jueves, 2 de mayo de 2013

EL GREMIO DE LA VIOLENCIA EN TODO EL PAIS NO CABEN DUDAS

EN EL MICROCENTRO
Enfrentamiento de facciones de la UOCRA
Los disturbios se registraron en la sede del gremio en San Jerónimo, entre Catamarca y La Rioja. Cinco personas resultaron heridas, y dos motos y un auto fueron quemados. Luego, allanaron las dependencias de Ituzaingó al 2000, donde no se encontraron elementos significativos. No hay detenidos.
02.05.2013 | 15:40 hs.· Autor: AS/ML· Fuente: Notife/SFD/LT9
Una situación altamente violenta es la que se vivió en calle San Jerónimo 2632, entre Catamarca y La Rioja. Es que un grupo de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se expresó en contra de la intervención de dicho gremio.

En medio de una situación completamente tensa, se quemaron dos motocicletas por lo que tuvieron que intervenir los bomberos. Inmediatamente se hicieron presentes la policía- que interviene en la disputa entre las dos facciones gremiales- y el juez que intervendrá en la causa.

Habría dos personas heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital José María Cullen por el servicio del 107 que llegó al lugar.

Quien era el titular del gremio antes de la intervención, Manuel Araya, sostuvo que la violencia comenzó de parte de quienes estaban dentro de la casa -rentada a los fines de ubicar allí el lugar físico de la intervención-. “Fue un balazo de parte de ellos para nosotros. Nosotros respondimos. Hay armas adentro. Fueron ellos los que prendieron fuego las motos”.

Consultado sobre el motivo de la protesta, Araya dijo que es porque “queremos elecciones libres y democráticas” pero “parece que quieren que la UOCRA sea violenta” y aseguró que continuarán en el lugar “hasta que se retiren todos”.

Al cabo de los disturbios, uno de los dirigentes nacionales del gremio, Carlos Berón de Estrada, resaltó que “ellos (el grupo de Araya) están destituidos y se tienen que ir”. “Hoy por hoy, tenemos la destitución de Buenos Aires. No puede ser que hayan hecho desmanes. Esto no da para más”, cuestionó al ofrecer declaraciones a los medios locales.

Como saldo de lo ocurrido esta mañana, cinco personas resultaron heridas, y dos motos y un auto fueron quemados. Por ello, el delegado interventor, Horacio Lemos, mantenía conversaciones con autoridades judiciales y policiales a los fines de “darle solución”. Así también, Berón Estrada insistió en que “ellos no pertenecen más a la Uocra, están notificados”, y por esa razón, se considera que “están tomando” la sede de la institución. “Vamos a recurrir a la Justicia porque nosotros no conciliamos con el enfrentamiento”, enfatizó.

Por último, el dirigente responsabilizó al gremialista local Manuel Araya. “Es el culpable de todo esto –subrayó–. Si hay derramamiento de sangre es por culpa de él”, sintetizó.

Posteriormente, en la sede de la Uocra ubicada en Ituzaingó al 2000 se realizó un allanamiento por parte de autoridades judiciales. En tanto, un grupo de afiliados se movilizó frente al mismo lugar y se encontraba interrumpido el tránsito en la zona. Al allanamiento, por su parte, lo encabezaban el juez Diego De la Torre, el fiscal López Rosas y funcionarios policiales.

Finalizado el procedimiento, el fiscal Juan Pablo López Rosas precisó que en las dependencias no se encontraron elementos significativos. Así también, señaló que será necesario constatar en las filmaciones para definir con mayores precisiones lo ocurrido. “Hay dos denuncias de las distintas partes, se hicieron constataciones porque en el local de San Jerónimo hubo destrozos, rotura de vidrios y fuego. Se dice que hubo disparos, pero no está confirmado”, sostuvo y confirmó que hasta el momento no hay detenidos.

El jefe de la URI, Rafael Grau, ratificó que no hallaron elementos contundentes en la sede de Ituzaingó. “Estamos realizando las medidas primarias de la investigación”, definió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario