SANTA FE › FAMILIARES DE VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD VOLVIERON A MANIFESTARSE AYER EN SANTA FE
Segunda marcha en menos de 48 horas
Habían irrumpido el 1 de mayo en la plaza obligando al gobernador Bonfatti a ingresar por un costado a la Legislatura. Ayer, se volvieron a manifestar aunque en silencio en otro acto oficial donde se inauguraba un parque en la capital provincial.
Desde Santa Fe
Las víctimas de crímenes impunes volvieron a irrumpir ayer en un acto oficial, el segundo en 48 horas, en demanda de justicia. El martes, fue en la Legislatura, en una marcha que convirtió a Antonio Bonfatti en el primer gobernador de Santa Fe en 30 años de democracia que tiene que entrar por la puerta de atrás para abrir el año parlamentario. Y ayer, siguió en la inauguración del Parque de la Constitución Nacional, en la zona de Caleta Sur, donde los familiares de Adrián Escobar, Esteban Toffolini, Walter González Montaner y Daiana Ruiz, entre otros, se manifestaron en silencio y sin incidentes. "Hoy fue Adrián, mañana cualquiera de nosotros", decía uno de los carteles que se levantó en nombre del joven de 31 años asesinado por la espalda para robarle una moto. El hecho ocurrió el 24 de abril. Y cuatro días después, el lunes pasado, le sucedió lo mismo a Esteban, cuando iba en su moto a la casa para celebrar el cumpleaños de su padre. El hermano y la esposa de Adrián serán recibidos el lunes, a la mañana, por el vicegobernador Jorge Henn y a la tarde, por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, pero ya convocaron a una nueva marcha contra la impunidad, el 25 de mayo, frente a la Casa Gris. "Si el gobierno no escucha va a haber más muertes", dijo María Milla.
Los manifestantes se ubicaron detrás de los funcionarios que presidieron el acto: Henn, el intendente José Corral, el ministro de Gobierno Rubén Galassi y el diputado Mario Barletta. Desplegaron sus carteles en silencio, los mismos que habían levantado en la Legislatura: "íBasta de impunidad! Todos somos Adrián Escobar. Justicia por su homicidio. Que sus homicidas sean encarcelados. íQueremos más seguridad!". Al lado, los padres de Daiana Ruiz, portaban una bandera de su hija, una jovencita de 22 años, asesinada a sangre fría el 30 de mayo de 2008. Desde entonces, José Luis Ruiz y Carmen Valpondi, lideran las marchas por verdad y justicia.
Después del acto, Corral y Galassi, aceptaron el diálogo con los Escobar y otras familias, que ya tuvo un tono distinto al primer cruce con Lamberto, el jueves, en la escalinata de la Casa de Gobierno. "Vamos a seguir en nuestra postura de hacernos escuchar y buscar justicia y creo que lo vamos a conseguir", dijo el hermano de Adrián.
La marcha del 1 de mayo fue tan masiva que ya despertó teorías victimizantes y conspirativas en el gobierno. La diputada Alicia Ciciliani agitó sospechas sobre un presunto fogoneo político y luego el propio Lamberto habló de supuestos "infiltrados". Bruno Escobar los desmintió. Ni una cosa ni la otra. "Nosotros no tenemos un fin político", dijo. "Lo que se logró en la Legislatura fue increíble. Se movilizó el pueblo, se unió, no sólo por nuestro caso sino por otros casos de víctimas de la inseguridad que se acercaron y por las redes sociales logramos unir fuerzas. La idea era hacer una sola marcha y así ocurrió". "El pueblo se manifestó. El pueblo necesita vivir tranquilo, ir a trabajar, volver a su casa, como se merece", agregó.
La próxima marcha será el 25 de mayo, frente a la Casa Gris. "Nos tenemos que movilizar todos", dijo María Milla, la esposa de Adrián. "Tenemos que unirnos para que no haya más muertes y no queden impunes". Y les pidió a los santafesinos que se sumen a la convocatoria. "Que no esperen a que le toque a ellos. Yo también pensaba que era intocable, que a mi nunca me iba a pasar, que mi 'Flaco' era intocable y veía las marchas de lejos y por televisión. Pero me pasó. Entonces, les pido que se levanten de sus casas, que no esperen que les toque, que salgamos a la calle. Porque si seguimos así nos va a tocar" a todos. Tenemos que unirnos", planteó María.
-Tarde o temprano le puede tocar a cualquier? -le preguntó un colega.
-Si. Yo pensaba que jamás me iba a tocar a mí. El 25 de mayo habrá otra marcha, pero que sea una sola, que vengan de todos lados para que nos escuchen porque si no nos escuchan va a haber más muertes- respondió María.
Bruno coincidió que "necesitamos una respuesta y el compromiso del gobierno. Ayer, tuvimos algunas del ministro Lamberto, que nos va a recibir el lunes por la tarde. Y a la mañana, nos va a recibir el vicegobernador Henn, que prometió atendernos, a nosotros y a familiares de las víctimas. Lo bueno es que nos escuchen. Estamos pidiendo algo tan sencillo pero importante para todos, como es vivir tranquilos"
María interpretó las audiencias con Henn y Lamberto como "un paso adelante. Un primer paso fundamental. Ahora esperamos respuestas concretas. Eso es lo que pido", dijo.
Le preguntaron después sobre el apoyo a la marcha del 1 de mayo y la actitud de Bonfatti de esquivar el diálogo. "Agradezco de corazón a la gente, que me transmite fuerza. Si fuera por mi me quedo en mi casa: para qué voy a luchar? A Adrián lo mató un chico de 15 años. A la gente que me apoya le estoy muy agradecida. Y sobre lo que hizo el gobernador, bueno, me dejó esperando. Me prometieron que me iba a recibir, que me quedara tranquila que iba a hablar con nosotros. Pero se burló de mí. Lo esperé con el cartel para mostrarle la familia que habían destruido. El gobernador se burló de mi", concluyó María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario