domingo, 18 de mayo de 2014

Radicales pusieron el grito en el cielo

SANTA FE › AL GOBIERNO LE APARECIO UNA INTERNA EN LA PUJA POR LOS CARGOS EN SEGURIDAD.

Radicales pusieron el grito en el cielo

La designación de Miguel Picca en el área de Seguridad en el nodo Santa Fe generó el enojo del intendente de la capital provincial, el jefe comunal de Santo Tomé y el senador del departamento. "Fue una decisión inconsulta. Empezamos mal", dijeron.
 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La pelea por los cargos en el Ministerio de Seguridad clavó una cuña en el gobierno. El ministro Raúl Lamberto ratificó al coordinador en el Nodo Santa Fe, Miguel Picca, pero no logró aplacar el enojo del radicalismo que impugnó la designación del funcionario por "inconsulta" y ahora mete presión para desplazarlo. "Yo soy el que toma las decisiones", había dicho Lamberto para explicar por qué designó esta semana al abogado Ignacio Del Vecchio en la Secretaría de Control, el cargo que ocupaba Picca, y a éste coordinador del Nodo Santa Fe. "Así empezamos mal", le contestó el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, quien cuestionó "el doble discurso" de Lamberto y de los funcionarios que lo rodean, entre ellos "los que ya ni siquiera le atienden el teléfono". "El Ministerio de Seguridad necesita en forma urgente un cambio de formas y de nombres porque hay respuestas que no se están dando, pero es una decisión del gobernador (Antonio) Bonfatti", tiró Palo Oliver.
La presión para voltear a Picca arrancó con el intendente de Santa Fe, José Corral, quien dejó en claro que el funcionario había asumido sin el acuerdo del radicalismo. Y abrió una brecha a las críticas, a la que se sumaron Palo Oliver, el senador por La Capital, Hugo Marcucci y hasta el jefe de la UCR, Mario Barletta, entre otros. El más irónico fue Marcucci, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Pica con Pica".
La pelea quedó a la vista el miércoles, cuando Lamberto puso en funciones a Del Vecchio, a Picca y a otros funcionarios. Del Vecchio responde a una línea minoritaria de la UCR que lideran los diputados Julián Galdeano y Santiago Mascheroni y enrola al ministro de Trabajo, Julio Genesini. Y Picca es un abogado socialista de Esperanza que acompaña a Lamberto desde que asumió como ministro de Seguridad y así ya pasó por tres cargos: jefe de gabinete, secretario de Control y ahora, coordinador del Nodo Santa Fe.
El radicalismo respondió con un desplante político: un faltazo general al acto que anotó entre los ausentes a Corral, Palo Oliver, Marcucci y Barletta, aunque desafiado -a medias- por Genesini y el diputado Maximiliano Pullaro que sí asistieron. Después, Palo Oliver metió otra ironía, dijo que no asistió porque "no lo habían invitado". Y Pullaro aclaró que él también "coincidía" con el reclamo de los intendentes.
Corral dejó en claro que Picca asumió sin el "consenso" de la UCR. "Es una decisión inconsulta". Y dio a entender que era maquillaje. "Lo que está pendiente es una reforma policial profunda en la provincia, que vaya a fondo, que tome con la gravedad que se merece el tema seguridad. Se requiere decisiones que tomen el toro por las astas y resuelvan este problema con medidas de fondo". Pero, "lamentablemente, las medidas no son éstas porque los funcionarios que necesitamos tienen que tener respaldo de las autoridades locales, conocer el territorio y ser de la ciudad de Santa Fe. Y esto no ocurrió".
Marcucci apeló al juego de palabras: "Pica con Pica", publicó en Twitter. Y agregó: "Dudas sobre la designación del representante del Ministerio de Seguridad en el Nodo Santa Fe. Apoyo al nuevo secretario de Control (Del Vecchio). Barletta lo imitó por la misma red: "Todo mi respaldo al intendente Corral respecto a los nombramientos inconsultos en Seguridad". Y la concejal Adriana Molina, ex secretaria de Gobierno de Corral, completó el rechazo a Picca: "Nos preocupa mucho la decisión" de Lamberto "porque los intendentes que tienen cercanía con la gente y a los que reclaman con razón mayor seguridad, debían ser consultados".
El mismo día, Palo Oliver tuvo tiempo de escribir en Twitter sobre otro tema, pero que viene al caso: "Hugo Tognoli a juicio. Es incorrecto prejuzgar, pero pregunto: ¿dónde se van a meter aquellos que lo bancaban públicamente? Otro directo para Hermes Binner, Bonffatti y el propio Lamberto.
Aún antes de asumir Picca, Lamberto tuvo que ratificarlo en el cargo. "Es una persona muy capacitada, muy formada y con vocación de diálogo", dijo. "Corral, Palo Oliver, Marcucci son amigos para mi. Siempre escuchamos sus preocupaciones. Pero en materia de seguridad hay que tomar decisiones y yo, como ministro, las tomo", advirtió.
"Creo que hay que seguir dialogando (con los radicales) y eso nosotros lo sabemos hacer", insistió Lamberto. "Tenemos una política territorial para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, pero en esta etapa nos parecía importante dejar expuestas frente a la sociedad las cinco regiones que conforman la política de seguridad de la provincia. Seguiremos avanzando; nunca tenemos cerradas las cosas, al contrario, siempre tenemos un diálogo", agregó. Sin embargo, Palo Oliver lo desmintió: "El diálogo con (los funcionarios de Lamberto) no es bueno". Y agregó que "me sorprende que no lo haya consultado con el intendente de Santa Fe, pero en mi caso no me sorprende porque hay funcionarios políticos del Ministerio de Seguridad que no entienden la posición que tengo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario