martes, 18 de febrero de 2014

La verdad sobre la foto del niño sirio que cruzaba solo el desierto

La verdad sobre la foto del niño sirio que cruzaba solo el desierto

El autor de la foto explicó a través de su cuenta de twitter que el nene de 4 años no estaba solo; se reunió con su madre 10 minutos después de haber sido retratado.
 C
 
 
Apareció solo en el desierto entre Siria y Jordania . Y su imagen se volvió viral en Twitter y llegó a los portales de los principales medios. Pero la historia de Marwan, un refugiado sirio de 4 años, no es exactamente como se pensaba.
Tras quedar separado temporalmente de su familia en el remoto cruce de Hagallat el domingo, Marwan fue encontrado por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cargando una bolsa de plástico con sus pertenencias.
Andrew Harper, el jefe de Acnur en Jordania, tomó la foto y la publicó en Twitter, donde fue ampliamente reproducida.
Pero por muy desgarradora que fuera la imagen, explicó Harper, no es inusual en el "caos y confusión" de los pasos fronterizos de refugiados.
Harper aseguró que Marwan se reunió con su madre unos 10 minutos después de haber tomado la fotografía.
Este martes publicó otra foto en Twitter que muestra que Marwan se encontraba en la parte posterior de un grupo de refugiados cuando fue recibido por el personal de Acnur.
"Él está separado, no está solo", explicó Harper en su cuenta en la red social.
La mayoría de los grupos de refugiados estaban encabezados por madres que traen varios hijos y todas sus posesiones de Siria, señaló.
Cuando las puertas se abren, los refugiados avanzan desesperadamente. Y, cada día, hay niños que se pierden.
Con el personal de Acnur buscándolos, por lo general, no pasan demasiado tiempo solos.
Cruzar la frontera es una instancia de nerviosismo para los niños y sus familias, un trauma más en el viaje infernal de vidas destruidas en Siria a un futuro incierto como refugiados en un país extranjero.
La mayoría de los refugiados que cruzan en Hagallat, que incluso carece de un camino propiamente dicho, vienen de Homs y al-Quaryatayn, y es probable que Marwan sea de allí también, dijo Harper.
Fue uno del casi millar que cruzaron a Jordania ese día solamente.
Hay unos 600.000 refugiados sirios registrados por Acnur en Jordania, una parte de los 2,4 millones que se encuentran en los países de la región..

No hay comentarios:

Publicar un comentario