viernes, 16 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
ECONOMIA › NOTA DE TAPA

EL DERECHO A PROGRESAR

Por David Cufré
 |  | Una investigación del Conicet muestra que el Plan Progresar, que asigna 600 pesos de ayuda a los jóvenes que quieran capacitarse, puede lograr en sólo un año mejoras en la distribución del ingreso que normalmente llevarían siete. Entre los jóvenes, la reducción de la inequidad va del 15 al 30 por ciento.
 | 
ECONOMIA › KICILLOF Y BOSSIO DESTACARON LA SUBA DE LA AUH

“No es beneficencia”

El ministro de Economía estimó que el aporte de 15 mil millones de pesos en un año por las subas de asignaciones familiares representan un impulso de 2,5 por ciento al PIB.
 | 
ECONOMIA › LA ANSES CAMBIO LA ORIENTACION EN LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Gasto social orientado a los más necesitados

Por Javier Lewkowicz
La Asignación Universal por Hijo (AUH), las moratorias previsionales y la movilidad de los haberes jubilatorios mejoraron el impacto de la Anses sobre la distribución del ingreso. Entre 2003 y... [+]
 | 
EL PAIS › AMPLIO APOYO A LAS SUBAS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO Y LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

“Significa más justicia social”

Gobernadores, funcionarios y legisladores del oficialismo avalaron la decisión de la Presidenta de atender a los sectores de menores recursos y destacaron el efecto dinamizador que eso tiene en la economía. La medida también tuvo respaldos en la oposición.
 | 
ECONOMIA › DE VIDO DETALLO LAS PRIORIDADES DEL PLAN ENERGETICO PARA EL PERIODO 2014-2019

“No hay un fin de ciclo en Argentina”

El funcionario expuso en la UBA sobre los objetivos en materia energética para los próximos años y remarcó que el proyecto político del kirchnerismo va más allá de las elecciones presidenciales de diciembre de 2015.
 | 
ECONOMIA › PROMESAS DEL MASSISMO, LA UCR Y EL PRO A LAS PRINCIPALES CORPORACIONES

Candidatos amigos del poder

Por Sebastián Premici
Eliminar retenciones, bajar la presión impositiva, desmantelar organismos estatales. La fórmula compartida por Esteban Bullrich (PRO), González Fraga (UCR) y Marco Lavagna (Massa) en respuesta a la demanda del capital más concentrado.
 | 
EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER RECIBIO A LAS AUTORIDADES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Encuentro en Olivos para terminar con los fuegos artificiales

Por Washington Uranga
Los obispos habían emitido un documento que alertaba sobre la violencia que había merecido una réplica de la Presidenta. De acuerdo con ambas partes, el diálogo de ayer, de más de una hora, fue de tono “cordial”.
 | 
EL PAIS › LA CAMARA FEDERAL DECLARO LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO CON IRAN POR LA CAUSA AMIA

La Cámara metió la cola

Por Raúl Kollmann
El fallo rechazó la comisión de juristas que establece el acuerdo. El Gobierno anticipó que apelará a la Cámara de Casación.
 | 
ECONOMIA › LA ESTRATEGIA K EN DIPUTADOS

Los códigos en la agenda

Por Miguel Jorquera
La Cámara de Diputados sesionará la próxima semana en busca de transformar en ley el proyecto del Gobierno de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral con el objetivo de... [+]
 | 
EL PAIS › LA AMANTE DEL NARCO COLOMBIANO DIO SU VERSION SOBRE VINCULOS CON LA ARGENTINA

Otra novela sobre Escobar

Por Raúl Kollmann
La mujer dijo en Miami que el capo del Cartel de Medellín blanqueó en la Argentina 800 millones de dólares y que tuvo relación con la muerte de Carlos Menem Junior. El hijo de Escobar le dijo a Página/12 que “es un disparate”.
 | 
EL PAIS › LA NIETA MARIA NATALIA SUAREZ NELSON DIO SU TESTIMONIO Y HABLO SOBRE SUS PADRES

“Ellos eran muy idealistas”

Fue la primera nieta recuperada cuya identidad debió determinarse con métodos alternativos porque se negaba a sacarse sangre. Declaró en el jucio por los crímenes de La Cacha. Hubo otros cuatro testigos que hablaron de víctimas vistas en ese centro.
 | 
UNIVERSIDAD › LA NEGOCIACION ENTRE LOS GREMIOS DOCENTES, EDUCACION Y LOS RECTORES

A la espera de un aumento

Mientras las paritarias recién se abrirán cuando concluya en junio el acuerdo de 2013, las federaciones docentes aspiran a que se ponga en marcha el Convenio Colectivo de Trabajo y se ejecute un programa de jerarquización salarial.
 | 
SOCIEDAD › UN PROYECTO BUSCA PROHIBIR LOS LOCALES DE EXPLOTACION SEXUAL EN LA PROVINCIA

La ley de “prostíbulo cero”

La iniciativa, presentada por una diputada del FpV con el apoyo de la fundación que preside Susana Trimarco, propone una política integral para el problema de la trata. Busca garantizar la prohibición de los prostíbulos y crea un instituto contra la explotación sexual.
 | 
SOCIEDAD › PIDEN CAMBIAR LOS NOMBRES DE LOS PADRES EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE UNA NIÑA SALTEÑA

Una familia trans que busca su derecho

Por Carlos Rodríguez
El padre antes era mujer. La madre antes era hombre. Ahora, ambos tienen DNI con su nueva identidad de género. Pero en el certificado de nacimiento de la hija en común figuran sus nombres anteriores. Llevan seis meses reclamando el cambio de ese documento.
 | 
SOCIEDAD › ENTRE 1990 Y 2012, LA ESPERANZA DE VIDA GLOBAL AUMENTO SEIS AÑOS

Un mundo con terapia antiage

La expectativa media de las mujeres es de 73 años y de los hombres, 68. En la Argentina es de 79 y 73, respectivamente. Los datos pertenecen a un informe de la OMS. En el país, la mortalidad infantil bajó en la última década de 16,5 por mil nacidos vivos a 11,1.
 | 
SOCIEDAD › PRESENTAN UNA GUIA PARA DOCENTES CON HERRAMIENTAS PARA INTERVENIR EN CASOS DE VIOLENCIA

Una guía maestra para los casos de violencia

Por Eduardo Videla
Se llama Guía Federal de Convivencia Democrática y fue redactada por el Ministerio de Educación, con el aporte de expertos, gremios y gobiernos provinciales. Aborda casos de acoso, maltrato infantil, abuso sexual, violencia de género.
 | 
SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE UN PROGRAMA EDUCATIVO QUE IMPULSA MACRI NO ESTA APROBADO

Secundaria con título fantasma

Por Eduardo Videla
El ministro Sileoni confirmó a Página/12 que el plan Terminá la Secundaria, que lanzó el Gobierno de la Ciudad para todo el país, “no está aprobado por el Consejo Federal”, por lo que los títulos que ofrece “no tienen validez”.
 | 
EL MUNDO › BACHELET Y SUS ANTECESORES DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA ANALIZARON LA DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA

Cinco presidentes chilenos buscan no naufragar

Por Christian Palma
Entre los ex mandatarios prevaleció la idea de invocar la incompetencia de la Corte de Justicia con sede en La Haya. Podrían argumentar que el tribunal no tiene las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948.
 | 
EL MUNDO › EL DIALOGO SE POSTERGA HASTA LA LLEGADA DE LOS CANCILLERES DE UNASUR

Venezuela, en compás de espera

Mientras la Mesa de Unidad Demócratica exige la liberación de opositores encarcelados, el gobierno asegura que el objetivo del antichavismo es conseguir una medida humanitaria para un comisario acusado de participar del golpe en 2002.
 | 
EL MUNDO › FRANCESCA D’ULISSE, NEXO CON LATINOAMERICA DEL PARTIDO DEMOCRATICO ITALIANO

“La austeridad se volvió ‘austericidio’”

Por Elena Llorente
A la vuelta de un encuentro con los partidos de la izquierda democrática, la experta dice que, en materia de inclusión social y ecología, Latinoamérica marcha a la vanguardia de Europa.
 | 
EL MUNDO › LAS MILICIAS DEL ESTE DIERON UN PLAZO AL EJERCITO PARA QUE SE RETIRE DE DONETSK Y LUGANSK

Ultimátum de los separatistas en Ucrania

Mientras las fuerzas de Kiev continuaron con su operación antiterrorista para reconquistar el lado prorruso del país, éste amenazó con lanzar una contraofensiva. Sucede una semana y media antes de los comicios presidenciales.
 | 
DEPORTES › LA BRONCA DE FEDERICO FAZIO POR NO HABER SIDO LLAMADO A LA SELECCION

El que se fue a Sevilla se queda ahí

El marcador central del conjunto andaluz, que se acaba de consagrar en la Europa League, considera que mantiene un nivel alto para estar en el plantel. La defensa es uno de los sectores más cuestionados del equipo.
 | 
DEPORTES › ALGUNOS JUGADORES DE SAN LORENZO NO ESTARIAN EN LAS SEMIFINALES

Luego del festejo, las dudas

El técnico Edgardo Bauza se mostró preocupado por la situación contractual de varios futbolistas, a los que se les termina el contrato a fines de junio. Los casos de Piatti, Romagnoli y Ortigoza son los más importantes.
 | 
DEPORTES › LANUS PERDIO CON BOLIVAR EN LA PAZ Y QUEDO ELIMINADO DE LA COPA

Se despidió con mucha altura

El conjunto del sur intentó desnivelar, pero no lo consiguió. Los bolivianos serán el próximo rival de San Lorenzo.
 | 

La niñera

Por Juan Forn
La fauna que frecuenta los mercados de pulgas se divide en dos: están los que van en pos de algo indeterminado (y cuando lo encuentran lo atesoran para siempre, y creen que fue el objeto el que los... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario