1/06/2014
bati-simios 2014 - manual para leerlos -
En el 2013, otra vez sopa
Nota completa acá
Por qué tanta pifia?
Expectativas económicas y pitonisos mediáticos
Si hay una actividad en la que los economistas podemos estar seguros que no sabemos nada es, justamente, la de predecir el futuro.
Un médico es consultado por algún desajuste corporal o afección, realiza un diagnóstico y brinda una posible solución. En general, a veces por el método de prueba y error, la situación se resuelve, aunque puede fallar.
Extremadamente increíble es la actividad donde las predicciones realizadas por un profesional son habitualmente equivocadas y, sin embargo, vuelve a ser consultado sobre el mismo tema una y otra vez. ¿Alguien tomaría en cuenta las recomendaciones de un médico que sistemáticamente mata a sus pacientes?
Esto siempre ha sido así, pero en la etapa actual, el nivel de error-horror ha sido superior al de años anteriores y es, básicamente, porque la mayoría de los economistas televisivos, radiales, escritos y académicos tenían benevolencia y ocultaban las inconsistencias del anterior modelo neoliberal porque acuerdan con sus lineamientos y objetivos. Pero ahora, por el contrario, trabajan con todas sus fuerzas para que al gobierno le cueste más tener éxito con sus acciones a través de un mecanismo conocido como la formación de expectativas...
crisis en la eurozona: pobreza e inequidad
La desigualdad corroe el proyecto europeo
La crisis y las políticas económicas dominantes erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha entre ricos y pobres
Seis años largos después del arranque de la Gran Recesión, el número de británicos que se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para comer se ha multiplicado por 20, según un informe reciente de Trussell Trust. Italia reconoció la semana pasada a través de su Gobierno que los niveles de pobreza han subido a máximos desde 1997. El número de españoles atendidos en los servicios de acogida de Cáritas ha pasado de 370.000 a 1,3 millones en lo que va de crisis. A Grecia han vuelto enfermedades como la malaria y la peste.
La pobreza es una abstracción, menos para quienes la padecen: los síntomas de empobrecimiento colectivo y de creciente desigualdad están por todas partes. Desde la Gran Depresión hasta la década de los setenta, Occidente se volvió cada vez menos desigual gracias a lo que los economistas llaman políticas contracíclicas; a partir de ahí todo eso empezó a arrojarse por la borda. La crisis actual no ha hecho sino agudizar las desigualdades en Europa.
Los datos que ofrecen Eurostat, la Comisión Europea, la OCDE, el Banco Mundial y los informes del Luxembourg Income Studies son rotundos. Los índices de desigualdad crecieron durante los ochenta y se redujeron en los noventa, en general, en los países avanzados —aunque en España fue justo al revés—, para volver a agrandarse en los años previos a la crisis. Europa era en 2007 más desigual que en 1970. Una vez iniciada la Gran Recesión, la brecha entre ricos y pobres siguió creciendo levemente hasta 2010, y cogió velocidad con el estallido de la crisis de deuda —aunque ahí los datos aún tienen que confirmar con todas las de la ley los ya numerosos indicios—, que llevó al continente a activar duras políticas de austeridad.
Entre los países más desiguales del continente figuran los bálticos, los latinos —España ocupa el segundo lugar y es también el segundo país que más ha incrementado la desigualdad entre los Veintiocho— y los de Europa del Este, junto con los anglosajones, Reino Unido e Irlanda. Los menos desiguales son los centroeuropeos, que en algunos casos, como los de Alemania y Holanda, han aprovechado la crisis para reducir el abanico entre ricos y pobres.
El alud de cifras de fuentes diversas es abrumador, y a veces contradictorio. Pero pueden espigarse algunos números que subrayan esa tendencia indiscutible hacia la mayor desigualdad. El 20% de los europeos más ricos gana cinco veces más que el 20% más pobre —un indicador que crece muy levemente en la eurozona— si bien en países como Grecia y España esa cifra es de hasta siete veces más, según Eurostat. En España, en particular, los datos de desigualdad crecen a toda velocidad, a un ritmo muy superior a la media. Y, al igual que en los países anglosajones, la cicatriz es especialmente visible en el 1% más rico: en 1976, el presidente de la tercera entidad bancaria española ganaba ocho veces más que el empleado medio; hoy gana 44 veces más...
tras un muy breve descanso; cristina retoma su actividad
Cristina retoma esta semana la agenda en Olivos
Natalia Vaccarezza
Después de descansar y pasar las fiestas de Navidad y de Año Nuevo en Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner regresará a Buenos Aires entre hoy y mañana para retomar una actividad oficial cargada de actividades y cuando el Gobierno nacional lanzó una iniciativa para trazar objetivos políticos y económico, que anunció el jueves último el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La presidenta había partido hacia el sur el pasado 20 de diciembre y decidió esta vez alternar entre sus residencias de la capital provincial, Río Gallegos, y la ciudad turística de El Calafate. Primero pasó la Navidad con sus hijos, Máximo y Florencia, y el nieto, Iván, en la capital santacruceña, mientras que recibió el 2014 en la villa turística, donde se encuentra la vivienda de descanso que compartió con Néstor Kirchner.
Este año no hubo mensaje de fin de año ni navideño, ni declaraciones públicas en un diciembre que terminó con una sucesión de protestas públicas por los cortes de luz que afectaron a la ciudad de Buenos Aires, el distrito bonaerense y otros puntos como Rosario. Sólo hizo una excepción para aclarar a través de la agencia estatal Telám que no se presentará a ningún cargo electivo para 2015 como lo había asegurado el diputado oficialista, Carlos Kunkel, a quien se suele mencionar como el dirigente que anticipa públicamente movimientos para evaluar el impacto político antes de tomar las decisiones.
Los primeros días en la Capital Federal permanecerá en la Quinta de Olivos, como viene haciendo desde la recuperación de la intervención quirúrgica por un hematoma intracraneal, que la llevó a disminuir el ritmo de trabajo. Para el miércoles está programada la primera actividad pública en un acto sobre la inclusión de los jóvenes.
Desde la cirugía del pasado 8 de octubre, Cristina mantuvo una agenda restringida, con pocos actos públicos y con una actividad más retirada hacia la quinta presidencial. Se especula que seguirá con este mismo ritmo y con poco nivel de exposición.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, seguirá ocupando el rol de funcionario todoterreno. Durante la estadía en Santa Cruz, Cristina se habría comunicado varias veces con el ex gobernador para interiorizarse sobre la situación generada por los cortes de luz.
1/05/2014
paritaria docente: posición del frente gremial docente bonaerense
Una de las paritarias claves por extensión y relevancia social de la actividad es la docente bonaerenes. Aquí la muy sensata posición del frente gremial, en el inicio de las dicusiones con el ejecutivo provincial.
Frente al considerable aumento salarial que obtuvo la Policía bonaerense en muy pocos días, generando caos social e inestabilidad, descuidando a la población y en algunos casos hasta impulsando saqueos, desde la conducción de Suteba piden que no se compare su lucha con el reclamo que realizó la Policía “porque no aprobamos ningún tipo de extorsión, independientemente de que sus salarios fueran bajos”, observó Torre.
Sin embargo, sí se mostraron asombrados por la reunión del gobernador con los representantes de la renta ganadera más grande del país para “ceder otorgando beneficios impositivos que deberían volcarse a la población, por ejemplo, en el área educativa”, aunque reconocen que se debe diferenciar entre los pequeños y grandes productores.
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La chicana opositora
Los alzamientos policiales en distintas provincias, que derivaron en aumentos salariales importantes para las fuerzas de seguridad, además de la gravedad institucional que suponen, sirven de argumentos para una oposición que busca discutir la política de convenios y aumentos salariales en otros ámbitos.
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A pedido de las entidades del campo
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó este jueves que eliminará del Presupuesto 2014 el aumento de 18% en el impuesto rural. "No va a haber más aumentos en de las alícuotas de los ingresos brutos, no va a haber la creación de nuevos impuestos, y ninguna situación que incremente el peso impositivo de los sectores productivos que los tengan que volcar a los precios", sostuvo el mandatario provincial.
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A pedido de las entidades del campo
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augusto costa y la cadena de valor: núcleo conceptual del nuevo acuerdo de precios
Paritarias y traslado de subas salariales a precios. "Por supuesto que tiene que haber recomposiciones salariales a partir de las paritarias, lo que se va a analizar es la medida en la cual ese mayor costo efectivamente se traduce en mayores costos de los supermercados y de las cadenas proveedoras, es decir, cuánto es el componente salarial en costos, evaluar si dadas las rentabilidades que tienen, el traslado ese se tiene que validar o no, y trabajar justamente en una distribución de la renta entre los diferentes actores que sea consistente con los objetivos de la política nacional. Todos los factores de costos de las empresas y supermercados van a estar en la mesa en el momento de la revisión, pero el análisis va a tener que ver con cuánto es el impacto efectivo de la variación del costo o de la variable y cuánto es razonable trasladar. Esa sería la idea."
Diagnóstico sobre el comportamiento de los precios. "Hay que tener en cuenta de dónde venimos y arrancamos, una economía que en el último cuarto del siglo XX se concentró en muchos sectores de una manera realmente alarmante. En la estructura productiva argentina, la realidad es que existe la posibilidad de apropiarse de excedente económico por poder de mercado. Entonces, tenemos la política macro que apunta a una dirección, y la lógica empresarial maximizadora de beneficios que pone ciertos límites a esa mayor equidad o justicia distributiva en la distribución de la renta. Desde ese punto de vista, identificamos a lo largo de algunas cadenas de valor que existe una apropiación efectivamente de la renta que penaliza a los actores más débiles –ya sean consumidores o pequeños productores–. Con las distintas políticas que llevamos adelante en el Ministerio de Economía y con los otros ministerios apuntamos a limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no le toca. Este es un objetivo central de la política general, y en lo que toca a la Secretaría de Comercio, el objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y también en los grandes proveedores y el retail, que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores de parámetros sobre precios relativos y precios de determinados productos de consumo diario.
Desabastecimiento y otros ardides. "Primero, hay un compromiso voluntario de los empresarios, proveedores y supermercadistas, de cumplir con el acuerdo. La canasta que estamos monitoreando a partir del lanzamiento de los 100 tipos de productos y 194 precios se basa en un análisis reciente de la evolución de los precios, de un análisis de los costos, y por lo tanto para nosotros son precios de abastecimiento. Son precios donde el proveedor y el supermercado obtienen rentabilidades que le justifican que ese producto esté en góndola. No es un precio donde incentive la estafa, maniobras abusivas. Ahora, eso no implica que no puedan darse maniobras como las que se vienen denunciando. Un primer esquema de monitoreo va a ser el relacionado con esta comunicación y alerta temprana permanente de supermercados, proveedores y Secretaría de Comercio, en que cuando un proveedor, por un motivo justificado, no pueda entregar, sale un alerta; cuando un supermercado, por algún motivo justificado, no puede poner el producto en góndola, alerta. Nosotros evaluamos si ese motivo es coherente o no, y en caso que sea válido vamos a generar las condiciones para que se restablezca el abastecimiento rápidamente. Si es injustificado, se sanciona. Vamos a tener inspectores de la Secretaría de Comercio realizando relevamientos permanentes. Después está la posibilidad que van a tener los consumidores de denunciar o de alertar sobre faltantes o incumplimientos en los precios."
Efecto "disciplinador" de la canasta. "Vamos a mantener las pautas de variación de precios para el resto de los productos. Justamente lo que hay que evitar es que, como en la canasta aparecen márgenes menores con respecto a otros productos, después aumenten márgenes para compensar. La política de monitoreo permanente de todos los precios de la economía va a continuar. Se van a trabajar pautas para todos los productos, no sólo de la canasta. La canasta, yo confío, va a tener un efecto económico muy importante porque va a permitir darle referencia a los consumidores, que no van a validar precios de otros productos que no tengan relación con los de la canasta de referencia, estoy convencido de eso. Sólo pueden validarse precios que no tienen que ver con la realidad económica cuando uno no tiene referencias."
Acuerdo por escrito y formalizado. "Inicialmente fue un reclamo de los propios actores, que pedían formalidad, o sea, cuando nos empezamos a juntar el principal reclamo era : 'si nos vamos a poner de acuerdo en esto, hagámoslo formalmente'. Es una buena señal que si diferentes actores de la cadena de valor se comprometen a que se formalice y que ellos mismos pidan la formalización. Porque el Estado, con sus objetivos de política no va a dudar en llevar adelante las medidas y las políticas que correspondan, pero justamente en este caso apostamos a que sea un compromiso asumido por los propios actores."
Una visión "integral" de la cadena de valor. Nuestro objetivo es ir cada vez más atrás en los eslabones. Entonces, en algunos sectores tenemos un análisis de cómo se distribuyen los márgenes y de lo que paga el consumidor, cuánto se queda cada eslabón. En algunos casos nos parece razonable, en otros hay que trabajar para una redistribución de la renta. Es una política progresiva que se va a ir desplegando. No nos podemos proponer en un mes llegar hasta el tambero. Es una política que se va a ir desarrollando y que pretende avanzar en una cadena de valor junto con la identificación de los limitantes para la competitividad global de la economía y de cada una de las cadenas. Porque estamos hablando de guita, de cómo se distribuye. Te da la posibilidad de meterte al interior de las cadenas para discutir márgenes.
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El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa
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Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.
1/04/2014
divisones en la oposición: el turno del fit ?
Quebrar un ascenso político
Esta situación tomada en su conjunto refuerza el alcance político de la presencia del Frente de Izquierda en los parlamentos provinciales y concejos municipales, y en el Congreso. La crisis nos ha dado un nuevo envión político, incluso antes de que asumamos nuestras bancas, a partir de la aceleración de la crisis financiera y la descomposición del aparato de seguridad. Es, en este marco, que debemos caracterizar la decisión del PTS de usurpar el escaño de la provincia de Mendoza, que fue obtenido por la campaña política nacional y provincial del Frente de Izquierda, y apropiárselo como un ‘mono’bloque. La propuesta de sustituir la formación de un bloque parlamentario por un ‘interbloque’, simplemente escamotea esa usurpación política y rompe la unidad de acción del Frente de Izquierda. Nuestra representación por Salta, obtenida enteramente por el Partido Obrero, como remate de un cuarto de siglo de trabajo político, se ha inscripto como parte del bloque del Frente de Izquierda. En una orientación absolutamente contraria hemos recibido una carta firmada por el Comité Ejecutivo del PTS donde, de manera clara y nítida, confirma una orientación rupturista del Frente de Izquierda y la caducidad de sus acuerdos.
En esa carta, el PTS insiste en formar su propio bloque (en realidad un monobloque) y nos insta a que hagamos lo mismo; nos quiere de cómplices. Procura romper el acuerdo de la gestión conjunta de las bancas que fueron conquistadas colectivamente, con su rotación entre los partidos del Frente y la rotación de la propia presidencia de un bloque del Frente de Izquierda, todo lo cual constituye una usurpación o golpe de mano. En medio de nuestro ascenso político y del crecimiento de la capacidad de atracción de los trabajadores hacia el socialismo, esta usurpación y este faccionalismo son contrarrevolucionarios. No se trata de una descalificación sino de una caracterización objetiva. Los revolucionarios rompemos con lo que traba el desarrollo de las masas, no con lo que opera como un factor de desarrollo político. A Izquierda Socialista, que solamente podría ocupar una banca en 2017, le quedaría sólo dotarse de paciencia para formar su propio bloque dentro de tres años. De más está decir que cada uno de estos bloques ‘unipartidarios’ tendría una composición variable -unas veces serían de unos, otras de otros, según las rotaciones-, nunca serían la expresión política del frente único de nuestros partidos. Hacemos notar, sin embargo, que mientras el PTS rompe el frente único que permitió obtener, por medio de la acción, una representación parlamentaria, promueve, a través de una publicación, el frente ideológico con la izquierda liberal o académica. La gestión colectiva de todo el bloque frentista quedaría inhabilitada para desarrollar una experiencia común, que debería servir para verificar, ante los ojos de los obreros más avanzados (por lo menos) la evolución política del Frente de Izquierda.
Usurpación
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decálogo de la crisis en la eurozona: nada de lo que deba ser estatal ...
El agua vuelve al grifo público
Los pueblos luchan por revertir las concesiones privadas para reducir las tarifas
En Europa este movimiento alcanza ya a grandes ciudades
El Ayuntamiento de Manacor (Mallorca) no acababa de decidirse. A pesar de la falta de mantenimiento en la red de suministro, de la subida de tarifas, del problema con los altos niveles de nitratos detectados —se recomendó a los bebés y embarazadas no bebieran agua del grifo—, no acababan de asumir la gestión del abastecimiento del agua. Y eso que la remunicipalización del servicio estaba en la agenda política desde 1997, cuando el grupo de Esquerra Unida hizo su primera petición. El paso se dio, finalmente, el pasado noviembre, cuando el Consistorio ejecutó el rescate en detrimento de Aguas de Manacor, la empresa privada que se había encargado del negocio en los últimos 27 años.
El caso del municipio mallorquín no es único. Arteixo (A Coruña) tomó la misma decisión en julio pasado. La Línea de la Concepción (Cádiz), en septiembre. Y tres pequeñas pedanías de Jerez (Guadalcacín, Estella y Torrecera) se han sumado recientemente. Pero la desprivatización del agua es todavía una excepción en España, donde el 50% del abastecimiento continúa en manos privadas. En Europa, ese porcentaje se reduce al 30%. En el mundo, hasta un 10%...
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El caso del municipio mallorquín no es único. Arteixo (A Coruña) tomó la misma decisión en julio pasado. La Línea de la Concepción (Cádiz), en septiembre. Y tres pequeñas pedanías de Jerez (Guadalcacín, Estella y Torrecera) se han sumado recientemente. Pero la desprivatización del agua es todavía una excepción en España, donde el 50% del abastecimiento continúa en manos privadas. En Europa, ese porcentaje se reduce al 30%. En el mundo, hasta un 10%...
otra de francisco ! : aumentos policiales
Leemos sobre la inviabilidad de sostener fiscalmente los efectos salariales de la sedición de las policias provinciales:
En Entre Ríos, el gobierno de Sergio Urribarri desconoció el compromiso de subas salariales acordado en diciembre y anoche hubo una nueva concentración de agentes de la fuerza en la principal plaza de Concordia.
La decisión se fundamentó en que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, sostuvo públicamente que el acta está "viciada de nulidad porque fue firmada bajo extorsión". Ayer el ministro de Gobierno, Adán Bahl, de quien depende la policía provincial, dijo que "aunque el acuerdo lleve la firma del gobernador, del Papa y de diez escribanos, es nula".
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