lunes, 5 de mayo de 2014

A la cancha después del Mundial

A la cancha después del Mundial

Los principales partidos afinan la estrategia de cara a las internas que definirán la grilla en la provincia. Del Sel es hasta ahora el único que anunció su postulación a la Gobernación.

 Del Sel es hasta ahora el único que anunció su postulación a la Gobernación.
Del Sel es hasta ahora el único que anunció su postulación a la Gobernación.
Las principales fuerzas políticas de Santa Fe aguardarán hasta la finalización del mundial de fútbol que se disputará en junio en Brasil para comenzar a debatir nombres y estrategias electorales para el año próximo.
Hasta ahora un solo dirigente ratificó sus aspiraciones para competir en 2015 por la gobernación: el humorista y diputado macrista Miguel Del Sel, quien dijo que busca suceder al socialista Antonio Bonfatti en la Casa Gris, sede del Gobierno.
El referente del PRO en Santa Fe observa con atención los pasos que dará el peronismo provincial. El entendimiento que puedan alcanzar los distintos espacios del PJ, desde hace largo tiempo distanciados, será una de las claves para definir el tablero político local.
En tanto, la mano del senador nacional Carlos Reutemann, uno de los principales electores en la provincia, se advierte en un incipiente armado electoral del peronismo.
Reutemann decidió encolumnarse tras del proyecto presidencial de Sergio Massa y explorar en Santa Fe la posibilidad de aglutinar a todo el justicialismo detrás de un candidato.
El ex gobernador peronista considera que ese camino es el único que posibilitará alcanzar dos objetivos: ofrecerle una lucha más cerrada al socialismo, en el poder desde 2007, y hacer retroceder al PRO, en crecimiento desde 2011.
Reutemann ya exploró una posible unidad con referentes del Frente para la Victoria. Agustín Rossi, ministro de Defensa y una de las banderas del kirchnerismo santafesino, duda de esa alternativa. Cree que no será posible que el FPV confluya con reutemistas y massistas.
Mientras, el Lole deja en libertad a nivel nacional que cada sector tenga la posibilidad de apoyar las hipotéticas candidaturas de Massa, Daniel Scioli o alguna otra figura impulsada por la presidenta Cristina Fernández. Rossi, en tanto, estima que no hay acuerdo posible si el partido no se muestra claramente alineado con el proyecto nacional.
Puentes. Reutemann tendió puentes con dirigentes del espacio de Mauricio Macri para tentarlos con la posibilidad de integrarlos en una interna junto al peronismo de la que pueda salir un candidato fortalecido para competir contra el socialismo.
A su vez, el senador comparte con otros dirigentes del justicialismo la idea de que sin unión será imposible conseguir las 28 bancas en diputados y la mayoría de los senadores provinciales.
Las dos Cámaras legislativas santafesinas se encuentran en poder de la oposición, un cuadro con el que Bonfatti lidia desde que asumió y que jamás se había presentado en la provincia.
Entre los aspirantes a la gobernación dentro del PJ asoma el ex intendente de Rafaela y diputado nacional, Omar Perotti, quien trabaja en silencio para posicionarse en una interna.
También, se apresta para candidatearse el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien ayer ratificó sus aspiraciones aunque no definió partido (ver aparte).
Por otra parte, el futuro de María Eugenia Bielsa, una de las candidatas que más votos obtuvo en 2011, es una incógnita. Su aspiración sería la de competir por la Gobernación, pero no son muchos los que dentro del peronismo la observan con simpatía.
El Frente Progresista Cívico y Social se prepara para una interna en la que hoy asoma, como principal candidato, el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz, ante la imposibilidad de que Bonfatti sea reelecto.
Alternativas
El socialismo estudia alternativas y se prepara para dirimir candidato con el radicalismo, su principal socio en Santa Fe, donde la UCR tiene una inserción territorial que no poseen sus aliados.
En el radicalismo, el dirigente que más posibilidades tiene de enfrentar al socialismo es Mario Barletta. El ex intendente de Santa Fe ya compitió en la interna del Frente Progresista y tiene cierta inserción territorial en la bota, aunque para luchar por el sillón de la Casa Gris deberá tener a todo el partido encolumnado, un hecho que hoy no se registra.
El senador nacional Rubén Giustiniani, alejado de Hermes Binner, podría impulsar un acuerdo con sectores del radicalismo para jugar una carta propia en las Paso.
Desmentida

El Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, salió a desmentir candidaturas en Santa Fe. A través de un comunicado, el FR señaló que "no tenemos candidatos definidos" en la provincia y destacó que "no es tiempo de candidaturas, sino de trabajar por los problemas de la gente con propuestas contra la inseguridad y la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario