miércoles, 14 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel

ECONOMIA › NOTA DE TAPA

PARA ESCUCHARTE MEJOR

Por Fernando Krakowiak
 |  | El Gobierno anunció que licitará frecuencias para servicios de telefonía de cuarta generación (4G), que servirán para garantizar mayor velocidad en la transmisión de datos y descomprimir el acceso a las actualmente congestionadas redes de 2G y 3G. También se ofrecerán otras frecuencias de 3G
 | 
ECONOMIA › “SE EXIGIRÁ QUE HAYA AL MENOS UNA VARIEDAD POR ARTÍCULO EN GÓNDOLA”

Precios y súper bien Cuidados

Por Javier Lewkowicz
El criterio de cumplimiento obliga a los supermercados a ofrecer, en todo momento, al menos una marca o variedad de cada artículo, que esté incluida en Precios Cuidados. “Les dimos más flexibilidad para asegurar el abastecimiento”, afirmó Costa.
 | 
ECONOMIA › LAS CEREALERAS LIQUIDARÍAN 2700 MILLONES DE DÓLARES MÁS ESTE AÑO

Temporada de cosecha verde

Por Sebastián Premici
En lo que va del año, el complejo agroexportador liquidó casi un 10 por ciento más de divisas que en el mismo período de 2013. Las proyecciones en base al volumen de producción indican que la disponibilidad de dólares crecería hasta 15 por ciento en 2014.
 | 
ECONOMIA › SEGÚN LA CTA, LA POBREZA CAYÓ DE 49,7 A 17,8 POR CIENTO ENTRE 2003 Y 2013

“No podemos negar la mejora”

Por Tomás Lukin
El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló que 2013 cerró con un 18,2 por ciento de pobreza y 4,4 de indigencia, con “sistemática tendencia a la baja en diez años”, pero la aceleración de precios posterior deterioró los salarios reales.
 | 
EL PAIS › MAURICIO MACRI TUVO UN ENCUENTRO CON FACUNDO MOYANO

Otra foto más para el álbum

Por Werner Pertot
El jefe de Gobierno porteño y el diputado hablaron durante una hora y media de política y de asuntos sindicales. En el PRO se entusiasmaron con la posibilidad de sumarlo. Allegados al dirigente sindical descartaron que vaya a incorporarse al macrismo.
 | 
EL PAIS › POLÉMICA ENTRE EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT OFICIAL Y EL CAMIONERO

Palabras cruzadas entre Caló y Moyano

Por Julián Bruschtein
El metalúrgico retrucó las críticas del titular de la central opositora. “No voy a dar por el pito más de lo que el pito vale”, dijo. Explicó, por otro lado, que el paro de ayer de su gremio fue por “una discusión con una rama de la UOM para corregir el salario”.
 | 
EL PAIS › ERNESTO SANZ ENCABEZÓ LA DELEGACIÓN DE INTENDENTES BONAERENSES DE LA UCR

Scioli se mostró junto a los radicales

El gobernador de nuevo eligió mostrarse junto a referentes de la oposición. Recibió algunas críticas a su gestión, pero todos coincidieron en ponderar a quienes mantienen una identidad política.
 | 
EL PAIS › DIFERENCIAS EN EL FRENTE AMPLIO UNEN POR LA CANDIDATURA A GOBERNADOR PROVINCIAL

Divididos en el terreno bonaerense

El diputado radical Julio Cobos cuestionó los “vaivenes” de candidatos que se cambian de distrito, en alusión a los dichos de Elisa Carrió sobre su “sueño” de ser gobernadora bonaerense. “En Mendoza, si buscás a un candidato de otro distrito no te vota nadie”, dijo.
 | 
EL PAIS › LOS TRABAJADORES DEL SARMIENTO MANTUVIERON EL QUITE DE COLABORACIÓN POR SEGUNDO DÍA

Otro día de trenes abarrotados

El ministro Florencio Randazzo reiteró que el Estado “no va a acceder a una demanda que no corresponde”. La medida de fuerza fue rechazada por intendentes de la zona oeste del conurbano, quienes la definieron como “incomprensible”.
 | 
EL PAIS › EL EX JEFE DE LA POLICÍA DE SANTA FE HUGO TOGNOLI IRÁ A JUICIO ORAL

La complicidad con el narco

El juez federal Francisco Miño elevó a juicio la causa en la que Tognoli está acusado de “ayudar a eludir” investigaciones judiciales que comprometían a narcotraficantes. También está imputado por amenazas a una denunciante.
 | 
EL PAIS › LORETI Y LOZANO, DOS POLEMISTAS CON NUEVAS VUELTAS DE TUERCA EN EL DEBATE SOBRE MEDIOS

“El conflicto es un activo de la democracia”

Por Martín Granovsky
Damián Loreti, uno de los candidatos a ocupar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, escribió con Luis Lozano un libro que incluye pero excede largamente el caso del Grupo Clarín. Aquí, un reportaje donde los autores de El derecho a comunicar dicen estar ocupados en salir de todo confort intelectual.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

La ideología del sentido común

Por Marta Riskin
Para Marta Riskin, sobre la voz monocorde de los medios hoy el sentido común se ha reciclado como ideología universal e instala al miedo y la soledad como respuestas; frente a ello la réplica debe ser la construcción colectiva del sentido.
 | 
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIÓN

La amabilidad de los nerds

Por Martín Santos
Martín Santos advierte sobre realidades y mitos del desarrollo tecnológico construido y relatado desde los países centrales y pide promover experimentos de innovación tecnológica que generen aquí mecanismos y sistemas para sustituir importaciones dentro de la experiencia del usuario digital.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Así vamos mejor

Por Horacio Verbitsky
El diario La Nación rectificó ayer la nota que había publicado sobre la atribución del asesinato de Carlos Mugica a Montoneros y reconoció que no era real lo que me imputó. El diario publicó el... [+]
 | 
SOCIEDAD › LA ORGANIZACIÓN, INTEGRADA POR UN POLICÍA, SOMETÍA A MUJERES DOMINICANAS EN UN PROSTÍBULO DE MAR DEL PLATA

Siete condenados por trata y explotación

Por Carlos Rodríguez
La Justicia federal condenó a penas de uno a siete años a los integrantes de la organización. El policía le daba “cobertura institucional” y fue considerado “partícipe necesario”. Es la primera condena por trata en esa ciudad.
 | 
SOCIEDAD › OPINIÓN

Adiós a una luchadora feminista

Por Mariana Carbajal
Cuando todavía tenía a flor de piel la tristeza por el fallecimiento de una jurista feminista de la talla de Carmen Argibay, me sorprendió la triste noticia de otra pérdida de una gran luchadora... [+]
 | 
CIENCIA › RAMIRO TAU, PSICÓLOGO Y BECARIO DOCTORAL DEL CONICET

Los niños y la muerte

Por Leonardo Moledo
La muerte es un asunto tabú como pocos, sujeto a distintas perspectivas, atravesadas por diferentes religiones y culturas. En este sentido, ¿cómo la definen los niños contemporáneos?
 | 
SOCIEDAD › SANCIONARON LA LEY DE ATENCIÓN DE ADICCIONES OBLIGATORIA A OBRAS SOCIALES

El tratamiento sin Código Penal

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Horacio Pietragalla. Ordena el tratamiento de adicciones en obras sociales y prepagas. Incorpora todo tipo de adicciones, como drogas, alcohol, tabaco, laboral, consumo.
 | 
SOCIEDAD › EL TRIBUNAL EUROPEO SOSTUVO QUE UN USUARIO PUEDE EXIGIR QUE GOOGLE ELIMINE DATOS SOBRE SU PERSONA

El “derecho al olvido” en Internet

Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dispuso que las personas pueden exigir, bajo ciertas condiciones, que las informaciones que los conciernen no aparezcan vinculadas con su nombre. Apoyos a la sentencia. Críticas de las grandes compañías web.
 | 
EL MUNDO › EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A CONVERSAR CON EL GRUPO ISLAMISTA BOKO HARAM, QUE CAPTURÓ A 276 ESTUDIANTES

Nigeria negocia para liberar a las rehenes

Por Emily Dugan
En un video difundido el lunes, Boko Haram pidió canjear las chicas por milicianos presos. Mientras tanto, familiares y compañeras de clase identificaron sólo a 36 de las jóvenes que aparecen en las imágenes editadas por los secuestradores.
 | 
EL MUNDO › ES LA SEGUNDA HUELGA DE CHOFERES EN MENOS DE UNA SEMANA EN LA CIUDAD VIDRIERA DEL MUNDIAL

Un paro de colectiveros paralizó Río

La medida de fuerza afectó a miles de pasajeros y causó embotellamientos en las principales avenidas de la ciudad brasileña. El 90 por ciento de los micros no circuló.
 | 
EL MUNDO › ANTE LOS EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS, DIJO QUE EN URUGUAY “NO HAY COIMEROS”

Mujica invitó a invertir en su país

El discurso del presidente uruguayo en la Cámara de Comercio de EE.UU. se centró en los logros económicos de su gobierno y en la lucha por superar la pobreza. Mujica dijo que Uruguay tendrá la planta de celulosa más grande del mundo.
 | 
DEPORTES › EL ENTRENADOR DIO LA LISTA PRELIMINAR DE 30 FUTBOLISTAS DE LOS QUE LUEGO DEBERÁ ELEGIR 23

Acá están, éstos son

En la nómina de los que disputarán el Mundial de Brasil 2014 sorprendieron las convocatorias de Demichelis, Rinaudo, Mercado y Di Santo, tanto como las exclusiones de Coloccini y Cambiasso. Tampoco estará Tevez, figura y goleador de Juventus.
 | 
DEPORTES › SAN LORENZO VISITA HOY A CRUZEIRO POR LA COPA LIBERTADORES

En el camino hacia la gloria

El equipo de Edgardo Bauza buscará ante los brasileños en Belo Horizonte meterse por segunda vez en su historia en las semifinales del certamen continental. Parte con un gol de ventaja y varios resultados que lo favorecen.
 | 
CONTRATAPA › ESPEJISMOS

Intelectuales, poder, entrismo

Por Noé Jitrik
Tres veces estuvo Platón en Siracusa, reino de Sicilia. La primera invitado por el tirano Dionisio, llamado “el Viejo”, las otras dos por su hijo, Dionisio “el Joven”. Su prestigio había... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario