miércoles, 19 de febrero de 2014

urgente 24 teje novelas

Rossi, el narcotráfico y la supuesta carta de salida del cristinismoImprimirE-mail
miércoles, 19 de febrero de 2014
 El ministro de Defensa quedó envuelto en una polémica tanto hacia dentro como hacia fuera del oficialismo por sus declaraciones respecto al avance del narcotráfico en el país.


En Rosario, de donde es oriundo, se dicen muchas cosas. Entre ellas, que Rossi busca una ruptura con el oficialismo de cara a su propia supervivencia más allá de 2015 y su reposicionamiento en Santa Fe.
 
 
Cuando Cristina Fernández nombró a Agustín Rossi como ministro de Defensa no faltaron quienes afirmaban que en realidad la Presidente le estaba poniendo fin a la carrera política del entonces diputado nacional y jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja. 
 
Cristina había dictado la maniobra con el simple objetivo de reconfortar a Rossi, quien había sido abruptamente corrido de la pulseada electoral en Santa Fe, para la que el legislador oriundo de Rosario no prometía la contundencia en el resultado que el Frente para la Victoria necesitaba en uno de los principales distritos electorales del país. 
 
La Presidente había cedido a las presiones del peronismo local que veía en el 'Chivo' a nadie más que un perdedor, dados los antecedentes de 2009 y 2011, que lo relegaron al 4to y 3er puesto, respectivamente. 
 
Rossi fue corrido de la escena y fue ubicado en una dependencia que históricamente no tuvo mucha relevancia para el kirchnercristinismo. Pero aún así, el ministerio de Defensa fue para Rossi más que un motivo de polémica.
 
Desde su cargo, el funcionario, un alfil de la postura progresista que se adjudica al Gobierno, tuvo que defender la designación del general César Milani como jefe del Ejército. De acuerdo a distintos testimonios, Milani tiene un pasado vinculado a crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. 
 
Y en días pasados el ministro quedó envuelto en una polémica tanto hacia dentro como hacia fuera del oficialismo por sus declaraciones respecto al avance del narcotráfico en el país. En declaraciones a radio Rivadavia el viernes, Rossi había asegurado que la Argentina no sólo era un país de tránsito sino también de "consumo y elaboración" de drogas. 
 
Por su condición de hombre del Poder Ejecutivo, las palabras de Rossi fueron leídas como un sinceramiento por parte del Gobierno. Una reconocimiento del flagelo que el narcotráfico representa en el país. Además, cierta verosimilitud se le adjudicaba a Rossi por su cercanía con Rosario, hoy por hoy el principal foco narco del país. 
 
No fue así. 
 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió el lunes a desmentir a Rossi, posición que fue ratificada como "oficial" este martes por el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich. 
 
¿Es posible que después de tantos años en el oficialismo Rossi haya cometido el error de contradecir el discurso oficial por su propia voluntad?
 
En Rosario, según pudo saber Urgente24, se dicen muchas cosas. Entre ellas, se deslizan sospechas de que Rossi busca una ruptura con el oficialismo de cara a su propia supervivencia más allá de 2015 y su reposicionamiento en Santa Fe. Los observadores locales cuentan que Cristina Fernández no tiene una imagen positiva superior al 18% en la ciudad que gobierna el socialismo y que es determinante en cualquier elección provincial.
 
A partir de esto, relatan las fuentes, los peronistas comenzaron un proceso de "despegue" del Frente para la Victoria que los lleva a acuerdos con el sector que lidera Miguel del Sel, un justicialista que se embanderó con los colores del PRO, o, incluso, con los socialistas de Hermes Binner. 
 
Además, también se dice que Rossi pertenece a un selecto grupo de funcionarios bautizado como "los de Néstor" que no goza de la especial simpatía de la Presidente de la Nación. De hecho, no hay demasiadas referencias de encuentros a solas entre Rossi y Cristina. 
 
¿Intenta Rossi apurar su ruptura con el Gobierno? La entrevista de Rossi con radio Rivadavia del viernes formaba parte de un raid mediático que el funcionario tenía previsto de cara a reinstalar su figura. Ese mismo día Infobae.com publicó una entrevista y el sábado la agencia Noticias Argentinas dio a conocer otra. En ésta última Rossi revalidó lealtad a  Cristina Fernández, aunque anticipó que acompañará a Daniel Scioli, el menos deseado por el oficialismo,  si es que triunfa en las elecciones primarias.
 
Algunos esperan aún la renuncia del ministro por sus declaraciones del viernes a contramano del relato oficial. Entre ellos hay quienes aguardan la movida como una confirmación del plan de "despegue". 
 
Por ahora, Rossi guarda silencio. 
 
fuente urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario