lunes, 5 de mayo de 2014

El informe de Lanata sobre la generación K y la violencia en las escuelas

El periodista mostró en su programa la problemática del bullying y el rol del Estado en el control y la promoción de esta práctica.

0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
485
 veces
Periodismo para todos #ArgentinaSalvaje

Ayer Periodismo Para Todos (PPT)realizó un esclofríante informe sobre la violencia en las escuelas, la problemática del bullying y sobre el rol del Estado para promocionar esto.

"Nos preguntamos qué está pasando con la generación K, los jóvenes y adolescentes que crecieron durante la década de gobierno kirchnerista. Por qué hay tanta violencia", se preguntó Lanata al presentar el informe.

Según datos de Bullying Cero Argentina y la Universidad de Flores, el 47% de las escuelas admitió que muchas veces vio insultos o burlas entre los alumnos y el 44% de los consultados dijeron que alguna vez vio a compañeros pegar y lastimar a otros. Además, el 45% de los acosados habla del tema con sus amigos; otro 39% con su familia y sólo un 16% con el maestro. Del 32% restante, la mitad habla con otro adulto del colegio y la otra mitad no se lo dice a nadie, según el estudio que se realizó en las escuelas de Capital Federal.

"Gran parte de la violencia entre los jóvenes proviene de la omisión del Estado, que no interviene entonces el grupo etario más perjudicado y más vulnerable y vulnerado, que es precisamente el de los jóvenes de entre 15 y 24 años; los que matan y también los que mueren. Creo que una política asistencialista, que podría haber sido útil si hubiese sido transitoria, lamentablemente se extendió en el tiempo y cerró proyectos de vida", señaló la filósofa Diana Cohen Agrest.

El caso más emblemático del problema fue el de Carmen de Patagones. En esa ciudad, el 28 de septiembre de 2004 Junior Solich ingresó al aula y mató a tres compañeros. Lanata entrevistó a uno de los sobrevivientes, Rodrigo Torres, quien dijo que le gustaría volver a hablar con su excompañero.
"La generación K son los jóvenes que crecieron con el discurso de la violencia que instaló el gobierno kirchnerista. La impunidad y la corrupción también generan violencia", insistió Lanata al cerrar el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario