domingo, 22 de junio de 2014

Avanza la Comisión Investigadora del alzamiento policial

 EN TODA LA PROVINCIA

Avanza la Comisión Investigadora del alzamiento policial

Lo dijo el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, quien la preside. "Fue violencia institucional", señaló el legislador. Ya comenzó la etapa de recolección de pruebas. Se intenta probar si se incurrió en el delito de sedición.

La comisión investigadora está integrada por doce diputados
La comisión investigadora está integrada por doce diputados
El diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, presidirá la comisión investigadora del alzamiento policial de diciembre, que ya comenzó a recolectar pruebas de los hechos en Santa Fe y hasta pedirá informes a la Secretaría de Inteligencia (SI) y a la comisión de fiscales federales que creó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que lo calificó como "un movimiento sedicioso" que operó "en el territorio nacional" porque estalló en Córdoba, pero después se extendió a otras provincias. "Ningún poder del Estado puede quedar al margen o mirar para otro lado ante lo que sucedió en la Argentina, con una violencia institucional inusitada", dijo el legislador. Y coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo consideró "un golpe para debilitar las instituciones democráticas".
Pullaro dijo que en los próximos 30 días el objetivo de la comisión investigadora será recolectar pruebas. "Vamos a mandar oficios a la Fiscalía Federal de Santa Fe, a la comisión de fiscales federales que creó la procuradora Gils Carbó, al fiscal de Estado de la provincia Pablo Saccone; al ministro de Seguridad Raúl Lamberto, al gobernador Antonio Bonfatti, al procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre y al presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez. Queremos tener información sobre las investigaciones judiciales, saber si existió comisión de delitos o no. Creemos que este conflicto tuvo una gravedad institucional muy importante. Y hubo una escalada nacional. Por eso también vamos a pedir informes a la Secretaría de Inteligencia (SI) para saber si pudieron advertir que esto podía suceder en Santa Fe. Y luego, con toda esa información vamos a presentar el informe en la Cámara de Diputados", explicó.
La investigación parlamentaria se justifica por "la gravedad institucional" del alzamiento policial, que "no fue una huelga pacífica en Santa Fe y en otras provincias. Hubo muchos hombres de la fuerza de seguridad, fundamentalmente subalternos que querían brindar el servicio y no se lo permitieron. Eso consta en las escuchas telefónicas que ordenó la justicia. Hubo amenazas al gobernador Bonfatti. Esta huelga tuvo un carácter político, por lo tanto queremos resguardar a los policías que quisieron trabajar y no se lo permitieron en forma coactiva", agregó.
-Que piensa del conflicto de competencia que se ha planteado en estas causas que dilatan las investigaciones judiciales" "preguntó un colega de LT10.
-Acá hay que ir al fondo de la cuestión. Ojala que la justicia federal pueda tomar el caso e investigarlo en profundidad. Esto no fue sólo una reivindicación salarial, hubo zonas liberadas, aprietes a policías que querían trabajar. Hasta la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que era un golpe para debilitar las instituciones democráticas. Queremos saber esto. Y no solo lo que pasó en Santa Fe, sino de qué manera estuvo coordinado desde el plano nacional "planteó Pullaro.
La comisión investigadora está integrada por doce diputados de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías. Siete del arco peronista: Héctor Acuña, Eduardo Toniolli, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Avelino Lago, Jorge Abello y Germán Kahlow; cuatro del Frente Progresista: Pullaro, Griselda Tessio, Alicia Gutiérrez, e Inés Bertero y uno del Pro: Germán Mastrocola.

rosario12

No hay comentarios:

Publicar un comentario