lunes, 23 de junio de 2014

Entregan los archivos de la dictadura

CIUDAD › "UN HITO EN LA CONSTRUCCION DE LA MEMORIA", DESTACO EL MINISTRO AGUSTIN ROSSI

Entregan los archivos de la dictadura

Organizaciones de derechos humanos recibirán hoy en la sede de la UNR una copia de las "Actas de la Junta Militar", documento clave sobre la planificación de la represión y las listas negras que se hallaron el año pasado en el edificio Cóndor.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregará hoy en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la edición impresa de las 280 actas de la última dictadura militar, encontradas en octubre del año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor. El acto se realizará a las 10.30 en la sede universitaria de Gobierno. El material será entregado a Madres de Plaza 25 de mayo, Abuelas, Hijos y otras instituciones de la ciudad involucradas en la defensa de los derechos humanos.
La documentación, que consiste de 1.500 biblioratos, fue hallada en octubre del año pasado, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, en Buenos Aires, sede de la Fuerza Aérea Argentina. Abarca los seis tomos que recogen las 280 "Actas de la Junta Militar", el informe "Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional", producido por la antigua Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) en 1978 y las denominadas listas negras de artistas, intelectuales, músicos y periodistas.
El subsecretario de Derechos Humanos provincial con sede en Rosario, Ramón Verón, le imprimió un "altísimo valor" a los archivos con listas negras de artistas y músicos encontrados en el subsuelo del edificio castrense y que serán entregados por el titular de Defensa esta mañana. "Estos archivos que se han hecho públicos son fundamentales para seguir avanzando con las investigaciones del genocidio perpetrado por la última dictadura militar", afirmó Verón.
Rossi anunció el hallazgo a principios del mes de noviembre del año pasado. Desde entonces, recorre instituciones de diversos puntos del país, adonde entrega copias de las actas secretas. "Entendimos que la documentación no tiene por qué estar encapsulada, porque cuando así ocurre hace poco aporte a lo que significa la construcción de la memoria, la verdad y la justicia", expresó el ministro.
La entrega consiste en una edición especial para trabajar con los poderes institucionales, con el propósito de que sean depositadas en las principales bibliotecas y universidades, con fines investigativos. A su vez, se participó a todos los organismos de derechos humanos como "una forma de reconocimiento a la lucha que llevaron durante todos estos años", añadió Rossi.
En sintonía con la apertura, la cartera de Defensa lanzó el sitio web www.archivosabiertos.com, donde puede efectuarse un recorrido por toda la documentación recuperada. "La idea de comunicar el hallazgo para que tome estado público daría cuenta de las nuevas políticas trazadas por el Ministerio. Pero por sobre todo, la satisfacción de saber que estamos construyendo una nueva fuerza", remarcaron desde el área nacional.
Por su parte, Verón, en diálogo con Rosario/12, valoró la "amplia invitación" que efectuó el gobierno nacional para el acto de hoy, al tiempo que confirmó que la Provincia recibirá una de las copias, aunque recordó que los archivos "ya están puestos" en internet. La entrega --para el funcionario provincial-- tiene "un valor simbólico a los fines de avanzar con los juicios, y viene a confirmar la existencia de documentación en el país, como también creemos que existe en el exterior".
Para el subsecretario provincial "no deja de ser interesante" el descubrimiento del material y, sobre todo, la apertura y entrega. "Significa abundar en la información que se sigue buscando", remarcó, al tiempo que destacó que los derechos humanos "están sobre los gobiernos y estados". En ese sentido, valoró que los diversos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura realizados en Argentina "son únicos en el mundo, ejemplares, muy valiosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario