domingo, 16 de febrero de 2014

si lo dice pagina 12 y infobae y los otros algo hay no

Iron Mountain: los videos de seguridad aumentan las sospechas de que el incendio fue intencional

Las imágenes que ya figuran en la causa arrojan que hubo entre 4 y 5 focos en donde se iniciaron las llamas. Los empleados declararon que dos alarmas anti-incendio se dispararon al mismo tiempo. Días atrás, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestó sus sospechas
Desde el comienzo de la investigación una fuerte sospecha sobrevoló el incendio del depósito de Iron Mountain. Loshechos similares ocurridos en otras filiales de la empresa alrededor del mundo, las denuncias sobre irregularidades en su habilitación y las palabras del propio Sergio Berni apuntaron hacia la hipótesis de que el fuego que provocó la muerte de 9 bomberos y rescatistas podría haber sido intencional. Ahora, las imágenes de las cámaras de seguridad refuerzan esa teoría.
De acuerdo a los videos que ya figuran en la causa judicial, en el momento en que comienza el siniestro pueden observarse entre 4 y 5 focos de incendio en distintos lugares del predio. Si las pericias lo confirmasen, quedaría descartada la versión de la empresa acerca de una falla eléctrica que dio origen a las llamas: sólo una mano humana podría haber iniciado el fuego en distintos puntos.
Pero debido a que la destrucción fue casi total, es probable que las pericias no arrojen resultados concluyentes. Aún hoy distintos equipos de bomberos trabajan para controlar la temperatura y apagar fuegos que se encuentran debajo de los escombros. Por eso, las imágenes son tan importantes para la causa: podrían convertirse en una de las principales pruebas para una investigación en la que la mayoría de las evidencias quedaron destruidas.
Según publica este domingo el diario Página 12, los videos pudieron ser recuperados por la Justicia debido a que las cámaras de seguridad de Iron Mountain guardaban las grabaciones en computadoras que estaban fuera del depósito.

Las imágenes parecen ratificar además la declaración de los cinco empleados que prestaron declaración en la causa. Los testimonios coinciden en señalar que el tablero de seguridad disparó una alarma primero en un sector del predio. Cuando el encargado de seguridad Oscar Godoy y la empleada de limpieza Noemí Moya fueron a revisar, no encontraron nada. Al volver, una alarma en otro sector se había activado. Una vez más, ambos se acercaron a controlar. Fueron con ellos sus compañeros Javier Márquez Flores, Pablo Celedón y Mario Guanco. Esta vez, sí se encontraron ante un fuego de importantes proporciones. Los cinco intentaron apagarlo, pero las llamas ya se habían vuelto incontrolables.
Intencional o no, la compañía se encuentra en condiciones de cobrar el seguro contra incendios. Existe una sola salvedad: la póliza cubre el siniestro siempre y cuando no haya sido provocado por su propio dueño. La investigación no se encuentra todavía en condiciones de definir responsabilidades.
En el combate contra las llamas murieron siete bomberos y 2 rescatistas luego de que se produjera el colapso de una pared. Además de las sospechas acerca de la intencionalidad del hecho, la Justicia investiga si existieron irregularidades en la habilitación que el gobierno porteño extendió a la compañía. De haber cumplido con las normas, la estructura hubiera resistido las llamas por más tiempo. Hasta el momento, no hubo allanamientos en la Agencia de Control Gubernamental (ACG) de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario