuelva si los artículos cuestionados son constitucionales o no.
Allí podría no terminar la novela, ya que hay constitucionalistas que imaginan que la disputa seguirá en tribunales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario