miércoles, 21 de mayo de 2014

El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos

El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos
LPOLo espera el jefe de Gobierno y lo promueven algunos radicales. La jugada del socialista para resistir.
“Yo con el PRO pude ganar, pero con los socialistas y Libres del Sur no se llega a ningún lado” sorprendió Gerardo Morales en plena reunión de radicales en el Senado.
El jujeño, referente de la orga radical, no hacía más que poner en escena una sensación compartida por sus pares que en octubre triunfaron o hicieron buenas actuaciones en sus provincias, quienes, casualidad o no, se valieron de un voto más conservador que progresista.
Tal vez por eso a ninguno le sienta mal apoyar a Mauricio Macri en una presidencial, mucho más si el jefe de Gobierno les concede las listas legislativas nacionales. Para lograrlo saben que deben sacar de carrera a Hermes Binner y a Julio Cobos.
Esta corriente de opinión hacia adentro de la UCR tiene su disparador en Córdoba, donde Oscar Aguad y Ramón Mestre se muestran con Macri cada vez que pueden. El diputado es un macrista declarado y en 2011 hizo campaña con globos rojos y amarillos
El jefe de Gobierno es el presidencial que mejor mide en Córdoba y su acuerdo con la UCR ya no es una proyección: los intendentes del partido hacen campaña junto a él, como fue el caso de Henry Dellarossa, de Marcos Juárez.
Esta tarde Macri se mostrará con Juan Jure, de Río Cuarto, una de las ciudades más importantes fuera de la capital, donde nadie mide como Macri.
“No podemos pelear el voto progresista con el oficialismo y dejar que la clase media alta se desparrame por otros lados. Estar con Binner no nos sirve”, afirma en estricto off un dirigente de la UCR cordobesa.
“Sanz no va a llegar y Cobos no levanta y puede ser gobernador de Mendoza. Ir con Macri nos asegura un poderío legislativo que de otra manera no tendríamos”, completó
En enero, Ernesto Sanz quiso evitar la macrización de la UCR cordobesa obligando a Mestre a acordar con Luis Juez. No pudo salirle peor: el intendente lo rechazó y Juez respondió con denuncias de corrupción.
Lo de Córdoba se repite en las provincias del norte y también alguna del sur del país. En todas, la Ucr hace pie y hasta puede ganar aliada con peronistas residuales que se mantuvieron en escena con la marca PRO.
Fue el caso de José Cano en Tucumán, segundo en octubre con casi 400 mil votos. Esta vez no acordó con el PRO como en 2011 pero lo haría si eso le permite vencer al PJ.
En Formosa el diputado Ricardo Buryaile quedó segundo en un frente con peronistas que ahora apoyan a Sergio Massa. Julio Cobos ganó en Mendoza pero no lo hizo con el socialismo, que compitió aparte y le impidió sumar un diputado.
En Corrientes el gobernador Ricardo Colombi gobierna en acuerdos con fuerzas provinciales que poco tienen de progresistas y cuando puede se muestra con Macri o con Massa. Nunca con un socialista o una organización social como Libres del Sur.
Lo mismo pasó en Entre Ríos, donde en octubre los radicales sin los votos del socialismo terminaron perdiendo un senador frente al PRO.
En Santa Cruz Eduardo Costa tiene todo para ganar y mal no le vendría un presidenciable con chances de ganar, porque sus elecciones seguramente serán junto a las nacionales.
No es un denominador común: muchas provincias tendrán elecciones de las primarias y a los radicales cotizados les alcanza con ignorar la contienda nacional. “Si hay algo que tengo claro es que los votos los conseguí con mi cara”, resumió a LPO un diputado que en octubre casi gana en tierra de un histórico caudillo peronista.
A Macri le alcanza con que llegada las primarias, estas figuras les cuiden su boleta en terrenos fangoso.
El caso Cobos y el estigma Binner
Los radicales deseosos de ser macristas esperan que Cobos desista de competir y se concentre en Mendoza, donde el Pro hizo una buena elección a concejales y puede inquietarlo como rival.
Por ahora eso no es probable. “Hoy Julio es candidato y nosotros nos estamos fortaleciendo como lo hace Macri. A fin de año se verá que destino seguir”, le dijo a LPO un diputado que arma su lanzamiento como candidato el 29 de junio en la Federación de Box.
El lunes Cobos participó de un acto junto a Gabriela Michetti y Elisa Carrió y tuvo que aclarar que su carrera presidencial seguía en pie. La senadora, con su habitual incontinencia, había expresado su deseo de chupar a la Ucr detrás de Macri.
El ex vicepresidente tiene más de un punto de encuentro con el jefe de Gobierno: uno de sus armadores es César Martucci, secretario general de Boca Juniors, donde es mano derecha del presidente Daniel Angelici, viejo amigo de Macri. Hace una semana, Cobos presentó su candidatura en el Hotel de Boca Juniors. 
El diputado ronda los diez puntos en las encuestas pero tiene una imagen negativa que le frena el crecimiento y no son muchos los dirigentes de su partido que lo acompañen. Con todo, le alcanza con superar a Sanz, quien para bajarlo le recuerda que puede ser gobernador casi sin transpirar.
“Nosotros no podemos tener dos candidatos. Ese es nuestro problema. No creo que el PRO pueda sumarse porque Binner va a presentarse y eso nos generaría una dura discusión en el partido”, confió a LPO una alta autoridad de la UCR.
La estrategia de la UCR para bajar a Binner es complicarle la continuidad del socialismo en Santa Fe, donde si bien pudo revalidar en octubre la crisis por el narcotráfico le valió un magro resultado en Rosario, su histórico bastión.
Pero los radicales santafesinos lo creen improbable, al menos por ahora. “Ya aceptó que no puede poner un candidato de su grupo y le dejará ganar a (el ex intendente de Rosario) Miguel Lifschitz”, confió uno de ellos a LPO.
Binner es respaldado por Alfonsín, culposo por su acuerdo con Francisco De Narváez en 2011. Él y quienes los siguen temen que como esa vez ocurrió, un pacto con Macri le regale al santafesino un electorado progresista en las provincias grandes que termine siendo crucial.
En Córdoba, los radicales la hacen más simple: “No podemos convencer ni a nuestros hijos de votar a un candidato a presidente de la UCR. Entonces lo que tenemos que desentendernos y armar las listas del PRO en las provincias, como hicimos en 2007 con Lavagna, que también ganó en Córdoba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario