jueves, 19 de junio de 2014

Economía advierte que no podrá pagar en Nueva York el cupón que vence el 30 de junio

Economía advierte que no podrá pagar en Nueva York el cupón que vence el 30 de junio

Economía aseguró que el levantamiento de la medida cautelar demuestra que "no hay voluntad para negociar". Por la tarde, el Ejecutivo se había mostrado por primera vez dispuesto a acordar con los acreedores en litigio
El Ministerio de Economía sostuvo que la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez de Nueva York Thomas Griesa "impiden" el pago de los u$s900 millones por el bono Discount de la deuda reestructurada que vence el 30 de junio próximo en la jurisdicción de Nueva York. La comunicación oficial fue difundida el miércoles por la noche, luego de otro día de noticias difíciles para el Estado.

El Gobierno teme que el levantamiento del stay -instituto del derecho norteamericano similar a las medidas cautelares argentinas- abra las puertas para que los holdouts pidan el embargo de cualquier giro monetario que haga la Argentina hacia los Estados Unidos, incluso el pago de la deuda reestructurada.

La cartera conducida por Axel Kicillof lamentó anoche, a última hora, la decisión adoptada ayer por la Corte de Apelaciones neoyorquina y consideró que esa actitud "muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa".
En un breve comunicado, se reiteraron los conceptos difundidos por Cristina Kirchner y Kicillof: "Las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a u$s15 mil millones)".

"El levantamiento del 'stay' por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa", añadió.

Una vez más la ratificó su voluntad de pagarles a los acreedores que entraron en los canjes de 2005 y 2010 ya que "siempre ha ofrecido pagar bajo las mismas condiciones y en concordancia con la ley del país", por lo que deja abierta la posibilidad de avanzar con el cambio de jurisdicción para cancelar en Buenos Aires las obligaciones contraídas pese al rechazo de el juez Griesa.


El mensaje llegó horas después de que los representantes legales de Argentina y los holdouts comparecieran ante Griesa en Nueva York tras el rechazo de la apelación presentada por Argentina ante la Corte Suprema de EEUU. Allí el magistrado se refirió en términos duros al Gobierno. "No quiero que se rían más de mis sentencias", aseguró en un encuentro tenso que incluyó fuertes discusiones.

En ese encuentro, por primera vez la Argentina se había mostrado abierta a negociar con los holdouts que no entraron al canje. Es más se esperaba que en las próximas horas viajen funcionarios de Economía para empezar las negociaciones. No se descartaba que fuera el propio Kicillof el que encabece las negociaciones. El juez Thomas Griesa citó para la próxima semana a una nueva reunión entre Argentina y el fondo NML Capital, en la que el país deberá explicitar su voluntad de negociación.

Por lo pronto hay expectativa sobre cómo reaccionarán este jueves los mercados. Ayer las acciones repuntaron luego de que el Estado se mostrara propenso a una negociación. Sin embargo, la decisión de no pagarle a los bonistas que entraron al canje en Nueva York puede ser interpretado como un principio de cesación de pagos por algunos inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario