sábado, 8 de febrero de 2014

Testimonios desgarradores tras un desastre que no podrán olvidar

Hubo pasajeros que lograron salir milagrosamente del micro en llamas y entre hierros retorcidos. Algunas personas se acercaron a ayudar a los heridos y hasta alguien acusó al chofer del camión.

Edición Impresa: sábado, 08 de febrero de 2014
imagenes
zoom
Testimonios desgarradores tras un desastre que no podrán olvidar
Al costado del micro aparecieron varios cuerpos calcinados. (Fotos: Patricio Caneo / Los Andes)

Producción periodística: Javier Hernández - Federico Fayad - Ezequiel Derhun - Yamila Rivas

“Escuché un grito adelante que decía ‘¡cuidado!’”
“No perdí la conciencia, porque si la perdía no la contaba”, dijo Nicolás “Toti” Ríos, sobreviviente delaccidente que subió en Desaguadero al micro de Mercobús que chocó con el camión en la ruta 7.

“Yo iba leyendo sentado en el medio del colectivo. Venía con la cabeza gacha así que prácticamente no vi nada. De repente escuché un grito adelante que decía ‘¡guarda!’ o ‘¡cuidado!’, no me acuerdo bien. No perdí la conciencia, porque si la perdía no la contaba”, dijo el joven.

Nicolás viajaba en la parte superior del colectivo: “Después del sacudón, me mandé para adelante. Vi que había una chica tirada que venía con una familia de cuatro personas. Esa mujer creo que venía con el hijo y el esposo. Así saltamos todos por una ventana, que creo que era la de adelante. Yo vi que ya estaba ardiendo todo, fue muy rápido. También me di cuenta de que había más personas desmayadas.

“Vi que los automovilistas se paraban y había gritos pidiendo matafuegos, pero nadie tenía”.

Ríos, oriundo de La Paz, continuó su relato conmocionado: “Después me alejé, porque no estaba muy bien. Había mucho lío. Pero vi que salía la familia atrás mío y también una señora que estaba sentada en el fondo del vehículo”.

“Iba muy rápido, yo sabía que algo malo iba a pasar”
José Martínez iba en su camioneta rumbo a Mendoza, por ruta 7, cuando se cruzó de frente con el camión de contramano: “Fue todo muy rápido. Venía como si la ruta no fuera doble vía sino de mano única.

“Adelante mío iba una camioneta, que se abrió para pasar a un camión y ahí fue cuando se encontró de frente con este tipo. La camioneta se tiró a un costado y yo alcancé a hacer lo mismo. Iba muy rápido, supongo que no se daba cuenta de que iba en contramano y yo sabía que algo malo iba a pasar.

“Unos instantes después, a la altura del carril San Pedro, miré por el espejo retrovisor y vi cómo crecía una columna de humo. Entonces imaginé que había ocurrido el accidente, pero no quise volver enseguida porque supe que sería muy grave”.
“El colectivo se arrugó como si fuera un acordeón”
Alfredo Cabrillana (34): “Tuve la desgracia de ver el choque. Venía por la mano de enfrente rumbo a San Martín y al impactar con el camión, el colectivo se arrugó como si fuera un acordeón. Eso me impresionó y también la explosión luego del golpe. 

“Me bajé, cruce la ruta y la gente se empezaba a tirar por las ventanillas; enseguida fue que empezó el fuego, todo muy rápido. Me acerqué al colectivo, ayudé a salir a una mujer que había quedado desnuda y que estaba toda quemada; ayudé a un hombre que tenía la pierna destrozada y también a dos ancianos; había una mujer que lloraba y que hablaba en otro idioma, supongo que era inglés. 

“Llegó otra gente y seguimos sacando heridos; habían explosiones por todos lados y cuando iba a dar la mano a un muchacho que estaba atrapado adelante, reventó algo muy fuerte y me tiró para atrás. No lo pude ayudar y eso no me lo puedo sacar de la cabeza y tampoco el griterío que había adentro del micro”.

“Yo vi al chofer del camión alcoholizado”
El médico Gonzalo Santo Tomé afirmó haber visto en persona al chofer del camión. Su testimonio -contado a la radio MDZ- permite conocer tal vez el origen de la mayor tragedia vial en Mendoza en 40 años.

“Lo que yo vi fue cerca de las 15. Estaba en la puerta del hospital Italiano. Al salir de allí vi a un camión atravesado en la playa de estacionamiento. Entonces le pido al que estaba cuidando esa playa que corriera el camión y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911”.  Luego explicó que la Policía le contestó que iba a hacer algo al respecto.

Tras ser consultado qué hacía él en ese lugar, Santo Tomé contestó que estaba “saliendo de un parto del hospital Italiano”.

También agregó: “Vimos la patente brasileña”. El médico se mostró muy seguro de que su testimonio coincide con el camión que causó el accidente en la Ruta 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario