jueves, 1 de mayo de 2014

incidentes y reclamos por seguridad

incidentes y reclamos por seguridad

Un gran número de personas se dirigió este jueves por la mañana a la Casa de Gobierno, para entregarle un petitorio a Antonio Bonfatti por dos casos de asesinato que se registraron últimamente en la capital provincial.  

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
El titular del Poder Ejecutivo debió ingresar al Palacio Legislativo por una puerta lateral, y en lugar de dirigirse caminando por Gral. López desde la Casa Gris, llegó en auto.
Mientras el gobernador leía su mensaje a las Cámaras todas las adyacencias de la Legislatura se encontraban rodeadas de policías, patrulleros, grupos especiales de operaciones -GOE- y cuerpos de infantería.
Tanto por calle 3 de Febrero como por Gral. López había grupos de manifestantes que querían expresarle al gobernador Antonio Bonfatti su enojo en materia de seguridad.
Entre ellos, familiares de víctimas de la inseguridad y por otro lado, un conjunto de jefes y presidentes comunales justicialistas que reclaman para que no se lleven a efectivos policiales del interior a custodiar las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre ambos grupos sumaban unas 200 personas.
Los disturbios fueron generados por los familiares de víctimas de la inseguridad.
La marcha estaba encabezada por familiares, amigos y conocidos de Adrián Escobar, un hombre de 31 años que fue asesinado en Santa Fe al querer sustraerle su moto. También reclamaban justicia por la muerte de otro joven de 26 años asesinado en otro hecho de robo.
Según la crónica en vivo desde el lugar de los hechos de la periodista Ivana Fux para Radio 2, hubo corridas e incidentes cuando los manifestantes intentaron llegar hasta donde se encontraba Bonfatti y fueron contenidos por los custodios del máximo mandatario provincial, que intentaba dirigirse a la Cámara de Diputados para dar su discurso. Una de las personas presentes denunció que “un vehículo de gobernación atropelló a una persona”.
"Vinimos pacíficamente a pedir que el gobernador dé la cara”, expresó uno de los hombres que reclamaba por “justicia y seguridad”. “Estamos cansados, necesitamos respuestas”, agregó al borde de las lágrimas.
Luego de las corridas, los manifestantes comenzaron a marchar hacia la Legislatura, pero en se detuvieron ante la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, que tuvo un dramático cara a cara con los vecinos.
“No tengo ningún problema en reunirnos desde el lunes con ustedes para hablar de estos temas para seguir buscando soluciones a esta situación”, les dijo el funcionario a los presentes, que intentaban explicarles sus situaciones con sollozos. “Desde el lunes nos ponemos a tratar a este tema puntualmente”, señaló Lamberto.
A partir de allí se vivió un hecho muy particular, ya que, mientras Bonfatti iniciaba su discurso de apertura de sesiones legislativas, gran parte de su gabinete se encontraba retenido frente a Casa de Gobierno en la protesta por seguridad.
Luego se conoció que el gobernador Bonfatti no pudo salir de la Casa Gris por las escalinatas principales del edificio y tampoco por la puerta trasera, donde se hallaba otro grupo de manifestantes. Debió correrse unos metros hacia la dependencia de la dirección provincial de la Vivienda para luego dirigirse a la cámara Baja.

Minutos más tarde, arribaron a la plaza tres micros procedentes de Rosario, con militantes socialistas que desplegaron sus banderas rojas con inscripciones blancas. Estos jóvenes se mezclaron con las personas que reclamaban por seguridad y con una asamblea de intendentes y presidentes comunales del PJ que también se organizó en el lugar por el tema de la tasa vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario