miércoles, 21 de mayo de 2014

Ansiedades, operaciones y estrategias

Ansiedades, operaciones y estrategias

Una semana con muchos gestos políticos pero que no clarifican el panorama institucional, ni el político. Hay mucha ansiedad dentro del peronismo y preocupación en el Frente Progresista Cívico y Social.

Panorama nacional
La conformación de la nueva conducción del PJ Nacional tuvo como gran operador a Juan Carlos Mazzón, que debió convencer a  la Presidenta que no se podía tirar por la ventana a los viejos dirigentes y poner sólo caras nuevas, como pretendía. Al final quedaron todos: los gobernadores, los pre candidatos a presidentes, los presidentes de los PJ provinciales, la Cámpora y algunos referentes del interior. Por Santa Fe quedaron Agustín Rossi como vice-presidente ad hoc, José Luis Freyre en una secretaría y 7 dirigentes en distintas vocalías en las que se destacan los diputados provinciales Pablo Dibert y Alejandra Obeid.
Sergio Massa no quiso venir a Rosario sin la presencia de Carlos Reutemann, aunque el “corredor” le habría pedido que viniera igual porque era importante el contacto con la Bolsa de Comercio. El diputado nacional quiere cerrar de manera urgente un acuerdo con Reutemann y De la Sota para consolidar su proyecto presidencial. Desde el círculo íntimo de Sergio quieren forzar una fórmula con el Lole porque le daría solidez, madurez y confianza en el electorado independiente y muchos votos dentro el peronismo, especialmente en las provincias kirchneristas. En Córdoba coquetea con Ramón Mestre pero quiere a De la Sota, hoy propuesto por los gremialistas, Barrionuevo hizo de vocero, como el que mejor sintetiza al peronismo para el 2015.
Scioli sigue construyendo su candidatura pero siempre mirando lo que hace el kirchnerismo, que no quiere regalar el núcleo duro del 25 o 27%. Se habla de una interna con 2 o 3 candidatos dentro del Frente para la Victoria, pero otros aseguran que el Congreso partidario podría ungir una fórmula que lo podría dejar a afuera. En ese caso, ¿saldrá a buscar una alianza con Massa?, como se rumorea en Buenos Aires ¿Los afiches en que aparecieron “Scioli y Massa Juntos”, firmado Duhalde, fueron una travesura kirchnerista o un pensamiento que crece?.
No se sabe a qué juega María Eugenia Bielsa. Está presente en todos los actos de presentación de candidatos del kirchnerismo pero cuando Sin Mordaza le preguntó si va a ser candidata a gobernadora, respondió: “Está muy lejos de la realidad”. ¿Estará pensando en ser vice de alguno o candidata a legisladora nacional?
Dentro del nuevo espacio FAUNEN ya se discute una nueva estrategia para las elecciones. Cuando se lanzó el espacio se cerró la puerta para sumar al Pro como socio fundador pero dejaron abierta la alternativa de un acuerdo para el ballotage. Hoy esta postura está cambiando y se comienza hablar de un acuerdo entre el radicalismo y el Pro que les permita ganar 6 provincias y estar en la segunda vuelta con chances de quedase con el sillón de Rivadavia. Este acuerdo incluiría a Cobos gobernador en Mendoza, Mestre en Córdoba, Del Sel en Santa Fe, por citar algunos. Si esto prospera, incierto sería el futuro de Binner, Stolbizer, Alfonsín, entre otros. Por eso en la columna de Roberto García que publica este diario, se menciona que Binner debería pensar en el conjunto y no en lo personal para garantizar Santa Fe.

Panorama provincial
El peronismo provincial está ansioso por construir un gran frente que sume a todos los peronistas que hayan participado en distintos partidos en las últimas elecciones, para garantizar un triunfo. Esto incluiría a Miguel Torres del Sel, que ya se reunió con senadores y diputados peronistas para avanzar en una estrategia conjunta. Hay interés mutuo de converger en una propuesta electoral, el problema es que no saben cómo presentarlo en sociedad. Desde el PJ esperan una declaración del Midachi sobre su pertenencia a los ideales justicialistas y un llamado a sumarse a un proyecto integrador; por el lado del Pro esperan que el PJ resuelva la estrategia de conformar a un gran frente de pensamiento amplio donde se los convoque como socio fundador.
Luego de conformadas las autoridades del radicalismo, el panorama de alianzas y estrategias se va alineando para que Mario Barletta se consolide de cara al 2015, mientras tanto en el socialismo no tienen claro si van a poyar definitivamente a Miguel Lifschitz o van a esperar si desembarca Hermes Binner para unificar la estrategia.

En materia institucional, los tweets de Henn y las declaraciones de Corral mostraron diferencias en el Frente Progresista. El intendente fue duro con el Gobierno y el Ministerio de Seguridad por la designación del socialista esperancino Miguel Picca como representante ministerial en el Nodo Santa Fe. Jorge Henn twiteó a raíz del incidente entre Corral y Lamberto: “Involucrar a los intendentes y actores locales en la reforma policial en curso. Esto es clave en la política del Gobierno provincial”; y “en políticas de seguridad, buscar el máximo consenso es una fortaleza que no se puede resignar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario