domingo, 1 de junio de 2014

Binner aseguró que “no hay otro como Lifschitz para el manejo de la cosa pública”

Binner aseguró que “no hay otro como Lifschitz para el manejo de la cosa pública”

1 de junio de 2014
Horas antes de viajar a Alemania, Hermes Binner dejó plantada una definición respecto del futuro de la sucesión en la Gobernación santafesina. “No hay otro candidato que tenga el conocimiento del manejo de la cosa pública que tiene Miguel Lifschitz”.
En una entrevista con La Capital, Binner consideró que la presidenta Cristina Kirchner debería pedirle al vicepresidente Amado Boudou que tome una licencia y reveló que nunca hubo una puerta abierta para que Mauricio Macri ingrese al Frente Amplio Unen.

—¿Le sorprendió la citación a indagatoria para Boudou?

—No, no me sorprendió. Le tengo una confianza muy grande a la Justicia argentina, tiene valores que demostraron y demuestran una gran contracción. La Corte Suprema tiene esos valores y es la que orienta al resto. Es acertado que ante tantas denuncias que quedan en el aire la Justicia actúe.

—¿Qué debería hacer la presidenta?

—Pedirle a Boudou que tome una licencia y que se someta a la Justicia, es lo que nos corresponde a todos nosotros: cumplir con las generales de la ley.

—¿Cree que Cristina hará eso?

—Eso demostrará si la presidenta quiere que se sepa más o que se sepa menos.

—¿La actuación de la Justicia en estos tiempos, salvo excepciones, es una de las grandes diferencias con tiempos no tan lejanos?

—Sí, es así. La forma en que se han elegido los miembros de la Corte ha sido intachable, y nosotros utilizamos los mismos métodos para designar al defensor del Pueblo. Es una forma adecuada para elegir a los mejores. Además tiene que ver con la actitud del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de reunirse con los jueces para unificar criterios.

—¿Considera que la situación de Boudou influirá en el comportamiento electoral de los ciudadanos o es prematuro hacer una hipótesis sobre eso?

—Es prematuro. Hay mucho movimiento político, pero la gente sabe que este año no se vota y que falta mucho.

—Desde la creación del FAU hasta acá pasó poco tiempo. Lo más importante es saber cómo resulta la convivencia entre fuerzas que no siempre opinan lo mismo…

—Se está logrando una convivencia armónica. La conformación del FAU es un hecho novedoso y se nota en la participación que tenemos en los eventos comunes. Está programado para el 19 de junio un acto simbólico con entrega de ofrenda floral en el lugar donde están los restos de Belgrano y el 9 de julio haremos un locro en Tucumán.

—Lo que ha mejorado según parece es su relación con Carrió.

—Sí. En realidad nunca estuvo en duda en términos de futuro.

—¿Y va a durar esa buena relación?

—Sí. Para pelearse hacen falta dos.

—La división actual del panorama del FAU, con dos precandidatos radicales, parece favorecerlo…

—Yo estoy trabajando para un proyecto de país distinto. Hay que pensar en tres ejes fundamentales: solidaridad, participación y transparencia. Somos fieles a esta idea de pensamiento que se deberá hacer en forma conjunta. Y después están las Paso. Esta instancia electoral permite una prelación de candidatos, y es algo idóneo.

—Cobos lanzó el jueves su candidatura. ¿Usted hará su acto propio en las próximas semanas?

—Todavía no pensé en eso, sí estamos trabajando en la construcción de los programas y de los equipos de trabajo.

—¿Qué escenario imagina para las elecciones atento a una competencia que asoma pareja entre el kirchnerismo, Massa, Macri y el FAU?

—Es difícil hacer un escenario hoy. Las propias encuestas tienen resultados disímiles y los encuestadores dicen que se corre el riesgo de errar en los números. La sociedad no tiene en la cabeza que estamos frente a un proceso electoral. La gente necesita escuchar, mirar, interesarse. Y para ese momento estarán las Paso.

—¿La posibilidad de acuerdo con Macri está definitivamente cerrada?

—Es que nunca estuvo abierta. A veces creo que es una propia estrategia del candidato Macri que todos mencionen esto. Sin participar del FAU terminamos nombrándolo todos.

—Le suben el precio.

—Claro, algo así.

—Recurrentemente algunos dirigentes socialistas manejan la opción de que usted puede volver a ser gobernador, aunque ya dijo que no lo va a ser…

—Y es así nomás. No voy a ser candidato a gobernador.

—¿No hay cambio de posición?

—No. Soy un fiel defensor de la idea de la renovación. Y tomar otra vez el gobierno nos lleva a algunos otros ejemplos de que los primeros mandatos son mejores que los segundos. Y eso en nuestra propia provincia. Hay un tiempo, se dio la posibilidad de poder armar una propuesta integradora de la provincia de Santa Fe, ahora viene otra con Bonfatti, quien creo que conduce en forma excelente. Y luego vendrán otros nombres.

—En el 2011, cuando Lifschitz quería ser gobernador, usted lo mandó a estudiar y optó por Bonfatti.

—(Risas). No, a estudiar no.

—Sí, recuerde que usted dijo que no formaba parte del gobierno provincial y debía estudiar cuestiones de Santa Fe.

—Ah, sí, ahora recuerdo.

—¿Y ahora Lifschitz está en condiciones de ser candidato a gobernador?

—No hay otro candidato que tenga el conocimiento del manejo de la cosa pública que tiene Lifschitz. Así como hay una práctica en lo privado, hay una práctica en lo público. Manejar la cosa pública es apasionante y desde ese punto de vista lo demostró en la Municipalidad de Rosario y lo puede demostrar en la Gobernación.

—O sea que para usted el candidato debe ser Lifschitz…

—No, es la opinión que yo tengo del candidato, me parece saludable que tenga esos conocimientos.

—¿Vislumbra una interna con el sector de Giustiniani o cree que habrá candidato de consenso?

—Si no es por consenso están las Paso, que es una herramienta muy democrática.

—¿Fein debería ir por la reelección?

—También la veo muy capacitada. La escuché hablar en el acto del jueves pasado con mucha soltura y poniendo como referencia una serie de valores que no son habituales en la política argentina. Es una candidata a continuar la cosa pública.

—El socialismo cumplirá 23 años al frente del gobierno municipal. ¿Qué cosas se deberían recuperar si es que se han abandonado?

—Es difícil entrar en eso que usted propone, sobre todo mirándolo desde afuera, porque no estoy en la gestión. Hay opiniones, pero están dirigidas hacia el interior del partido. Pero, claro, siempre hay cosas para mejorar. El gobernante le pone sus matices, pero hay un gran valor del Plan Estratégico.

—¿Qué puntaje le pondría a la gestión de Bonfatti?

—La verdad es que me sorprendió Bonfatti. No olvidemos que maneja una provincia en la que el socialismo maneja tres diputados de 50 y un senador de 18. No le quiero poner número a la gestión Bonfatti.

—¿Podría tener un candidato a vicepresidente radical, como viene siendo en Santa Fe con el Frente Progresista?

—Lo que nosotros no queremos hacer es lo que hizo la Alianza, no hay que repetir los errores.

—¿Qué cosas no haría de las que hizo la Alianza?

—No haría nada de lo que hizo la Alianza. Estudiamos propuestas concretas, pero cuando llegamos al gobierno nosotros no ocupamos ningún cargo político pero se encargaron de que todos los estudios fueran tirados al cajón de la basura. Hoy estamos en un camino distinto, por eso no nos preocupan las disidencias. Sí queremos un proyecto de centroizquierda para una sociedad mejor.


Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario