domingo, 16 de febrero de 2014

vacaciones adelantadas

Bonfatti inicia una misión en la India para fortalecer relaciones y traer inversiones a la provincia

El gobernador de Santa Fe preside una comitiva de funcionarios, legisladores y empresarios. El periplo abarcará dos ciudades: Hyderabad y Nueva Delhi, la capital de la República.

Punto de partida. El gobernador Bonfatti recibió dos veces en Rosario al embajador indio para preparar la gira.
Por Daniel Abba / La Capital- Enviado especial
Con el propósito de alentar a empresas santafesinas a negociar en mercados no tradicionales y traer inversiones a la provincia, elgobernador Antonio Bonfatti inicia esta semana una misión comercial e institucional a la India. Lo acompañan legisladores provinciales y empresarios que participarán de BioAsia, la feria de biotecnología más grande del mundo.
Entusiasmado por el resultado de giras anteriores, donde obtuvo un crédito de Kuwait para la provincia e instaló una oficina de negocios en Dubai, el gobierno de Santa Fe preparó este nuevo viaje junto al Consejo Federal de Inversiones.
El periplo dura una semana y abarcará dos ciudades: Hyderabad, donde se realiza la undécima edición de la feria BioAsia, y Nueva Delhi, la capital de la República.
La comitiva presidida por Bonfatti partió el viernes a la noche desde Ezeiza. Previa escala técnica en Río de Janeiro primero y Dubai ayer, tenía previsto llegar este domingo al país asiático.
Viajaron junto al gobernador varios funcionarios y empresarios de Santa Fe. También forma parte de la comitiva una delegación legislativa encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador del Frente para la Victoria Luis Rubeo; e integrada por el vicepresidente del Pro Santa Fe y diputado provincial Raúl Fernández, y los senadores Lisandro Enrico (UCR), Danilo Capitani y Armando Traferri (PJ).
Esta misión fue preparada por Bonfatti desde abril del año pasado cuando visitó la provincia el embajador indio, Amarendra Khatua, quien volvió a Rosario en enero último para participar de una conferencia sobre cómo comerciar con India.
Sobre la misión, Bonfatti reiteró que "es un punto de partida, abrir un camino, y representa otro paso en la búsqueda de nuevos horizontes para nuestra provincia".
Los primeros tres días de la semana la misión participará de la feria BioAsia, que girará en torno a la importancia que representa la investigación en el campo de la biotecnología, con especial énfasis en los sectores de salud, ciencia y tecnología y energía.
En Hyderabad se organizaron rondas de negocios con compañías locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios.
Una vez finalizada esta feria, la delegación se trasladará a Nueva Delhi para mantener reuniones comerciales con empresas locales de los rubros antes mencionados y con las cámaras comerciales e industriales de la región.
A lo largo de la misión, Bonfatti mantendrá encuentros con diferentes autoridades de la India. En Hyderabad será recibido por el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan; mientras que en Nueva Delhi se reunirá con funcionarios nacionales.
El socio ideal. En su visita a la provincia, el embajador indio resaltó que "Santa Fe tiene todos los productos para abastecer al mercado indio y para nosotros es una necesidad entablar este vínculo, ya que los mercados europeos y de Estados Unidos son cerrados".
Asimismo, el embajador sostuvo que "los empresarios y funcionarios santafesinos necesitan visitar India para saber qué pueden exportarnos".
Cuando realizó la invitación a la provincia para esta visita, el embajador destacó tres cuestiones que Santa Fe debería identificar con relación a la India: los productos exportables, inversiones y joint venture (tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más partes), y la colaboración entre universidades.
Para quienes siguen de cerca la relación bilateral entre Argentina e India, el país asiático es "un socio ideal", y este puede ser un momento histórico por la apertura de las empresas indias pequeñas y medianas que decidieron salir a ser globales. Y por el contacto con una nación de 1200 millones de habitantes en la que todos sus mercados se encuentran en expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario