martes, 18 de febrero de 2014

y los comechingones para cuando los asociamos

En un foro mundial, Bonfatti convocó a empresarios indios a asociarse con Santa Fe

Fue en la apertura de la feria de biotecnología de Asia, en la que dio uno de los discursos de apertura ante cientos de hombres de negocios.

En el estrado. El gobernador Antonio Bonfatti remarcó ayer las características de la provincia ante un auditorio que lo escuchó con atención.
Por Daniel Abba / La Capital
Enviado especial.- Con la feria de BioAsia como marco, el gobernador Antonio Bonfatti convocó a las empresas de la India a invertir en Santa Fe. Y no lo hizo desde cualquier lugar, sino desde el escenario principal durante la apertura en la ciudad de Hyderabad del principal foro del sector biotecnológico del mundo, que reúne a más de 50 países y 500 corporaciones.
El gobernador de Santa Fe fue uno de los doce oradores de la ceremonia inicial junto a representantes de naciones como Japón, China y Corea. La bandera de la provincia flameaba a la entrada del foro junto a las de varios países del sur asiático. Por Argentina también disertó y se sentó al lado de Bonfatti el ministro nacional deCiencia y Tecnología, Lino Barañao.
"Venimos a aprender —remarcó el gobernador—, a conocer, a buscar posibilidades de acuerdo y asociación entre Santa Fe y la India que estamos convencidos de que pueden concretarse; también de hacer joint ventures, de que los empresarios de este país hagan inversiones en la República Argentina y, en particular, en la provincia de Santa Fe. Por eso vamos a insistir en esta dirección, fortaleciendo las relaciones culturales y de amistad".
Acompañaron al gobernador empresarios, representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, autoridades universitarias y legisladores provinciales.
En ese marco, Bonfatti hizo una presentación de la provincia y describió su perfil productivo: "Es el segundo Estado de 24 en la participación en el producto bruto geográfico de Argentina. Tiene 132 mil kilómetros cuadrados, el 21 por ciento de las tierras cultivadas del país, representa el 40 por ciento de la producción de leche, el 50 por ciento de la industria láctea y cuenta con 24 puertos, de los cuales 23 son de ultramar".
También resaltó que "Santa Fe tiene el polo de crushing de oleaginosas más grande del mundo y por los puertos de la provincia sale al exterior el 55 por ciento de las exportaciones del país, el 65 por ciento de la exportaciones argentinas de cereal y el 85 por ciento de la exportaciones argentinas de aceites".
En el imponente hotel donde se realiza la feria, el gobernador fue recibido por el CEO de BioAsia, Shakthi Nagappan, y agradeció a las autoridades de la feria y, en particular, al embajador argentino en la República de India, Raúl Guastavino, por la invitación al gobierno de la provincia de Santa Fe.
Qué es BioAsia. En BioAsia (donde la provincia cuenta con un stand en el que muestra productos y servicios), se desarrollan rondas de negocios con compañías locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios, entre otros. Precisamente, el interés de Santa Fe está enfocado en el campo de la biotecnología agrícola y en el procesamiento de alimentos.
Agenda del día
Hoy el gobernador Antonio Bonfatti tendrá dos importantes reuniones en su último día en Hyderabad: con el gobernador de la provincia de Andhra Pradesh (a la que pertenece dicha ciudad), Lakshmi Narasimhan. Y por la tarde volverá a reunirse con el jefe de Gabinete de Hyderabad, Pradeep Chandra, con quien ayer tuvo un primer contacto y acordó llevar hoy una serie de pedidos concretos por cada uno de los sectores empresarios presentes en la misión. Con ese objetivo ayer el gobernador convocó a toda la delegación para preparar esa propuesta.
Una visita a parques tecnológicos y médicos
Previamente a su participación en la Feria BioAsia, el gobernador Antonio Bonfatti visitó Genome Valley Biopark, primer clúster biotecnológico y biomédico de India con más de 100 empresas del sector y donde se encuentran algunos de los principales centros de excelencia en investigación en ciencias de la vida y biología.
Tras la recorrida, que incluyó la visita al Parque Tecnológico IKP, Bonfatti señaló que “el parque cuenta con más de 100 empresas de distintas partes del mundo, e inició las actividades hace 10 años a partir de un acuerdo entre el Estado, bancos y empresarios”.
“Nosotros también estamos avanzando en la provincia en materia de investigación y desarrollo para agregar conocimiento a la producción. Tenemos dos polos tecnológicos, uno en Santa Fe y el otro en Rosario, donde está avanzando la futura Area Tecnológica (en el predio del ex Batallón 121), con la radicación de las primeras 17 empresas y otras 20 a partir del año que viene. Tenemos muchas expectativas porque ya estamos trabajando en similar sentido”, subrayó ante empresarios indios.
El agua y la comida ardiente
Ni lavarse los dientes con el agua de la canilla. La recomendación para quien viaja a la India se justifica en numerosos antecedentes de problemas por ingerir agua, que es potable pero que sólo toleran bien quienes viven en el país desde hace tiempo.
En las habitaciones de los hoteles hay tres botellas complementarias de agua mineral y hasta ducharse suele llevar menos tiempo que el acostumbrado por precaución de que ese agua reciclada tenga menos minutos para invadir cada cuerpo.
Lo que empezó a ser más flexible fue otro consejo: el de evitar consumir verduras crudas y algunas frutas por temor a que su lavado con el agua local cause el mismo inconveniente. Pero ocurre que a la hora de las comidas, las ensaladas suelen ser una interesante alternativa ante la exagerada condimentación que casi todos los platos tienen para el gusto de un viajero desacostumbrado. Cuando la salsa que condimenta algunas comidas viene agregada, se puede regular la ingesta, pero hay platos típicos que son una verdadera explosión en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario