sábado, 3 de mayo de 2014

Moyano teme un “efecto contagio” que le quite el negocio de la basura

Moyano teme un “efecto contagio” que le quite el negocio de la basura

Para Camioneros, el Gobierno alienta a los jefes comunales a estatizar la recolección para restarle poder. Anoche hubo versiones y desmentidas de un acuerdo con Quilmes.

0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
187
 veces
Apostados. Durante años, el Gobierno intervino para que no municipalizaran la recolección. Con Moyano como opositor, cambió. Pablo dijo que podría haber muertos.
Apostados. Durante años, el Gobierno intervino para que no municipalizaran la recolección. Con Moyano como opositor, cambió. Pablo dijo que podría haber muertos. | Foto: Infocamioneros
El conflicto que mantiene la intendencia de Quilmes y el gremio de Camioneros por la decisión de municipalizar el servicio de recolección de basura amenaza con expandirse al resto de la provincia de Buenos Aires. Al menos así lo piensan en el gremio, donde afirman que podría ser el primer capítulo de una serie de acciones en el marco de una pelea para debilitar al jefe del sindicalismo opositor, Hugo Moyano.
Al cierre de esta edición el diario local El Sol y la agencia oficialTélam informaron que se había llegado a un acuerdo pero el secretario gremial de Camioneros,Marcelo Aparicio, lo desmintió. En Quilmes, la empresa Covelia emplea a 400 trabajadores. El intendente y dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, propuso ayer que los trabajadores sean incorporados a la comuna, con el mismo sueldo y antigüedad.
Pero el gremio se opone y  cree que la decisión de municipalizar la recolección de residuos se contagiará a otros municipios. El gremio podría perder afiliados y una caja sindical importante. Camioneros es un socio indiscutido del negocio privado de la basura que sostiene sueldos altos a costa del Estado. “Es un ataque político para debilitar a Hugo Moyano afectando a los trabajadores, porque no tienen argumentos para atacarlo. Esto viene desde el Gobierno. Este es un intendente K, y sabemos lo que se viene por reclamar en contra de este modelo. Seguramente, va a suceder en otros municipios”, dijo Aparicio a PERFIL.
Para el gremio, los trabajadores también se verían afectados por la medida: los sueldos de Camioneros son mayores que los de municipales. En contrapartida, Gutiérrez ligó directamente los intereses de Covelia con los de los camioneros.
El gremio decidirá mañana o el martes si realizan un paro de recolectores en todo el país. Los intendentes vienen quejándose del costo de la recolección privada, que junto al pago de sueldos absorbe la mayor parte de los presupuestos municipales. Daniel Scioli se metió ayer en el conflicto. “El gremio tiene que ayudar”, sostuvo. La Federación Argentina de Municipios, dirigida por Julio Pereyra, intendente ultra K de Florencio Varela, también apoya a Gutiérrez, luego de que Pablo Moyano dijera que por este conflicto podría haber “uno, dos o tres muertos”.  
Covelia tiene contratos en los municipios de Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Merlo, Lanús, San Martín, Escobar, Esteban Echeverría, Pinamar y Partido de la Costa, muchos de ellos en manos kirchneristas. Varias denuncias vinculan a la empresa con Hugo Moyano, aunque hasta ahora no se llegó a comprobar que estuviera manejada por testaferros del camionero.
Hugo Moyano salió a moderar las declaraciones de su hijo, pero ratificó el carácter nacional que asigna a este conflicto. “Que sepa el Gobierno que si quiere guerra, los camioneros estamos preparados”, dijo. Confirmó la movilización a Plaza de Mayo el 14 de este mes.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, habló sobre el tema aprovechando los dichos de Pablo. “Es una muestra bien clara de lo que son las ambiciones personales, la defensa de los intereses económicos y no precisamente de los trabajadores”, dijo en el Canal 26.
Incidentes y detenidos
El Sindicato de Camioneros denunció que ayer por la tarde, durante una manifestación frente al municipio de Quilmes, un grupo de hombres intentó incendiar un camión y un colectivo. Y responsabilizó directamente al Gobierno por cualquier episodio de violencia que pueda producirse en medio del conflicto que está dejando sin recolección de basura a los más de 500 mil habitantes.
Según un comunicado del gremio, los sindicalistas detectaron a un grupo “sospechoso” a bordo de vehículos particulares en medio de la protesta, “detuvieron” a dos de esos hombres y los entregaron a la policía. “Los sujetos, de apellido Buezzeto y Diacono, fueron aprehendidos y llevados a la Comisaría 1ª de Quilmes, y serán trasladados por orden del fiscal Jorge Feiser a la UFI número 5 de esa jurisdicción”.
 El sindicato ironizó con que “mientras la Presidenta sugiere solucionar los conflictos en forma pacífica, en Quilmes, individuos que nada tienen que ver con Camioneros intentaron producir desmanes para confundir a la opinión pública”. En la misma línea, agregó que Moyano responsabilizó a los gobiernos “municipal, provincial y nacional por cualquier ulterioridad que pudiere producirse queriendo inculpar a quienes reclamamos simplemente y nada menos por defender los intereses de los trabajadores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario