martes, 20 de mayo de 2014

Qué revelan el inconsciente y los gestos de los políticos

En una charla con InfobaeTV, el periodista y psicólogo Diego Sehinkman se refirió a su libro "Políticos al diván", en el que desnuda no sólo las palabras sino también los gestos y actitudes de los dirigentes
Unas 30 entrevistas se ven reflejadas en el libro, con personajes de la política que abarcan un amplio abanico de opiniones y visiones sobre el pasado, tanto del país como de cada uno de los consultados, nombres que van desde Hugo Moyano hasta Eduardo Duhalde, pasando por Dante Gullo y Carlos Kunkel, entre otros.

"Los leo en las entrevistas, después busco los reportajes en YouTube y los veo y me fijo cómo reaccionan en las preguntas", aseguró Sehinkman al momento de referirse a cómo se prepara antes de enfrentarse a les diferentes personajes que fueron parte del trabajo.

Sobre una de las características más marcadas en las entrevistas, destaca que "lo que te encontrás, que para mí es lo fascinante de la cuestión, es que los núcleos duros de la personalidad son los que terminan generando límites en las carreras políticas de ellos. Yo no quiero dar nombres para hacer sentir mal a nadie, pero hay tipos que están entrevistados con una capacidad, un despliegue, una inteligencia, pero por límites de la personalidad no llegaron a más. Dejaron una prominente carrera política truncada".

En contraposición, afirma que también "ves tipos con menor capacidad reflexiva, pero que tienen lo que hoy se conoce como 'habilidades sociales', que le permitieron armar una red y llegar más alto que tipos que son más sagaces que ellos".

Entre los reportajes realizados, uno de los que destaca es el realizado a Pablo Moyano, que en la mitad fue interrumpido por su padre, Hugo, y recuerda que "se quedó y se armó una suerte de terapia familiar" donde apareció "la ruptura traumática de ellos con la alianza con el Gobierno, donde ahí Pablo Moyano, que tiene menos pruritos,cuenta cómo desde el Gobierno lo llamaban, le suplicaban casi de rodillas, que le cruce los camiones a la gente del campo en la 125".

Otra de las cuestiones que se descubrieron en las entrevistas fueron las cuestiones para las que "el tiempo no pasa", según su impresión.

"Vos lo ves a Carlos Kunkel y a Dante Gullo, todos los que participaron alguna vez de Montoneros, y ensayan una especie de arrepentimiento, pero después cuando escarbás con dos o tres repreguntas se sienten orgullosos de haber participado de lo que ellos consideran una gesta", relató.

Y continuó: "Por ahí tiene un primer nivel de arrepentimiento, que dicen 'bueno... las vidas que se perdieron' y demás. 'Igual si nosotros nos hubiéramos quedado piolas, igual nos hubieran limpiado en la dictadura', dicen. Están convencidos en definitiva de que éste era un camino medio inevitable".

Sobre las autocríticas, reconoce que "las que aparecen son las que tienen menos importancia", y da el ejemplo dePatricia Bullrich, de quien dice que "un poco se arrepiente de su idea de la lucha armada, pero se ve poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario