domingo, 16 de febrero de 2014

biner siempre lo sabe todo

SANTA FE › MENCION EN EL FALLO DE LA CAMARA FEDERAL

Binner ya lo sabía

La resolución que confirmó el procesamiento de Hugo Tognoli menciona al ex gobernador al valorar las cartas que Norma Castaño le envió antes de ir a la justicia.
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Hermes Binner sabía quién era Hugo Tognoli. El fallo de La Cámara Federal de Rosario (Sala B) que confirmó el procesamiento del ex jefe de Policía de la provincia menciona dos veces al ex gobernador al valorar pruebas agregadas a la causa: dos cartas que la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, le presentó en la Casa Gris, el 7 y el 9 de febrero de 2011, para advertirlo cómo operaba Tognoli y denunciar la supuesta "connivencia" con el narco Daniel "Tuerto" Mendoza. Las notas están dirigidas a Binner, pero fueron entregadas en el Ministerio de Gobierno, por entonces a cargo de Antonio Bonfatti, aunque después la propia Castaño se encargó de aportarlas a la justicia. "Yo confié en usted, le pido como padre y esposo que me ayude ante esta gente que vive en connivencia con los asesinos de nuestros hijos", le escribió Castaño. Binner desatendió el pedido, porque el 12 de diciembre de 2011, Bonfatti ascendió a Tognoli de jefe de Drogas Peligrosas a jefe de Policía de la provincia.
La causa investiga una trama narco policial y una operación sucia a Castaño con un video que luego fue subido a Youtube. Hay cuatro imputados: Tognoli y dos de sus subordinados en Drogas Peligrosas: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella y Mauricio Otaduy. El cuarto es Mendoza. En diciembre de 2012, el juez federal Francisco Miño procesó a Baella por supuesto "encubrimiento agravado" a Mendoza y "coacción" a Castaño, pero como no apeló, el expediente pasó a juicio oral. En abril de 2013, el magistrado amplió las mismas imputaciones a Tognoli y consideró a Mendoza y a Otaduy como presuntos "autor" y "partícipe necesario" en las coacciones a Castaño. Ahora, la Cámara ratificó los procesamientos de estos tres. La investigación "deja al descubierto la conexión existente entrelos altos mandos de la estructura policial" con Mendoza, quien en julio de 2012 fue detenido con 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes en su casa, dice el fallo.
El fiscal federal Walter Rodríguez ya había valorado las dos cartas de Castaño a Binner que ella dejó en la Casa de Gobierno y después llevó a la justicia. Pero ahora, la Cámara las mencionó en su fallo por "compartir su valoración", dijo. Y citó: "(Castaño) presentó dos notas sumamente críticas dirigidas a quien fuera gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, las cuales tienen cargo de recepción en el Centro Unico de Atención del Ministerio de Gobierno, los días 7 y 9 de febrero de 2011". Poco después, el 3 de marzo, como no tenía respuestas, Castaño formalizó "la denuncia penal Nº 782/2011" y entregó las cartas al fiscal de turno, en Tribunales.
"En las notas -señaló la Cámara- hizo una concreta alusión al presunto encubrimiento desplegado por el funcionario policial Hugo Tognoli respecto de la comercialización de estupefacientes desarrollado por parte de Daniel Mendoza en la ciudad de Santa Fe". Y "sugestivamente", ese mismo 3 de marzo en que Castaño, presentó la denuncia penal, "la repartición a cargo de Tognoli y por intermedio de Baella, inició actuaciones sumariales contra Mendoza, aunque ahora se sabe con ninguna perspectiva de que la investigación prospere", agregó.
La Cámara recordó que Tognoli está preso por otra causa en Rosario como presunto "partícipe necesario del delito de comercio de estupefacientes", que la misma sala B confirmó en junio de 2013. "Una de las pruebas valoradas" en ese fallo que "guarda relación con lo ponderado" en la causa de Santa Fe es el testimonio de Castaño en aquel expediente, "cuyos dichos aluden a una conducta omisiva de Tognoli" en la lucha contra el narcotráfico.
Castaño dijo que cuando Tognoli asumió como jefe de Drogas Peligrosas, en el gobierno de Binner, fue con otra madre a verlo "para que los vendedores barriales dejen de vender y sean puestos presos. Hicimos la denuncia en un Juzgado porque ese día que fuimos a decirle que había una persona que vendía paco, fue un día alrededor de las 10 de la mañana. Y a las 5 de la tarde, me llama la mamá con la que habíamos ido a ver a Tognoli y me dijo que enfrente de su casa, donde vive el vendedor, su hijo le decía que había un móvil policial. Lo llamo a su celular a Tognoli, le pregunto que estaba haciendo en la casa del vendedor, me dice que él estaba en su despacho, le digo que me está mintiendo porque la mamá lo está viendo de su casa que vive enfrente del vendedor y él me dice que está él haciéndose cargo de la investigación. El se va y a la noche me llama otra vez la mamá, para decirme que este vendedor se había cruzado y le había dicho que le iba a incendiar la casa por buchona. Yo lo denuncio ante el juez provincial Troncoso. Los datos que le había dado de Mendoza al señor Tognoli, hago la denuncia en el Juzgado provincial y a los dos o tres días se acerca Mendoza a mi casa, ofreciéndome plata para que retire la denuncia en contra de Tognoli.
"Los dichos de Castaño -ante la justicia ordinaria, en notas presentadas a representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe y en las causas en el fuero federal- se encuentran respaldados por todo el plexo probatorio", concluyó la Cámara.
Binner ha defendido en público a Tognoli, quien se consideró un "preso político". "Lo tienen detenido y no saben por qué", llegó a decir el exgobernador, para quien "hubo una orden a nivel nacional" para que quedara preso. Y hasta justificó el ascenso de su defendido: Tognoli "llegó por méritos propios, por su foja de servicio y su nivel adquirido dentro de la fuerza", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario