domingo, 16 de diciembre de 2012

puesta en escena

El Gobierno se presentará mañana en el Grupo Clarín

Aunque la Justicia volverá a frenar la ley, la Afsca notificará a la empresa que le quitará las licencias que exceden el límite.

Por R.P.
15/12/12 - 11:21
El Gobierno se presentará mañana en el Grupo ClarínAutoridad. El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quiere echar a rodar la Ley de Medios.
Una semana después de lo previsto, Martín Sabbatella cumplirá mañana con su intención de montar el escenario que lo muestre iniciando el proceso de transferencia de oficio de las licencias del Grupo Clarín que exceden los límites de la ley. Amparado en la decisión del juez Horacio Alfonso de declarar constitucionales los artículos cuestionados y de levantar la medida cautelar que protegía al multimedios, el titular de la Afsca tiene previsto ir en persona a las puertas del Grupo Clarín para ser testigo de la entrega de la notificación de que comenzó el proceso.
No obstante, en la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) dan por descontado que la Cámara Civil y Comercial volverá a suspender la aplicación de la ley para Clarín. Pero la interpretación que hacen es que hasta que eso pase se abre una ventana en la que pueden avanzar.
Desde el Grupo Clarín, sin embargo, rechazan esta postura. Creen que la cautelar volverá a estar vigente apenas presenten la apelación. Pero en caso de que no la tengan más como respaldo, aseveran que lo que ocurrirá es que empieza a correr el plazo de un año para presentar el plan de adecuación. Así lo expresó, la Cámara en su fallo del 6 de diciembre. Para la Afsca, en cambio, todos los plazos ya están vencidos.
Mañana a primera hora los abogados del grupo van a presentar la apelación ante el juez Alfonso, que tiene tres días para concederla y elevarla a la Cámara Civil y Comercial. Hasta que eso suceda, cada sector interpretará a su manera si la ley ya se le puede aplicar al grupo o no.
Ayer, Sabbatella aseguró que “en este instante, la ley está vigente integralmente, por lo que tenemos que aplicarla hasta que hubiera, si la hay, alguna medida judicial que lo impida”. “La transferencia de oficio tiene un procedimiento que es la tasación, la selección, el concurso, la adjudicación y el traspaso del titular anterior al nuevo titular. En lo que estamos trabajando en estas horas y vamos a terminar de reunirnos con el equipo este fin de semana para ver cómo organizamos los pasos para la aplicación integral de la ley y cómo ponemos en marcha esto”, explicó.
Sin embargo, desde el grupo se muestran confiados en que el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de empezar a aplicar los artículos que Clarín tenía suspendidos. “El lunes podrán hacer su sobreactuación, pero nosotros tenemos dos motivos para estar tranquilos: la confianza de que la Cámara nos dará la razón con la cautelar y que el fallo de Alfonso fue un mamarracho”, expresó una fuente de la empresa, que agregó que si Sabbatella intenta empezar el proceso de transferencia de oficio estaría incurriendo “en el delito de desobediencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario